ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Monográficos Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-May-2009, 18:30
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.312
Predeterminado El Tiempo

Buenas tardes a todos, a partir de hoy y siguiendo las últimas tendencias del foro, voy a abrir un nuevo hilo sobre el tiempo en el que además del tradicional pronóstico de cara al fin de semana iré colgando mensajes sobre el tiempo pasado, fenómenos atmosféricos adversos, etc. También intentaré ir actualizando el pronóstico siempre que pueda para que podáis tener en todo momento el tiempo más probable durante toda la semana. Ni que decir tiene que podéis dejar mensajes con comentarios, puntualizaciones, consultas, críticas a mis pronósticos, etc.

Para comenzar el nuevo "hilo" me gustaría comentaros la situación atmosférica que hemos tenido el pasado fin de semana y que ha dejado fuertes tormentas en todas las regiones de la Península excepto en Andalucía Oriental, incluyendo la zona del Parque Natural en dónde los chubascos han sido casi inapreciables en contra de las previsiones que hice el Jueves, y es que el embolsamiento de aire frío que estaba previsto que cruzara la Península de oeste a este, finalmente se quedó "apalancado" frente a Portugal haciendo que las nubes y las tormentas se desplazaran de sur a norte por lo que finalmente no afectaron de forma significativa a las regiones del sureste mientras que en zonas del centro, norte y oeste de la Península dejaron fuertes tormentas. Esto se debe a que las bolsas de aire frío tienen un desplazamiento errático lo que genera gran incertidumbre en el pronóstico por lo que hay que seguirlas muy de cerca e ir actualizando las previsiones cada 24 horas como mucho, por eso en primavera los meteorólogos andan algo "estresados". Las que si se comportaron como estaba previsto fueron las temperaturas que descendieron entre 5 y 7º del viernes al sábado.

En cuanto al tiempo previsto para las próximas jornadas deciros que el anticiclón se irá imponiendo poco a poco por lo que las tormentas y los chubascos irán desapareciendo también de las regiones del norte a partir de mañana de forma que a mediados de semana el tiempo será estable en prácticamente todas las regiones. Las temperaturas irán subiendo progresivamente aunque sin alcanzar valores excesivamente altos. A partir del miércoles también se espera que el viento de levante sople con fuerza en la zona del Estrecho. En cuanto a la zona del Parque Natural se espera que el tiempo se mantenga estable por lo menos hasta el Sábado, además subirán las temperaturas de forma que a partir del miércoles las máximas superarán de nuevo los 25º en Cazorla. A partir del Domingo es posible que las tormentas vuelvan a aparecer en muchas regiones pero todavía es muy pronto para confirmarlo. Pues esto es todo por hoy, espero que este nuevo hilo sea de vuestro agrado y sirva para que cada vez haya más "aficionados" a la meteorología. Saludos y buena semana para todos.

Última edición por Marvi; 25-Jan-2010 a las 20:18
Responder Citando
  #2  
Antiguo 25-May-2009, 19:38
MGO MGO está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 2.560
Predeterminado

Hola Marvi, pues parece ser que con las casi nulas lluvias caídas en la sierra de este mes de mayo, y como en junio no suele llover mucho que digamos, este verano va ha ser duro, ya que nos vamos a pegar cuatro meses con muy pocas lluvias.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 26-May-2009, 16:28
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.312
Predeterminado Resumen Abril 2009

Efectivamente MGO, Mayo ha pasado con más pena que gloria aunque para hacer destrozos como el pasado fin de semana ocurrió en muchas regiones mejor que no caiga nada. De todas formas en Junio hay algunos años en que las lluvias son significativas aunque ya hace varios que no es así, todavía tengo la esperanza de que las lluvias sean superiores a las normales y refresquen la tierra de cara al largo y caluroso verano serrano. También aprovecho para dejaros el enlace al resumen del mes pasado que acabo de publicar en el Blog. Saludos.

http://www.turismoencazorla.com/blog...en-abril-2009/
Responder Citando
  #4  
Antiguo 28-May-2009, 20:56
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.312
Predeterminado El tiempo 29, 30 y 31 de Mayo

Buenas noches, la semana ha transcurrido tal y como estaba previsto y se ha caracterizado por el tiempo seco y soleado y desde ayer por la aparición del "solano" que parece que seguirá con nosotros hasta el Sábado cuando empezará a amainar. También está previsto que durante el Sábado entre nubosidad en la Península desde el Norte de África que inestabilizará el tiempo dejando algunas tormentas y chubascos que empezarían por el Sur y que el Domingo también afectarían a zonas del Centro y Norte. Las temperaturas se mantendrán altas durante el Viernes y el Sábado y comenzarían a descender a partir del Domingo. Como he dicho antes, el viento de levante seguirá soplando con fuerza durante el Viernes y tenderá a disminuir de intensidad a partir del Sábado. Centrándonos en el Parque Natural este es el tiempo más probable durante los próximos días:

- Viernes 29: Algunas nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde que podría dejar alguna tormenta dispersa. Las temperaturas subirán un par de grados respecto a hoy lo que hará que el ambiente sea algo bochornoso a mediodía. Máxima en Cazorla de unos 28º y mínima de 15º. Viento moderado del este con algunas rachas fuertes sobre todo al caer la tarde.

- Sábado 30: Cielos nubosos predominando las nubes medias y altas. Nubes de evolución que probablemente dejen chubascos y tormentas muy irregulares a partir de mediodía y que en algunos puntos podrían ser de cierta intensidad. Continúa el ambiente muy cálido con una máxima de 29º y mínima de 17º. Viento del sureste tendiendo a disminuir durante el día y girar al sur.

- Domingo 31: Continúa el ambiente inestable con nubes de evolución que probablemente dejen tormentas dispersas mas probables a mediodía. Viento flojo del suroeste y descenso ligero de las temperaturas: máxima de 27º y mínima de 16º.

En resumen, que tras una semana bastante tranquila parece que el tiempo se va a inestabilizar durante el fin de semana aunque a diferencia del fin de semana pasado, las temperaturas van a ser bastante más altas por lo que en principio no habrá que "abrigarse" demasiado. Los que tengáis pensado subir a la Sierra, deciros que procuréis aprovechar la primera mitad del día cuando las temperaturas son más suaves y el riesgo de tormentas es menor. A partir de Lunes la tendencia, según los modelos actuales, es a que vaya disminuyendo la inestabilidad y que refresque algo. Pues esto es todo, este fin de semana me toca playa por lo que no podré "conectarme" para actualizar el pronóstico aunque en principio no debe haber novedades destacables. Un saludo y buen fin de semana a todos.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 01-Jun-2009, 21:49
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.312
Predeterminado Sol y calor

Buenas noches a todos, tras un fin de semana marcado por las altas temperaturas y las tormentas, durante gran parte de esta semana vamos a continuar con unas temperaturas que se mantendrán elevadas y con algunas nubes de evolución que podrían dejar alguna tormenta aislada aunque nada que ver con las del fin de semana que aunque han sido débiles en general, parece que algunos se han mojado más de la cuenta según los últimos mensajes que veo por el foro . Esta situación de sol y calor se va a mantener hasta el Viernes cuando parece que la inestabilidad volverá a aumentar y ya de cara al fin de semana las tormentas podrían volver a se las protagonistas. Las máximas en Cazorla estarán estos próximos días alrededor de los 30º mientras que las mínimas también serán elevadas y se quedarán en torno a los 17º. Pues esto es todo, si no hay novedades en el pronóstico me despido hasta el Jueves deseándoros una feliz semana y buen rollo para todos. Saludos.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 04-Jun-2009, 21:14
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.312
Predeterminado El tiempo (5, 6 y 7 de Junio)

Buenas noches, la semana ha transcurrido más o menos según lo previsto aunque finalmente los vientos de poniente han refrescado el ambiente desde ayer miércoles. Para este fin de semana parece que se cumplen los pronósticos que os avancé anteriormente y el tiempo se va a inestabiizar notablemente en el norte de la Península y de forma menos acusada en el sur y en la zona de Levante. Esto se debe a que una borrasca con un frente asociado va a cruzarnos entre el viernes y el Sábado generando muchas nubes y lluvias en la mitad Norte y chubascos más dispersos en la mitad sur salvo en las costas andaluzas y de levante en donde las posibilidades de lluvia son escasas. Otro factor a tener en cuenta será el descenso de las temperaturas que será notable en algunas zonas y que hará que la nieve aparezca de nuevo en las cumbres de la Cordillera Cantábrica o los Pirineos. Por lo que respecta al Parque Natural este es el tiempo más probable durante los próximos días:

- Viernes 5: Aumento progresivo de la nubosidad con posibilidad de chubascos y tormentas más probables durante la tarde-noche. Vientos de flojos a moderados del suroeste y temperaturas parecidas a las de hoy. Mínima en Cazorla de unos 14º y máxima de 24º.

- Sábado 6: Cielos nubosos con posibilidad de chubascos y tormentas irregulares más probables en las horas centrales del día. Temperaturas en claro descenso con una mínima de 13º a primeras horas y una máxima de tan solo 20º. Viento con algunas rachas moderadas del Oeste.

- Domingo 7: Cielos nubosos a primeras horas con posibilidad de alguna llovizna y niebla en zonas altas. Tendencia a abrirse claros durante el día. Disminuye la posibilidad de chubascos aunque todavía podría formarse alguna tormenta sobre todo en el extremo oriental de la Sierra. Temperaturas diurnas en ascenso, con una máxima de 23º y una mínima de 12º.

En resumen, que durante el próximo fin de semana podremos aplicar lo del "hasta el 40 de Mayo....." sobre todo durante el Sábado que es cuando más probables son los chubascos y el ambiente será más fresco. Para los que vayáis a subir a la Sierra deciros que además de la posibilidad de chubascos, es probable que la niebla se presente en las cumbres por lo que tenéis que tenerlo en cuenta a la hora de planificar una ruta. Para los primeros días de la próxima semana se espera que la estabilidad vaya ganando terreno por el sur y las temperaturas irán subiendo de forma que a partir del Miércoles es probable que vuelva a hacer calor en muchas regiones del centro y del sur. Puesto esto es todo de momento, un saludo y buen fin de semana.
Responder Citando
  #7  
Antiguo 08-Jun-2009, 20:49
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.312
Predeterminado Vuelve el calor

Buenas noches, tras unos días en los que el tiempo se ha caracterizado por las nubes, algunos chubascos y unas temperaturas claramente por debajo de los valores normales, a partir de mañana Martes el sol irá ganando terreno desde el Sur y las temperaturas se irán recuperando de forma que para finales de semana el calor será la noticia en muchas regiones sobre todo del centro y del sur en dónde los termómetros superarán los 35º. En la zona del Parque Natural se espera que a partir del Viernes las máximas rondarán ya los 35º y las mínimas también subirán quedándose alrededor de los 20º. El frente que nos está cruzando hoy se alejará a partir de mañana y con él la posibilidad de lluvias en lo que queda de semana. A partir del Sábado y como consecuencia de las altas temperaturas es posible que las tormentas vuelvan a aparecer en los principales sistemas montañosos. Mañana Martes intentaré puntualizar el pronósitco para el fin de semana pues aquí en Sevilla el Jueves es festivo y me he pedido el Viernes libre para poder "sierrear" unos días. Un saludo y hasta mañana.
Responder Citando
  #8  
Antiguo 08-Jun-2009, 21:07
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

---Tranquilo que con subir al Puntal del Buitre el jueves para abrir boca, descansas el viernes ya que el sabado la de la Cordillera de los Agrios con el calor va a ser criminal, nos vamos a poner morenos como en la playa jajaja
Responder Citando
  #9  
Antiguo 09-Jun-2009, 22:11
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.312
Predeterminado El tiempo: 10 al 14 de Junio

Buenas noches a todos, los últimos modelos confirman el pronóstico que os adelantaba ayer y a partir de mañana irán desapareciendo los chubascos que todavía hoy se han producido en algunas regiones del Norte y la noticia durante los próximos días será el progresivo aumento de las temperaturas en toda la Península pero especialmente en el Sur y en el Centro. Las altas temperaturas favorecerán que al final de la semana aparezcan algunas tormentas sobre todo en las montañas del norte. Centrándonos en la zona del Parque Natural este es el tiempo más probable durante los próximos días:

- Miércoles 10: Cielos despejados la mayor parte del día y temperaturas unos tres grados más altas que hoy: máxima en Cazorla de 29 y mínima de 15º.

- Jueves 11: Lo mismo que el día anterior pero con dos o tres grados más: máxima de 32º y mínima de 17º.

- Viernes 12: Aparecerán algunas nubes altas y de evolución pero sin mayores consecuencias. El ambiente se mantiene muy caluroso: máxima de 33º y mínima de 19º.

- Sábado 13: Para este día se espera que las temperaturas toquen techo y como novedad es posible que se forme alguna tormenta aislada por la tarde; máxima de 34º y mínima de 20º.

- Domingo 14: Nubosidad de evolución con mayores posibilidades de tormenta que el Sábado aunque de producirse serían dispersas. Ligero descenso de las temperaturas: máxima de 33º y mínima de 19º.

En resumen, que vamos a tener el primer aviso de que se acerca el verano lo que también significa que podemos dar por finalizada la primavera y con ella la posibilidad de lluvias por lo que la de 2009 podemos calificarla como una de las más secas de los últimos años. Afortunadamente el otoño y el invierno se han comportado y la situación no es tan mala como hace unos años, eso sí, como el próximo otoño sea seco volveríamos a las andadas y la sequía colvería a ser una desagradable noticia en muchos puntos de España. Por último decirle al Muflón 77 que la próxima semana lo más probable es que el tiempo en la zona de los Pirineos se caracterize por una ambiente suave y la posibilidad de tormentas durante las tardes. Pues esto es todo, mañana tengo pensado ir para Cazorla y el comandante ya me tiene preparadas un buen par de rutas para comprobar mi estado de forma y sabiendo que ahora que llega el calor estoy en su terreno, seguro que intentará vengarse de la cantidad de nieve que le he hecho pisar durante el pasado invierno. Un saludo y hasta la semana que viene.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 09-Jun-2009, 22:59
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.786
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Pues si que me huele esto a venganza.....
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:19.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.