ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 05-Nov-2012, 23:46
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado Ruta Villana: Subida a la Morra por tierra de "Jipis"

.




La Morra, bien conocida por muchos, es una atalaya que se divisa nítidamente desde toda la zona de Guarondo. También se atisba desde gran parte de la Sierra de Cazorla. Se alza omnipresente sobre el valle humanizado que recorre el Aguascebas de la Fuente del Tejo en busca de su homónimo, el Aguascebas de Chorro Gil del que toma el sobrenombre: la Morra de Chorro Gil. Abajo en el valle, ahora dorado por efecto del otoño sobre los caducifolios que ellos plantaron, la vida tuvo que ser bullanguera. Los cortijos, buenos cortijos y no tapuelas, nos hablan de la existencia de cientos de serranos que aquí encontraron un paraiso de vida. Buenos poyos donde hacer terrazas, buena tierra donde cultivar lo que terciara, abundante agua para empaparlo. Y arriba, en la cumbre, por la Morra, buenas tierras de pasto cuando se iba la nevisca. Cuando el Aguascebas, el embalse, era Guarondo hasta dos molinos dicen que había, una bajo las aguas quedó para siempre, el otro arreglado y convertido en cortijo.











Llegó el tiempo de irse. De aquí no echaron a nadie, sin embargo se fueron buscando las comodidades de la ciudad. Hicieron la carretera para facilitarles las cosas y ellos la aprovecharon para mudarse e ir y venir con sus coches, hicieron hasta un cementerio que nadie llegó a estrenar pues prefirieron morirse en la ciudad.






.
Responder Citando
  #2  
Antiguo 05-Nov-2012, 23:58
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado

.


Y vinieron otros. Donde los serranos dejaron la "silla" vacía vinieron unos extraños a ocuparla. Los "Jipis" les decían. Gente rubia, corpulentos, "muuuuuu" raros,... Llegaron a organizar una Comuna aunque aquello ya pasó pero ellos siguen allí. Los "Jipis" supieron encontrar ese paraíso en estos valles que los serranos dejaban vacíos.





Tanta gente por la zona tenían que buscar por donde moverse. Sendas de piedra seca, caminos, trochas y escaleras debieron construir para salvar los paredones que por aquí se alzan. Una de ellas, la hicieron tan bien, que comenzó a rumorearse que habían sido los romanos los autores de tal factura. Ellos, los artistas se llamaban, o mejor dicho les decían "los Faustinos". Encontraron el hueco por donde colar y fabricaron un monumento de ingeniería serrana, vamos, propia de los romanos









Y en esa que nos vimos buscando la famosa escalera (y la encontramos) que nos subiera cómodamente a la Morra desde donde contemplar unas de las mejores panorámicas de esta sierra buena. Luego bajar al valle por la otra escalera, más deteriorada pero aún transitable la de la Morra. En el camino un rosario de cortijos muchos de ellos ocupados por los "jipis" de ahora que viven de aquello y lo cuidan con esmero porque aprecian la riqueza que contiene. Y también agua, mucha agua, agua a raudales, había llovido los días previos pero aquello es de agua, las choperas, los chortales, las fuentes denotan que Jabalcaballo alberga en su interior un gran acuífero que rezuma y brota por sus laderas.







Si te apetece ver la descripción de la ruta completa, sube al COCHE DE SAN FERNANDO



.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 06-Nov-2012, 00:27
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Smile Como sabes elegir los dias buenos...

---Visto lo visto, vete preparando pàra cualquier sabado, para hacer una tipo "sereno", salir y llegar al principio de ruta de noche.
---Tu ve buscando hueco en sabado que el tiempo este bien y yo te dire el sitio.
---Aprovechasteis muy bien el tiempo y os salio una ruta estupenda.
---Ahora tambien habra que buscar fecha aunque sea en primavera para que nos la enseñes a los belitres.
---Un abrazo Galeno
Responder Citando
  #4  
Antiguo 06-Nov-2012, 06:30
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Buenos días:
Vaya rutón y vaya caminos;
estimado Galenomam, me descubro el sombrero por esta maravillosa visita "Villana".
Espero anhelante y deseoso el día que nos la enseñes;

un cordial y envidioso saludo!!!!

Última edición por Juan José Frías Mora; 06-Nov-2012 a las 10:48
Responder Citando
  #5  
Antiguo 06-Nov-2012, 10:41
moy moy está desconectado
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: 04-October-2010
Ubicación: Úbeda
Mensajes: 17
Predeterminado Excelente!!

Hola Galenoman.

Sin duda una ruta deliciosa, y mucho más en un día así. Gracias por compartirla y por dar tanta información, pues acabo de descubrir muchos nombres, como el de la escalera de los Faustinos. Yo estuve por la zona en semana santa y subimos por esa escalera, que sin duda es una obra maestra de ingeniería serrana, aunque aquel día nuestro destino era Peña Corva. Subimos gracias a que tuvimos la suerte de encontrarnos con un hombre que había vivido en el Prado de los Chopos durante 35 años, porque aunque sabíamos que había una escalera por allí no conocíamos su lugar exacto.
Bueno, lo dicho, GRACIAS, y a seguir pateando esas magníficas sierras.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 06-Nov-2012, 11:02
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Magnífica ruta que pienso hacer pronto. Las pocas veces que he estado en esa zona siempre me llamó la atención la Morra e incluso estudié la forma de subir. Luego dejé de ir por esta sierra y el proyecto pasó al olvido.

Ahora tengo la ocasión de llevarlo a cabo.

Gracias por tu "investigación" y por la magnífica y amplia información que nos proporciona. Es imposible perderse con todos los datos que nos has dado.

Por cierto, creo que habéis elegido el mejor momento, en otoño.

No has dicho si había setas. Seguro que sí, pero te has callado la información,

Saludos
Responder Citando
  #7  
Antiguo 06-Nov-2012, 13:14
matterhorn matterhorn está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-November-2010
Mensajes: 159
Predeterminado

Bueno y bonito, es lo que tiene "El coche de San Fernando". Realmente bonito y bien presentado. Un saludo.
Responder Citando
  #8  
Antiguo 06-Nov-2012, 21:15
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
---Visto lo visto, vete preparando pàra cualquier sabado, para hacer una tipo "sereno", salir y llegar al principio de ruta de noche.
---Tu ve buscando hueco en sabado que el tiempo este bien y yo te dire el sitio.
---Aprovechasteis muy bien el tiempo y os salio una ruta estupenda.
---Ahora tambien habra que buscar fecha aunque sea en primavera para que nos la enseñes a los belitres.
---Un abrazo Galeno
Los belitres están coleccionando calares como el que coleccionaba cromos de Vida y Color. Como para enseñarles algo,...
Bueno, ya sabes que desde este verano estoy curado de espantos sobre madrugones, como dicen algunos "me cambió el metabolismo... y estoy pra lo que me echen". Quedo a sus ordenes¡¡¡

Saludos
Responder Citando
  #9  
Antiguo 06-Nov-2012, 21:21
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Juan José Frías Mora Ver Mensaje
Buenos días:
Vaya rutón y vaya caminos;
estimado Galenomam, me descubro el sombrero por esta maravillosa visita "Villana".
Espero anhelante y deseoso el día que nos la enseñes;

un cordial y envidioso saludo!!!!

Pues porque no está "el horno para bollos", de los contrario mañana mismo desertaba y nos íbamos de "frescales". Otra escalera "apuntá". Un abrazo y hasta pronto (espero que lo sea).


.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 06-Nov-2012, 21:26
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado

Cita:
Iniciado por moy Ver Mensaje
Hola Galenoman.

Sin duda una ruta deliciosa, y mucho más en un día así. Gracias por compartirla y por dar tanta información, pues acabo de descubrir muchos nombres, como el de la escalera de los Faustinos. Yo estuve por la zona en semana santa y subimos por esa escalera, que sin duda es una obra maestra de ingeniería serrana, aunque aquel día nuestro destino era Peña Corva. Subimos gracias a que tuvimos la suerte de encontrarnos con un hombre que había vivido en el Prado de los Chopos durante 35 años, porque aunque sabíamos que había una escalera por allí no conocíamos su lugar exacto.
Bueno, lo dicho, GRACIAS, y a seguir pateando esas magníficas sierras.

Llevas todoa la razón, una preciosidad. Gracias.

Por cierto si fuisteis a Peña Corva, ¿tuvisteis buen paso?. Nosotros vimos desde la Morra una valla y pensamos que el acceso a Jabalcaballo estaría dificil.

Saludos



.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:17.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.