Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 03-Sep-2013, 07:46
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Este pasado domingo, un amigo que tiene un cortijo antiguo reformado, en la Urbanización de la Barrena (camino de la sierra en Mancha Real), me llama por teléfono y me dice:
"Juanjo, estoy limpiando el jardín y me ha salido una bicha muy rara, que me da miedo cogerla; puedes venir a verla??"

Le pregunté por el dibujo de la espalda y su color y por lo que me dijo, ya barruntaba la especie. Al llegar a la leñera, donde se había refugiado el ofidio, se confirmaron las sospechas; resultó ser
¡¡¡Una víbora hocicuda!!.
Auténtico alboroto en la casa. Los propietarios, que habitualmente residen en Madrid, vienen en muy contadas ocasiones a esta casa-cortijo-chalet, que se sitúa en el límite de las viviendas con la sierra. En el mismo lateral de la casa corre un arroyo estacional, ahora con agua.

Me pide, que si es posible!!, no matarla. Que conste que tiene dos hijos de 4 y 16 años y un schnauzer enano, que ladraba casi tanto, como gritaba la esposa de mi amigo (están locos, estos madrileños!!). Con gran sorpresa y porqué no decirlo, algo de turbación (léase miedo), nos colocamos guantes gruesos y con un palo y una sacadera "infantil de playa", perseguimos al animal, que lógicamente huía. Nosotros, levantado leña y ramón, "pa" buscar al bicho. Una vez acorralado, comenzó a soltar dentelladas, como era de esperar.
Después de un ratico, mucha paciencia y mucha "sangre fría", conseguimos cogerla y meterla en un contenedor grande de basura (todo un espectáculo, os lo aseguro). La pena fue, no poder hacer mas fotos, pues reconocible, solo salió esta.

La segunda parte era, donde soltarla??
Como bien me comenta Galenomam, había que hacerlo lejos, "pa" que no volviera, así que con el cubo bien cerrado, hasta la cima del Almadén y poco antes de los edificios "soltamos la bicha"

Posiblemente la tormenta, la bajada de temperaturas y también la abundancia de víboras en Mágina, halla hecho que descendiera tanto, buscando cobijo para el invierno y atraída por el confort de la leñera. También contribuye la existencia de varias explotaciones ganaderas en la inmediaciones, amén del citado arroyo.

Aunque siempre se asocian a zonas altas de la sierra, el municipio de Mancha Real está muy alto y mas aún, esta casa (850 m), situada en el límite de la sierra y las urbanizaciones.


Última edición por Juan José Frías Mora; 08-Sep-2013 a las 08:09
Responder Citando