ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas en Sierra Mágina
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-Aug-2012, 12:43
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Cjo del Valle, Cno de Calderón, Vereda Pozo las Lomas, Cno Collado del Valle,circular

Ésta, es una más, de las rutas pendientes, a la que le llegó su hora. En varias ocasiones (creo que siempre) al pasar por el paraje de Cuadros, en Bedmar, había visto una senda que desde el Cortijo del Valle ascendía, buscando los altos de las Lomas, que son unos cerros suaves que quedan, a la izquierda del carril que asciende al Caño del Aguadero, limitados por el propio entorno de Cuadros, el Barranco del Atanor y la vega de olivas que circunda la carretera A 320 entre Bedmar y Jódar.
En una zona que queda muy oscurecida, tapada o silenciada, pues siempre, se deja atrás en las subidas a Mágina y las personas que van de “domigueo” a Cuadros, no se ajustan (habitualmente) al perfil necesario, para meterse en esta búsqueda.
Aunque existe un panel informativo, con parte de esta ruta, al inicio del citado carril y en dirección a Cañada Morena creo, que al ser este tramo todo de carril, no resulta atractivo y tiene poco o ningún tirón. Por otra parte, no había encontrado información respecto a esta zona y tampoco conocía pastores u otras personas de la zona que me orientasen. Sólo encontré, referencias tangenciales, en artículos antiguos sobre vías pecuarias y trashumancia.
Ha sido muy gratificante descubrir el antiguo y maravilloso camino empedrado hacia Calderón y el precioso entronque con la Vereda del Pozo de las Lomas y el posterior descenso por el, también empedrado, camino del Collado del Valle.
Y eso, a pesar de las existencia de varios carriles y varios enmatojamientos; en realidad, “encoscojamientos”, pues me metí en un denso, áspero y punzante coscojal.
Antes de descender por el camino del Collado del Valle, fui cresteando, en dirección este, la raspa que delimita los términos municipales de Bedmar y Jódar, coincidiendo éste, con el límite de la Finca privada del Atanor.
Otro gusanillo era el camino que partía desde el Molino del Batán, en el entorno del Santuario y que, ya me habían dicho, no iba a ninguna parte. Era cierto y muere unas decenas de metros, nada más empezar. Es el antiguo camino hacia la sierra, existente antes del trazado del carril. Es realmente soberbio el trazado y la ejecución de esta magnífica obra, que se mantiene casi intacta a pesar de los años, y que se ha solapado en su práctica totalidad con el nuevo trazado del carril. Os puedo asegurar que merece la pena caminar los metros existentes de este antiguo trazado (en el mapa, trazado en azul celeste).
En resumen, 8 horas de una sugerente y enmascarada ruta: ideal para cualquier época, sin dificultades, salvo la orientación y encontrar los viejos senderos. Es perfecta para estos días de verano que madrugas y a la hora de comer en casa. Comencé a caminar a las seis y cuarto, finalizando a las 13,30, sin contar el paseíto por el camino del batán.

Mis disculpas anticipadas, pues el mapa está (mal) escaneado del 1:25000 del IGN (948-I) y trazado a mano.


Cortijo del Valle, punto de inicio y fin (aunque se nombre igual otro existente en la confluencia de los Barrancos del Mosquito y del Perú; que es el Cortijo de los Chuchos)



Viejo Camino a Calderón (una maravilla!!!, no os parece??)

Última edición por Juan José Frías Mora; 14-Aug-2012 a las 11:57
Responder Citando
  #2  
Antiguo 06-Aug-2012, 12:51
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

El camino rápidamente asciende, con notable pendiente


Para evitar corrimientos, se monta un albarraz, que son muretes de contención.


A mitad de la cuesta, aparece completamente destrozado el camino, aunque se mantiene su trazado, pues se aprovechó para meter una tubería de conducción de agua (inservible hoy)


Así, decido acercarme a unos cortados, que quedan a su derecha con varias covachas y abrigos.

Última edición por Juan José Frías Mora; 07-Aug-2012 a las 04:51
Responder Citando
  #3  
Antiguo 06-Aug-2012, 12:55
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

son numerosos los abrigos






Una vez visitados, corono las Lomas, buscando hacia el oeste, el anterior sendero, por una vereda entre el monte y el pinar de repoblación (sólo de pino Carrasco)

Última edición por Juan José Frías Mora; 07-Aug-2012 a las 04:52
Responder Citando
  #4  
Antiguo 06-Aug-2012, 13:01
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

al llegar al collado donde llega el sendero ascendente, me encuentro un auténtico destrozo. Un recientísimo carril, toma el trazado del sendero, para ir......................... a ninguna parte!!!






Esto me desorienta y me apena (sólo de momento!!!)
Empiezo a buscar entonces, el trazado del viejo camino a Calderón
Localizo un albarraz y lo sigo

Última edición por Juan José Frías Mora; 07-Aug-2012 a las 04:53
Responder Citando
  #5  
Antiguo 06-Aug-2012, 13:06
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

siguiendo un senderillo de ganado, veo otros albarraces hechos de troncos, que no son tan auténticos ni tan eficaces como los de piedra


Pero me lleva a unos cortados, sin poder seguir, pero con una hermosa vista del Torreón vigía de Cuadros


Marcha atrás y sigo en sentido contrario el trazado del carril reciente (si hubiese prestado mas atención el viejo camino sale a la derecha de este punto, aunque más tarde lo localicé, tras dar algunas vueltas y encoscojarme varias veces)



Última edición por Juan José Frías Mora; 14-Aug-2012 a las 08:35
Responder Citando
  #6  
Antiguo 06-Aug-2012, 13:09
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Muere junto a la antigua conducción de agua, que baja en dirección a Bedmar


Sigo un poco




El olivar está cerca; esta no es la dirección; marcha atrás
Decido caminar hacia el este: encoscojamiento!!!
Responder Citando
  #7  
Antiguo 06-Aug-2012, 13:15
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Aprovecho para hacer notar las diferencias entre coscoja y encina
Coscoja
Matorral de porte mas bajo, con hojas finas y punzantes, de color verde claro. Además los "cascabitos" de sus bellotas, son auténticos erizos.


Encina; de porte arbóreo, aunque puede crecer como matorral al rozarse, tiene hojas mas grandes, de mas grosor, menos punzantes y de tono verde intenso


A la izquierda de la foto encina, a la derecha y mas clara, coscoja


Cuando salgo, una miradita para situarme

Última edición por Juan José Frías Mora; 07-Aug-2012 a las 04:54
Responder Citando
  #8  
Antiguo 06-Aug-2012, 13:30
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

me termino de situar: tengo que caminar mas hacia el este


Mientras, me fijo en la diferencia entre el fruto real de la cornicabra






y el crecimiento de una agalla (cornita), en respuesta a la puesta de los huevos de una avispilla, que lo que le da nombre, al recordar a un cuernos de cabra.
Interior de la agalla o cornita, con la puesta de huevos, de color salmón
Responder Citando
  #9  
Antiguo 06-Aug-2012, 13:34
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Por fin!!!!!, Viejo camino de Calderón!!!!, que alegría!!!!


Lo que hice fue recorrelo en sentido contrario para ver donde había que tomarlo
Justo aquí!!!, había pasado por el mismo lado y no lo había visto!!!

De espaldas a la caseta, se ve pefectamente el sendero


pero puse "un manolito", para que no nos despistemos
Responder Citando
  #10  
Antiguo 06-Aug-2012, 13:41
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Ahora sí, se camina por un precioso sendero amplio y bastante bien conservado


A lo lejos el carril, comienzo del encoscojamiento


Puede haber algún punto de despiste, aunque el sendero se dirige hacia el norte, descendiendo, con bastante pendiente y haciendo grandes tongas (dialecto de las Villas) o candongas (dialecto en Mágina) o zig-zag pronuniados
Hay que tener cuidado con algunas calles de la repoblación, que podría despistarnos, aunque pronto nos daremos cuenta y.............. marcha atrás!!

Última edición por Juan José Frías Mora; 07-Aug-2012 a las 06:38
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:41.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.