ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 28-Aug-2013, 23:13
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado Barranco del Infierno (Borosa-RamblaSeca y vuelta)

Como no son muchas las oportunidades que tengo de escaparme a la sierra, siempre intento planear una ruta en la que recorra algo nuevo, así me resulta más interesante. Y en verano mejor las rutas fresquitas que vayan por la parte alta de la Sierra.

Hace unos días pensando que podía hacer se me ocurrió intentar recorrer el Barranco del Infierno. Nombre sugerente, que hace referencia al cauce del Arroyo, normalmente seco que hay entre Rambla Seca y Aguas Negras, el nacimiento del Borosa.

El problema era el punto de acceso, ya que hay que llegar a alguno de los puntos extremo. y no está mi coche para meterlo por la pista de las Navas. Hace unas semanas había pensado recorrer el trozo sin asfalto en bici, pero tardé más de 2h en hacer los 23kms pista, se me hizo tarde y ya no lo intenté.

Además había dos "riesgos" añadidos, uno es la incertidumbre que hay siempre que se recorre un barranco desconocido, nunca sabes lo que te vas a encontrar, cerradas, saltos, cascadas,...Aunque en este caso por la topografía no había grandes desniveles, la incertidumbre está ahí. Por si acaso, eché en la mochila una cuerda, un ocho, varios mosquetones y un arnés. El otro riesgo eran "las bichas", víboras, que es bastante frecuente encontrar en los barrancos secos en verano. buscando la frescura de la sombra y las piedras. Así que tenía que andarme con mucho ojo.

Hace muchos años había intentado recorrer este barranco de abajo arriba pero un obstáculo, una pared de roca unos 800m por encima del nacimiento del Borosa me impidió continuar. En esta ocasión pensé hacerlo hacia abajo, y así me dirigí a la ruta del Borosa.







Responder Citando
  #2  
Antiguo 28-Aug-2013, 23:14
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Empecé tarde, a las 8 de la mañana, pero en bici, y así puede ahorrar más de media hora en llegar a la Central. Tras dejar la bici candada a una cornicabra subí hasta los túneles y tome la senda perdida que pasando cerca del Collado del Picón del Haza, lleva a los Charcones







Responder Citando
  #3  
Antiguo 28-Aug-2013, 23:16
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Eran las 10 y media y el Calor ya apretaba, sobretodo a partir del Pozo de los Brígidos cuando ya las sombras escasean. En el pozo ya no corría agua, afortunadamente me había provisto bien en las fuentes de la cerrada de Elías.







Responder Citando
  #4  
Antiguo 28-Aug-2013, 23:17
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

A las 12 de la mañana alcanzo RamblaSeca. Empiezo a andar por el lecho seco del arroyo y enseguida alcanzo una zona arenosa que me hace sospechar que me estoy acercando a un dique. Efectivamente allí estaba, justo donde el barranco se estrecha en una angosta cerrada a la que hay que bajar destrepando.





Aquí empieza lo bueno. Dudo si retirarme o meterme en la cerrada, pero después de mirar bien el acceso, calculo que puedo trepar y retroceder si las cosas se complican Así que entro en el estrecho.



Responder Citando
  #5  
Antiguo 28-Aug-2013, 23:23
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

La cerrada, aunque no es demasiado profunda, me resulta especialmente estrecha, como pocas en la sierra, pero se puede progresar sin grandes dificultades. Así voy avanzando por zonas donde el barranco parece abrirse, pero se vuelve a estrechar hasta que llego a un momento donde un salto de unos 8 o 10m me corta el paso.







Responder Citando
  #6  
Antiguo 28-Aug-2013, 23:30
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

valoro las posibilidades y veo que hay un arce de tronco firme estratégicamente colocado para anclarse y montar un rapel. Ya que he cargado con el material, voy a usarlo. Allá que bajo.







A los pocos metros tras el salto, el barranco se abre. durante un buen trecho ya no presenta complicaciones, pero no por eso deja de ser menos bonito.

Responder Citando
  #7  
Antiguo 28-Aug-2013, 23:34
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Así voy recorriendo el lecho seco durante más de 1km, con algún destrepe más o menos complicado pero que se puedo salvar con cierta agilidad







Responder Citando
  #8  
Antiguo 28-Aug-2013, 23:41
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Después de un buen rato que se me hizo bastante largo llego a un resalte aparentemente insalvable. un escalón de unos 10m con una poza de agua estacanda abajo. Creo recordar que este fue el punto donde me quedé 22 años antes cuando intenté hacerlo de subida.





A la derecha veo un arco natural donde crece un acebo y creo que puedo bajar por el. No fue precisamente sencillo, pero consigo llegar abajo. de aquí ya se que puedo llegar sin mayores problemas hasta Aguas Negras.



Responder Citando
  #9  
Antiguo 28-Aug-2013, 23:45
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

A las 2 de la tarde alcanzo el nacimiento de Aguas Negras
Mucha gente y bastante basura en sus inmediaciones.




Descanso un rato y bebo agua pues ya hacia tiempo que había acabado con la que llevaba. De aquí al coche ya es na y menos, sabiendo además, que cuando llegue a la central me está esperando la bici y ya, todo rodar. Así en menos de hora y media termino la ruta. Objetivo cumplido.


Última edición por Luis; 29-Aug-2013 a las 17:05
Responder Citando
  #10  
Antiguo 29-Aug-2013, 06:56
JDC JDC está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 30-August-2008
Mensajes: 305
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Luis Ver Mensaje
Después de un buen rato que se me hizo bastante largo llego a un resalte aparentemente insalvable. un escalón de unos 10m con una poza de agua estacanda abajo. Creo recordar que este fue el punto donde me quedé 22 años antes cuando intenté hacerlo de subida.
Yo también intenté subirlo hace unos años y llegué hasta esa misma poza de agua estancada,

Poe cierto que pese a ser diciembre y haber llovido en el otoño ese tramo estaba practicamente seco a excepción de esa poza, más abajo cerca de Aguas Negras si que corría el agua.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:34.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.