ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-Jun-2011, 00:41
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado La Vuelta al Mundo en 30 horas

El Pasado fin de semana, di la vuelta al Mundo sin salir de la Sierra.

Estuve en recorriendo el Calar del Mundo, Subiendo al propio vértice "Mundo" y a otro aun más alto "Argel", aunque en esta cumbre el pitorro del vértice estaba caído 20 metros por debajo. Aunque la mayor parte del Calar está en la provincia de Albacete, el extremo suroeste está dentro del Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas. Y la sierra, aunque cambie de provincia es la misma.

Llevaba años con la idea de realizar esta ruta. Dar la vuelta al Calar del Mundo en dos días. Un dia de la zona de Riopar al Hueco del Tus pasando por la cumbre del Argel y llegar al Camping Rio Tus y al dia siguiente vuelta por la zona occidental del macizo pasando por el vértice "Mundo". La tenía planeada sobre mapa y solo necesitaba encontrar el momento adecuado. Y el fin de semana pasado pudo ser.

Durante la ruta me llevé la sorpresa de ver que hay un GR recién señalizado que da la vuelta al calar en una ruta muy similar a la que yo tenía pensada, aunque no sube a las cumbres. Como yo ya tenía la idea hecha y a mi me gusta planear mis propias rutas, seguí con mi plan inicial, pero lo del GR es una muy buena alternativa para quien no sepa como recorrerlo. Aquí os dejo la web donde lo comentan. Un guarda del Nacimiento de Rio Mundo me comentó que terminaron de señalizarlo hace tan solo dos meses.


Algunas fotos:
Al poco de comenzar a andar (las 7 y pico de la mañana)


Las Navillas del Calar estaban preciosas, llenas de flores,.. pero también llenas de !! vacas y toros!!


Una vez arriba, delante se presenta el largo valle de la cabecera del Arroyo de Tus, por donde tenía pensado bajar al Hueco de Tus


El Río Tus
Responder Citando
  #2  
Antiguo 23-Jun-2011, 00:55
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Alguna foto más (2º día)

Valle del Tus


En la cumbre del Calar del Mundo


Y el Nacimiento, entré a verlo una vez que ya había llegado al coche




Unas consideraciones.

- Las navas de lo alto del calar están llenas de reses, vacas y toros, y en esta época con ternerillos y da mucho, pero que mucho respeto pasar entre ellas. Además suelen estar junto a las fuentes, por lo que igual es difícil acercarse a llenar agua.
- El GR, como podéis leer en la web que indicaba en el mensaje de arriba, sólo está densamente señalizado en la cercanía de los pueblos comienzo de etapa. En las zonas más interiores apenas hay señales, yo lo perdí en un par de ocasiones, fui por otro camino más marcado que no era el GR. aunque me di cuenta y volví a encontrarlo más adelante. Pero es fácil perderse. Hay que saber orientarse bien.
- El GR pasa alguna que otar tinada con ovejas y perros feroces. Tuve un mal rato con un mastín que intentó morderme y atacar a Pepo mi perro, menos mal que lo llevaba atado. pero aun así le dio un mordisco en la oreja ,afortunadamente no le hizo nada. Agitando el bastón y gritando conseguía hacerle frente, pero en nada que me daba la vuelta volvía a intentar morderme a mi o a Pepo. Un mal rato.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 23-Jun-2011, 07:53
Luiso Luiso está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 21-August-2008
Mensajes: 476
Predeterminado

Es chulo el Calar.

Lástima que hiciera tanto calor el sábado... la verdad es que en esta época ya es complicado echarse al monte por estas zonas, al menos para los que nos gusta el fresco.

Aunque no lo dejas muy claro, parece que arrancaste desde el Puerto del Arenal, luego hacia el Pozo de la Bomba, Argel, Cuesta de las Peladillas, Valle de Tus, Escaleruela, Pico Calar y ya por la Cañada de los Mojones para el coche otra vez...

Lo de las reses es un problema... pero lo es más aún el tema de los perros.

Una ruta panorámica sí señor... enhorabuena por el pateo
Responder Citando
  #4  
Antiguo 23-Jun-2011, 08:45
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Luiso Ver Mensaje
Es chulo el Calar.
Aunque no lo dejas muy claro, parece que arrancaste desde el Puerto del Arenal, luego hacia el Pozo de la Bomba, Argel, Cuesta de las Peladillas, Valle de Tus, Escaleruela, Pico Calar y ya por la Cañada de los Mojones para el coche otra vez...
Si, más o menos, con alguna variación para asomarme a hacer fotos.

Otro problema para Pepo fueron los piornos y los caíllos.
Me pasé la tarde del domingo quitando miles de caíllos enganchados en su pelo, y ahora días después le ha aparecido alguna herida en las patas, supongo que se pincharía con algún piorno. pues había trozos que estaba tan densa la cantidad de piornos que era imposible pasar sin evitarlos, especialmente cerca de la cumbre del Calar. ¿como se las apaña Moss con los caíllos y piornos?

Y para mi otro problema fueron las gramíneas, soy alérgico al polen de las gramíneas y aunque llevo ya unos años casi sin afacetarme y sin tomar nada. El pasado fin de semana tuve un ataque repentino de alergía y casi me ahogo, nunca me había pasado antes. En unos segundos se me llenó el cuerpo de ronchas y me costaba respirar. Afortunadamente había echado unas pastillas de cetirizina y tan rápido como me vino se me fue. Pero, !que susto!. Creo que la culpa la tenían esas plantas de tallos largos que se ven en la foto de la cumbre del calar. Había muchísismas.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 23-Jun-2011, 14:16
Luiso Luiso está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 21-August-2008
Mensajes: 476
Predeterminado

Jejeje... no sé si lo que tú entiendes como caíllo es lo mismo que lo que entiendo yo pero aquí en mi tierra son unas bolas con pinchos super cabronas que te pinchan las ruedas de la bici... normalmente a Moss se le quedan en las almohadillas y entonces cojea y se los quito...

Quizás te refieres a los amores que son como unas espigas que se enredan en el pelo y son casi imposibles de quitar Yo he tenido incluso que llegar a cortarle el mechón entero.

Normalmente intento evitar manchas muy grandes de piornos. Aún así, yo creo que Moss tiene algo de ventaja porque es más grande y salta bastante... en el peor de los casos he llegado a cogerlo en peso.

Pero yo con lo que más miedo paso es con las víboras por eso evito mucho las sabinas rastreras y las zonas "traicioneras" (grietas, etc.)

Con respecto a la alergia, está claro que fueron esas espigas de la cumbre del calar. Imagino que en las dolinas y en las zonas blandas cultivaban (p.ej. en pozo romero) y que las semillas han viajado por todos sitios.

Ya ves Luis que los perros también dan trabajo pero lo cierto es que la compañía y lo dispuestos que son es algo inmejorable.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 23-Jun-2011, 14:46
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Luiso Ver Mensaje
Jejeje... no sé si lo que tú entiendes como caíllo es lo mismo que lo que entiendo yo pero aquí en mi tierra son unas bolas con pinchos super cabronas que te pinchan las ruedas de la bici... normalmente a Moss se le quedan en las almohadillas y entonces cojea y se los quito...

Quizás te refieres a los amores que son como unas espigas que se enredan en el pelo y son casi imposibles de quitar Yo he tenido incluso que llegar a cortarle el mechón entero.
Los "caíllos" son bolitas espinosas que se enredan en el pelo del perro y en los calcetines. Los hay chicos (los más normales, del tamaño de un grano de maiz), y otros más grandes que son como muelles contraídos y casi como garbanzos. Pero que lleguen a pinchar la bici, no sé, creo que hay otra planta con con semilla con cuatro púas que si pincha la bici, pero suele ser en otoño.

El caíllo (acabo de descrubrir que en realidad se escribe "cadillo" ) creo que es esta: Xanthium spinosum o Xanthium strumarium....Ya no sé porque en Junio no cuadra. Igual era esta otra Turgenia latifolia o Caucalis Platycarpos La semilla es muy parecida. Creo que va a ser esta última pues me suena ver los caíllos agrupados en racimo. como en la imagen:
http://luirig.altervista.org/cpm/alb...arpos11025.jpg

Lo que tu llamas amores deben ser unas espigas que se enredan en los calcetines y se meten por dentro de la bota y pinchan mucho. Y la única manera de sacarlos de los calcetines es atravesandolos y sacandolos por la punta pues son como flechas que solo avanzan en una dirección. Esos los pillaba yo más que Pepo.

También tuve que coger a Pepo en brazos en varias ocasiones, y luego en casa quitarle los caíllos con tijeras cortándole mechones de pelo.

Última edición por Luis; 23-Jun-2011 a las 15:14
Responder Citando
  #7  
Antiguo 23-Jun-2011, 22:06
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Smile Pronto vamos a tener un segundo MOSS

[QUOTE=Luis;44162]Alguna foto más (2º día)

En la cumbre del Calar del Mundo


---Buena ruta y como se nota que conoces bien la sierra y andas un monton.
---Me gusta mucho la pinta de Pepo, ya sabeis que los perros son mi debilidad, espero verlo pronto haciendo rutas por los Pirineos y sitios similares, se le ve cara de bueno, es toda una suerte contar con una compañia como esa que no suelen quejarse.
Responder Citando
  #8  
Antiguo 28-Jun-2011, 18:54
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
---Buena ruta y como se nota que conoces bien la sierra y andas un monton.
---Me gusta mucho la pinta de Pepo, ya sabeis que los perros son mi debilidad, espero verlo pronto haciendo rutas por los Pirineos y sitios similares, se le ve cara de bueno, es toda una suerte contar con una compañia como esa que no suelen quejarse.
Gracias por el comentario, aunque ya no ando tanto como antes, se nota cuando uno pasa de los 40.

Y Pepo, bueno, disfrutó, pero tambien sufrió lo suyo con los caíllos y los piornos, estuvo después unos días con la pata un poco herida, se ve que se pinchó con algún piorno, aunque no empezó a cojear hasta el día siguiente.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:06.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.