ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Monográficos Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #71  
Antiguo 01-Aug-2012, 12:54
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

A pesar de ser tan repulsivas y repugnantes, una miríada de larvas de distintas especies de moscas (azules, verdes y negras), son parte esencial del ciclo de la vida y la muerte.
Una cabra montés muerta en el fondo de una poza. Su putrefacción en el cauce y su extensión por el curso de agua, podría provocar una cadena de infecciones que, antes o después, afectarían al resto de animales, incluidas las personas. Las moscas con su labor (asquerosa, eso sí) permiten la desaparición del cadáver, donde ningún otro necrófago, puede alcanzar.

Se aprecian las costillas y las asas intestinales entre la marea de larvas luchando por comer y sobrevivir, aunque no están nítidas, merece la pena el documento gráfico


Responder Citando
  #72  
Antiguo 01-Aug-2012, 12:55
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Hubo suerte de localizar un Escorpión de agua (Nepa cinerea)

Este insecto es de la familia de los chinches y presenta varias características curiosas. La primera es su forma aplanada que le permite permanecer semienterrado en el fango, para cazar pequeños insectos, a los que captura y atenaza con sus pinzas (que son el primer par de patas modificado). Para respirar, mientras está agazapado bajo el agua, posee un tubito en la parte final del abdomen, el cual saca y es por donde respira, manteniendo todo su cuerpo bajo el fango.
Es un animal carnívoro que caza alevines de peces, renacuajos y pequeños insectos. Carece de veneno y solo en niños muy pequeños y bebés, la picadura podría provocar una leve inflamación, similar a un mosquito.



otra de bichos, como dice mi estimado Galenoman. Stereopleurus politus Grillo Chicharra
La hembra, que es la que manda en el rito del cortejo y en todo lo demás (al igual que sucede en el esto de especies), elige, entre los muchos machos que acuden a la llamada de la reproducción.
La hembra posee un oviscapto (prolongación posterior), para una vez cubierta, enterrar los huevos en el suelo


Ésta, es otra de las joyas del Parque Natural; es un endemísmo ibérico restringido a puntos concretos de las Sierras de Segura, Cazorla, El Pozo y La Sagra. Está incluido en el Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España
Curiosamente su ciclo de vida se asocia al pino laricio, donde desarrolla su ciclo de vida. Es de especial interés pues sus poblaciones se reducen a pequeños núcleos de individuos muy aislados entre sí. Nosotros lo encontramos muy numeroso en la garganta de la Cerrada del Pintor


Es también llamativa la abundancia de machos respecto a hembras: Las hembras no dudan en comérselos tras la cópula.

Última edición por Juan José Frías Mora; 28-Aug-2012 a las 06:53
Responder Citando
  #73  
Antiguo 14-Aug-2012, 07:29
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Lucanus cervus: Ciervo Volante (Fotos de Luis)





En una pasada ruta por el viejo camino de las Ánimas encontré un gran escarabajo, creyendo que era una hembra de Ciervo Volante. Estaba en un error.
Las fotos de Luis, sí !!, corresponden con un macho de Ciervo Volante (preciosas, por cierto)

Éste es el mayor de los escarabajos europeos y posee unas mandíbulas muy desarrolladas (mucho mas en los machos) que le dan nombre al semejarse a las astas de los ciervos. Las larvas se alimentan de madera, por lo que es vital su presencia al “reciclar” la madera muerta y reincorporarla al ciclo biológico. Habita en bosques maduros de encinas y zonas ribereñas. Es una especie protegida. Las mandíbulas tienen misión defensiva pues los adultos se alimentan de savia de las plantas o del zumo de frutos maduros. Es de hábitos nocturnos, siendo difícil verlo durante el día. Podemos verlo al anochecer en parques y jardines pues tienen gran capacidad de vuelo.

Como curiosidad Darwin en 1871, ya ofreció una explicación funcional al dimorfismo sexual tan aparente en este escarabajo. Los machos luchan por las hembras, haciendo de valor selectivo el desarrollo de las mandíbulas como armas en tales peleas.

Última edición por Juan José Frías Mora; 14-Aug-2012 a las 08:07
Responder Citando
  #74  
Antiguo 14-Aug-2012, 07:35
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Ciervo Volante Menor: Pseudolucanus barbarossa



Buscando información sobre los ciervos volantes y preguntando a quién mas sabe, he aprendido un poquito más y he descubierto un poco más sobre las joyas que esconde nuestro extraordinario Parque Natural. En mi desconocimiento pensaba que el escarabajo que encontré en la subida por el viejo camino de las Ánimas era una hembra de ciervo volante. Pero resulta que es un macho de Ciervo Volante Menor (Pseudolucanus barbarossa)
Éste es, insisto una más, de las joyas faunísticas del Parque Natural; Es raro y escaso, nocturno y difícil de ver, grande y llamativo.
El desconocimiento de esta especie obedece a varias causas. En primer lugar, es un animal escaso: Sólo se localiza en bosques maduros, estables y consolidados (maquis) y en orientación en umbría (perfecta la ladera de encinar maduro de Las Ánimas y Fuente El Roble). En segundo lugar, es difícil de ver: es una especie nocturna y con período de emergencia más difuso que otros grandes xilófagos (escarabajos comedores de madera)
Es una especie desconocida, salvo en el restringido mundo de los especialistas en entomología.
En cuanto a la alimentación y su bilogía es similar al Ciervo Volante

aquí van dos enlaces sobre las distribución y biología de este escarabajo
https://sites.google.com/site/elcera...nus-barbarossa
http://entomologia.rediris.es/gtli/e...s/pseudo03.pdf

Última edición por Juan José Frías Mora; 14-Aug-2012 a las 15:54
Responder Citando
  #75  
Antiguo 26-Aug-2012, 10:17
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Opiliones falsas arañas patudas o "segaores"

Auténtico vello púbico!!


estaban plagados de estas enormes madejas de Opiliones





Es una escusa perfecta, para hablar un poco de ellos y distinguirlos de las verdaderas arañas y acabar con otro pequeño mito, además de "romper una lanza" por ellos.

Opiliones (arañas patudas) versus arañas
Dentro de la Clase Arácnida, se encuentran algunos de los bichos que producen mas rechazo. Dentro de esta gran familia están los escorpiones, las garrapatas, ácaros y las arañas. También los Opiliones o segadores o arañas patudas (falsas arañas).
Estos opiliones son los más parecidos a las arañas aunque pertenecen a otro grupo. Es decir las arañas patudas (Opiliones) no son arañas!!!.
Tienen un cuerpo central redondo sin separación entre cabeza y abdomen (que sí lo presentan las verdaderas arañas) y patas muy largas, desproporcionadamente largas, respecto al cuerpo. Tampoco poseen glándulas venenosas (que si poseen las arañas). No poseen uñas sino quelas o pequeñas pinzas.
Además no posee capacidad de fabricar seda por lo que no forman telarañas.
Para defenderse de sus enemigos expele un líquido maloliente y repulsivo. Además es capaz, de forma voluntaria de soltar algunas de sus patas para entretener a su predador o agresor. Sucede de igual forma que las lagartijas sueltan la cola (fenómeno de autotomía).
Vive en zonas frescas y umbrías como bajopuentes, arquetas, bocatejas, desagües, fresqueras y demás oquedades.
Se alimentan de ácaros, pulgones, larvas de escarabajos y otros insectos, siendo por tanto aliado de las personas y plantas frente a plagas de insectos.

Última edición por Juan José Frías Mora; 26-Aug-2012 a las 10:29
Responder Citando
  #76  
Antiguo 27-Aug-2012, 11:20
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Salamanquesa común


Tarentola mauritanica
Este pequeño “primo” de los dinosaurios tiene muy mala reputación, acentuado por la ignorancia y falsas creencias y mitos, acrecentados tal vez, por esa pupila vertical que le dota de una mirada fija y penetrante y que puede aparentar ser un animal pérfido, peligroso o venenoso.
Nos enseñaban a que escupían y se te caía el pelo y que al morder, podían transmitir la rabia
Nada más alejado de la realidad. Ese geco español es un voraz consumidor de mosquitos, moscas, larvas y adultos de insectos que provocan plagas en el olivar como el barrenillo, la mosca y el prays; por lo que es un fenomenal y estupendo aliado de las personas, del olivar, frutales y de todos los cultivos.

Viven sobre cualquier rendija de cualquier muro o piedra y al ser una especie antropófila, se ha visto favorecida por el hombre y se cree que su introducción en la península se debe a la mano del hombre, por parte de los invasores musulmanes, que a modo de insecticidas pudieron acompañar a los nuevos ocupantes de la península, al igual que sucedió con las ginetas.
Es presa común para gavilanes, cernícalos y especialmente hacen daño los gatos, que las consumen hasta exterminarlas de los lugares que frecuentan los felinos





Su característica, además, insisto, de ser benefactor de personas y cultivos es que posee una peculiaridad digna de conocer. Es su magnífica forma de desplazarse. Es capaz de sujetarse sobre superficies lisas y verticales y moverse con suma facilidad y rapidez. Esta capacidad de sujección, no se basa en ventosas en los dedos, sino en múltiples repliegues de piel, rematados por millones de ganchitos microscópicos, que a modo de bandas transversales, cubren las palmas de las patas.



También hay que destacar su capacidad crìptica. Cambia el color de la piel y se camufla con el entorno. Desde tonos muy oscuros de día y en zonas expuestas al sol, a casi blancas de noche y zonas oscuras, incluso tonos verdosos en zonas ricas en vegetación.

Última edición por Juan José Frías Mora; 29-Aug-2012 a las 04:59
Responder Citando
  #77  
Antiguo 06-Nov-2012, 09:03
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Milpiés







Milpiés: diferencias generales con los ciempiés;

el milpies es vegetariano , de cuerpo redondo, se enrrolla en espiral y tiene dos pares de patas por anillo o segmento de su cuerpo. Se alimenta de materiales vegetales, setas, hojas, hierba...... Los ciempiés, donde se incluyen escolopendras y tijeretas son carnívoros, cazadores, de cuerpo plano, con un par de patas por segmento y no son capaces de enrrollarse.

El milpiés camina moviendo coordinamente todos sus pies, trazando ondas. Al moverse sus pies, dibujan el movimiento de una ola, de forma similar a lo que se hace en las competiciones deportivas, al levantarse y estirar los brazos "haciendo la ola".

Última edición por Juan José Frías Mora; 06-Nov-2012 a las 09:14
Responder Citando
  #78  
Antiguo 22-Feb-2013, 08:59
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Encontramos una larva de salamandra, en la interfase, donde aún mantiene las branquias fuera de su cuerpo, para respirar en el interior del agua, aunque con los 5 cm que tenía, ya puede respirar con pulmones y por la piel, al aire libre.

En esta buena foto del Caminante, se pueden apreciar las branquias externas, justo detrás de la cabeza, a la altura de las patas delanteras.



Al cogerla, apreciamos que estaba deglutiendo una gran larva de insecto, que no le cabía en el cuerpo. Estos anfibios, muy voraces, tragan la comida y si no les cabe entera, comienzan la digestión de la parte que está dentro de su aparato digestivo, para así poder tragarla entera. Esto puede llevarles varios días, pues es una pesada digestión. Al igual que hacen las serpientes.


Un poco agobiado por los flases, vomitó su presa, que era tan grande, como la propia salamandra. Con esta presa tan grande, tendría serios problemas para respirar,

Última edición por Juan José Frías Mora; 28-Feb-2013 a las 11:07
Responder Citando
  #79  
Antiguo 20-Jul-2013, 17:44
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Águila perdecera (Aquila fasciata)

Hacer fotos de animales en la naturaleza es muy difícil. Primero, debes de tener una excelente cámara (además de muy cara!!), luego tienes que tener mucha suerte y mucha paciencia. De vez en cuando, y sin contar con ninguno de estos ingredientes y de forma fortuita, se pueden hacer fotos en los que se reconozcan los animales. En el caso de rapaces, es aún mucho mas difícil. En este caso, las fotos son de una Águila Perdicera (Aquila fasciata). Es de las grandes águilas españolas y se reconoce con "cierta" facilidad pues, independientemente de las descripciones de las guías, tanto en vuelo como "de lejos", se aprecia un ave de gran tamaño, con el cuerpo blanco (de cerca se aprecia jaspeado o salpicado ) y las alas oscuras. Las fotos están tomadas en la Cresta del Diablo, junto al Puerto del Aire en Jabalcuz, Jaén.







Última edición por Juan José Frías Mora; 20-Jul-2013 a las 18:32
Responder Citando
  #80  
Antiguo 13-Aug-2013, 09:31
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Issoria lathonia, Reina de España

Preciosa mariposa localizada junto al Puente de Toba, en el Barzazoso. Es la Issoria lathonia o Queen of Spain, Reina de España. Curiosamente en alguna guía de mariposas la llaman Sofía, aunque el nombre inglés, se le dio hace mas de 200 años y no creo que nuestra actual Reina, hubiese nacido.
Es una preciosa mariposa de color naranja intenso (yo pensé que era la mariposa del Caqui, pero ésta, es mucho mas pequeña), salpicada de abundantes puntos negros.




Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:25.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.