Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Fotos | Mapas | Agenda | Multiaventura | Foro | El Tiempo

Rutas de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Rutas a Caballo, Rutas en Bici, Rutas en 4x4, Senderismo en Cazorla.

Ruta de La Albarda

Característica Descripción
Dificultad Baja
Tipo Ruta Ruta lineal a pie o en bicicleta.
Situación Zona Noroeste de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, término municipal de Villanueva del Arzobispo.
Acceso Desde Villanueva del Arzobispo cogemos la carretera A-6202 hacia el Tranco hasta el p.k. 17,700. Cogemos el desvío a nuestra derecha hacia el Charco de la Pringue por la carretera transversal de Las Villas, continuamos por la Transversal de Las Villas hasta el p.k. 53,900, a unos 5,6 km. del desvío del Charco de la Pringue, donde existe un cartel "Pista a la Albarda".
Punto de Partida Comenzamos la ruta en el km. 53,900 de la carretera Transversal de Las Villas, donde sale una pista a nuestra izquierda, hacia el Sur, señalizada con un cartel que indica "Pista a la Albarda", pista cortada al tráfico rodado por una barrera metálica.
Coordenadas de Inicio GPS (UTM) 0513601 - 4224125
Tipo de firma Pista de grava compactada, algo deteriorada en algunos tramos.
Duración 2 horas 50 minutos.
Longitud 6,9 Km.
Alturas mínima y máxima 947-1.380 metros
Desnivel 433 metros
Cobertura de Móvil Baja al principio, buena en el resto del recorrido.
Observaciones Pista cortada al trafico rodado.
Mapa Mapa de la Sierra las Villas, también puedes descargar el mapa en pdf.
Imprimir RutaRuta de La Albarda en pdf

Perfil y descripción de la ruta

perfil de la ruta

El sendero asciende de forma suave por la ladera de la Lancha del Tosero y por la margen izquierda del Arroyo Martín con muy buenas panorámicas a nuestra derecha "La Piedra del Enjambre", cruzamos el Arroyo Martín a 2 km. del inicio donde contemplaremos una cascada a la parte de abajo del arroyo, seguimos ascendiendo por la ladera del "Caballo de la Albarda", hasta el collado en donde con cuidado y sigilo podremos observar ejemplares de cabra montés en las riscas de nuestra izquierda. Aquí obtendremos unas panorámicas espectaculares del valle del Guadalquivir, Sierra de Segura, etc., continuando una pequeña ascensión de 250 m. comenzaremos a bajar por otra ladera del "Caballo de la Albarda", en donde podremos encontrarnos ciervos en las vaguadas de nuestra izquierda, pasamos por las ruinas del "Cortijo de la Albarda" para continuar una pequeña ascensión hasta el final de nuestro camino, justo al lado del pico "Ojo de Carrales" de 1.424 m. Durante todo el camino observamos gran cantidad de nacimientos de agua, mirlos, palomas torcaces, buitres leonados y águilas, así como la regeneración de pinos y monte mediterráneo devastado por el incendio del año 2.005.

Arriba

Recorrido

Lancha del Tosero, Arroyo Martín, Puente sobre Arroyo Martín, Piedra del Enjambre, Caballo de La Albarda, Ruinas del Cortijo La Albarda. Algunos puntos interesantes en la ruta: Panorámicas impresionantes desde la planicie superior a la Piedra del Enjambre. Panorámicas sobre la sierra de Las Villas en la cara Norte del valle del Guadalquivir.

Inicio (Mapa punto 1. Altura: 947 metros Coordenadas GPS : 0513601 - 4224125) Comenzamos la ruta en el km. 53,900 de la carretera Transversal de Las Villas, donde sale una pista a nuestra izquierda, hacia el Sur, señalizada con un cartel que indica "Pista a la Albarda". Cuando llevamos 480 m. en una curva a la derecha, nos sale un carril forestal a la izquierda, nosotros seguiremos a la derecha por el carril principal.

40 min. (1,9 km.) (Mapa punto 2. Altura: 1.103 metros) Nos encontramos en una bifurcación de caminos justo antes de cruzar el Arroyo Martín, nosotros seguiremos por el de la derecha pasando por el puente sobre el Arroyo Martín. Continuamos nuestro ascenso al que le salen caminos a derechas, nosotros seguiremos por la pista principal que sube serpenteando bajo la piedra del enjambre.

2 h. (4,7 km.) (Mapa punto 3. Altura: 1.323 metros) Estamos en una curva ascendente a la derecha debajo de la falda del "Caballo de la Albarda", en las inmediaciones de las riscas de nuestra izquierda nos tropezamos (seguramente) con varios ejemplares de cabra montes.

2 h. y 20 min. (5,5 km) (Mapa punto 4. Altura: 1.379 metros) Nos encontramos en una explanada encima de la ladera de la Piedra del Enjambre. Nos sale una bifurcación a la derecha, nosotros seguiremos de frente por el camino principal.

2 h. 36 min. (6,3 km.) (Mapa punto 5. Altura: 1.328 metros) Nos encontramos en una bifurcación de caminos, el de la derecha lleva a la Choza de La Albarda, seguiremos al frente por el camino principal en dirección al pico Ojo de Carrales.

2 h. 50 min. (6.9 km.) (Mapa punto 6. Altura: 1.356 metros) Llegamos a una bifurcación de caminos en una pequeña explanada, que es el final de nuestra ruta. En frente se encuentra el pico Ojo de Carrales, así como el acceso al agujero existente en la roca bajo este mismo pico. La pista de la izquierda nos llevaría hacia la cúpula de la Iglesia de Los Perros y la Fuente del Agua de los Perros que podremos visitar si somos expertos senderistas ya que es bastante peligroso el acceso. Estas dos formaciones se divisan mejor desde el p.k. 46 de la carretera transversal de las villas.

Arriba

Si lo deseas, también puedes realizar Rutas Guiadas en 4x4, Rutas a Caballo, circuitos multiaventura...

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com