ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-May-2012, 18:11
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado Nevada en Hoya Albardía

No son muchas las oportunidades que tengo ultimamente para patear por la sierra. Así, cuando se presenta una, intento aprovecharla, aunque el tiempo no sea precisamente bueno.

El pasado 30 de abril fue uno de esos dias, asi que no esperé mucho a ver siseabría eñ día y eché andar bajo una amenazante capa de nubes que ocultanba los picos y dejaba caer un continuo chirimiri.

Mi idea era llegar hacia la Hoya Albardía, hacia bastantes años ya que no pasaba por allí, (unos 8 años).
Y me puse en camino acompañado de mi fiel perrillo, remontando la pista del Aguamula. El tiempo amenazaba lluvia, de hecho no había parado de chispear desde que empecé a andar y toda la noche anterior había estado lloviendo bien.

A la altura de las juntas del Arroyo del Hombre, y con poca gana de seguir pateando la pista por las curvas que remontan por Barranco Oscuro que se me hacen un tanto pesadas, decido echar por el monte con la intención de buscar un viejo camino que imagino sería el que llevaría ala casa Forestal del Quejigal, sin las revueltas que da la pista.... !!Gran error!!. Aunque ya lo sabía por experiencias anteriores!!, volví a confirmar un principio basico.... No es que me importe mucho andar sin camino por el monte, pero,...!!nunca lo intentes después de una lluvia!!.... Todas las plantas están rebosantes de agua y al apartarlas para abrirme camino, acabé empapadísimo, mucho más que si me hubiese llovido.





No encontré camino, al menos la primera mitad, luego sí, y al menos eso supuso una gran satisfacción, aunque creo que hubiese preferido no mojarme tanto. Llegué a las ruinas de la CF del Quejigal y de allí a la pista. La niebla dejaba asomar timidamente los farallones de las Banderillas donde ya hacía presencia la nieve.



Arroyo del Hombre, Llegando a Hoya Albardía:
Responder Citando
  #2  
Antiguo 18-May-2012, 18:11
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

No quise investigar mucho más y tomé el GR7 hacia el collado Cuberos y ya, junto al cauce del Arroyo del Hombre, llegué a las praderas de Hoya Albardía bajo una fuerte lluvia, o mejor dicho nieve, era lo que caía. Me refugié en el único cortijo que queda en pie, (por poco tiempo, me temo, pues ya tenía múltiples goteras y se veía que el tejado había cedido en algun punto).
Y allí estuvimos mi perro y yo tiritando cerca de una hora esperando que parase de nevar.






Finalmente en un momento que pareció amainar un poco la nevada salimos a movernos un poco y calentarnos, Subimos al Collado de los Frailes, con esa formacion rocosa tan característica que le da nombre, y tomamos la senda hacia Prao de la Peguera. La abandoné en un punto y empezar ya el camino de regreso, pasando junto a unos cenajos, y subiendo a lo alto de la loma que separa el Arroyo del Hombre del de las Grajas.



Responder Citando
  #3  
Antiguo 18-May-2012, 18:13
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado







Responder Citando
  #4  
Antiguo 18-May-2012, 18:15
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

La bajada la hice buscando el viejo sendero que salva la cerrada de las Grajas, Ese sendero que descubrí cuando tenía 19 años y me sirvió para conseguir llegar al Nacimiento del Segura andando desde Cazorla.
Para bajar al Aguamulas quise tomar una vieja senda que desde la majada de las Grajas baja hacia las juntas del Arroyo del Hombre, la ultima vez que la había recorrido (4 años antes), estaba infernal. Muchisimo romero y maleza la ocultaban casi por completo. Este dia vi que la habían limpiado. (el primer kilómetro, que va junto a la cuerda cimera) aunque habí abastantes pinos caídos que obstaculizaban el paso.

Antes de alcanzar la pista del Aguamulas, y ya cuando iba por la senda que no han limpiado y tenía que ir apartando los romeros y enebros para abrirme paso, volvió a caerme un fuerte chaparrón. Con lo que, lo poco que habia conseguido secarme unas horas antes no me sirvió de nada. Tuve que abandonar la senda y bajar como buenamente pude. Mas tiempo resbalando que andando, hasta llegar a la pista.

Llegando a las casas de las Tablas salió el sol. No me encontré a nadie en todo el recorrido.





Responder Citando
  #5  
Antiguo 23-May-2012, 09:29
matterhorn matterhorn está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-November-2010
Mensajes: 159
Predeterminado

Veo esta entrada un poco solitaria y bien merece un comentario de elogio. El comienzo del invierno fue un poco decepcionante en cuanto a nevadas se refiere pero al final la cosa se ha enmendado y, para los que disfrutamos del líquido elemento en estado sólido, ha sido un placer disfrutar de estos día de manto blanco. Enhorabuena Luis y gracias por compartir tus experiencias.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 23-May-2012, 18:57
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Cita:
Iniciado por matterhorn Ver Mensaje
Veo esta entrada un poco solitaria y bien merece un comentario de elogio. El comienzo del invierno fue un poco decepcionante en cuanto a nevadas se refiere pero al final la cosa se ha enmendado y, para los que disfrutamos del líquido elemento en estado sólido, ha sido un placer disfrutar de estos día de manto blanco. Enhorabuena Luis y gracias por compartir tus experiencias.
Gracias,
Me alegro que te haya gustado el reportaje.... Podría pensar que no resultaba muy interesante al no tener respuestas, pero no es algo que me preocupe...

Es que como muchas veces leyendo todos los pateos por la sierra que se cuelgan en este foro, me reconcomo por no poder ir yo por allí con la frecuecia que me gustaría, pues para una vez que voy tambien voy a contarlo. No voy a ser menos. (aquella cita que comentaba de Mark Twain me vuelve a venir a la memoria)

Hay épocas que ando superliado y apenas tengo tiempo de entrar unos minutos en el foro y menos tiempo aun de escribir algo, pero estos dias atrás si pude dedicarle más y escribir mis andanzas.
Responder Citando
  #7  
Antiguo 24-May-2012, 06:04
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado "Per sé", sólo el propio recorrido compensa




A veces, es díficil llegar a comprender la profunda satisfacción que produce un día gris, brumoso, solitario. Lluvia, humedad, soledad, romanticismo y sensibilidad a flor de piel.
Si además se dispone de poco tiempo, se saborea aún mas y se intensifican las sensaciones.
Este tipo de escapadas, "de un mundo a otro", de un tiempo a otro" alivian, reconfortan y ayudan a reparar las fisuras del alma, que el paso del tiempo y el discurrir de la vida, nos provocan .

Me ha gustado; se ha notado.

Última edición por Juan José Frías Mora; 24-May-2012 a las 06:09
Responder Citando
  #8  
Antiguo 24-May-2012, 11:47
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado Se nota que te tita la montaña demasiado

Si no supiera de tus amplios conocimientos serranos y que te gusta rutear en solitario, te diría que te has atrevido a hacer una ruta en unas condiciones climatológicas bastante adversas, con el riesgo que esto conlleva. En tu caso se que te manejas muy bien en estas situaciones. Te paso mi enhorabuena por esta ruta y por las buenas fotos que nos has dejado en el foro.

Hace tiempo, cuando casi eramos novatos en el conocimiento de la sierra y sus lugares, tuvimos una experiencia ruteando desde la Fresnedilla hasta los Centenares en un día muy malo y hasta nos nevó. Nuestro conocimiento de estos lugares era nulo, y si la nevada hubiera arreciado más, hubiéramos perdido el débil camino que hay en algunos tramos y lo hubiéramos pasado mal. Lo cierto es que todo acabó bien por suerte.

Lo dicho, buen conocimiento de la sierra, buena ruta y estupendas fotos.

Saludos

Última edición por pacoubeda; 24-May-2012 a las 17:12
Responder Citando
  #9  
Antiguo 24-May-2012, 12:05
KIKI KIKI está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-August-2011
Ubicación: El Puerto de Santa Maria ( Cádiz)
Mensajes: 338
Predeterminado

Una vez estuve por esos lugares camino de las Banderillas era en otoño y a veces recordando el recorrido pensaba como seria en invierno la vida por esos cortijos, tu reportaje me da la respuesta, dureza y soledad, pero una belleza impresionante, gracias por las fotos ¡¡magnificas¡¡. un saludo.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 24-May-2012, 18:59
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Juan José Frías Mora Ver Mensaje



A veces, es díficil llegar a comprender la profunda satisfacción que produce un día gris, brumoso, solitario. Lluvia, humedad, soledad, romanticismo y sensibilidad a flor de piel.
Si además se dispone de poco tiempo, se saborea aún mas y se intensifican las sensaciones.
Este tipo de escapadas, "de un mundo a otro", de un tiempo a otro" alivian, reconfortan y ayudan a reparar las fisuras del alma, que el paso del tiempo y el discurrir de la vida, nos provocan .

Me ha gustado; se ha notado.
Se nota, sí.
Y te entiendo perfectamente.
Solo por ver las Banderillas con esa nevadilla recien caída y asomando entre las nubes, ya mereció la pena la ruta y el remojón.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:56.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.