ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas con Sansón por Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-Aug-2012, 21:25
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado Calarilla, Picon del Haza, Charcones, Ramblaseca









---A mi amigo Juan Jose Frias Mora le vamos a dar el titulo de Sereno mayor de la provincia.
---A las 5.30 de la madrugada nos esperaba en La Iruela, con lo que a las 4.30 ya estabamos en marcha hacia dicho lugar.
---La ruta del dia de hoy consistia en dejar un vehiculo en Ramblaseca, y el otro en el Collado de la Fuente Bermejo donde empezariamos la ruta.
---Asi se realizo subiendo por una senda que nos conduciria la Calarilla, para descender por el Barranco de la Tabarrera y Poyo Cerezo frente a los tuneles dle Borosa y Picon dle haza, posteriormente subida al collado del Picon del Haza, y algunos valientes subida a todo lo alto de dicho Picon dle Haza, posteriormente ascenderiamos a la cuerda para dejarnos caer a coger la send del Pinar Negro que nos sacaria por los charcones a Ramblaseca, donde visitamos el restaurado refugio de ramblaseca. Total cerca de 20 kms de maximas vistas y creo que mis compañeros de ruta que no la conocian habran quedado satisfechos.

Última edición por Sansón; 05-Feb-2015 a las 18:01
Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-Aug-2012, 21:29
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado




---Pepe Cabrera en el inicio de la senda


---Primer paso al Calarilla

Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-Aug-2012, 21:30
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado


---Preparando las maquinas
Responder Citando
  #4  
Antiguo 15-Aug-2012, 21:32
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado







Responder Citando
  #5  
Antiguo 15-Aug-2012, 21:34
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado







Responder Citando
  #6  
Antiguo 15-Aug-2012, 21:36
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado



Responder Citando
  #7  
Antiguo 16-Aug-2012, 15:09
Pinzón Pinzón está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 30-August-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 88
Predeterminado Calarilla, Picon del Haza, Charcones, Ramblaseca

Cuando veo vuestras fotos me acude la nostalgia, pero también es cierto que cuando reflexiono llego a la conclusión que se ha de ser muy valiente o temerario para hacer una ruta como esa en estas fechas y con el calor que estamos padeciendo. Pero de cualquier forma recibís mi felicitación.

Viendo ese último pino he de pensar en el frio que habrá quitado a los pastores ese resiego que mostrais.

Saludos,
Pinzón

Última edición por Pinzón; 18-Aug-2012 a las 09:07
Responder Citando
  #8  
Antiguo 16-Aug-2012, 20:42
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado

.


Inolvidable ruta la que nos planteó Sansón por cumbres, barrancos, collados, calares, dolinas y sendas increibles de esta nuestra gran Sierra.

Casi sin “pegar ojo” nos plantamos en Collado Bermejo con las primeras luces tras dejar un coche en el control de Rambla Seca, lugar donde finalizaríamos la ruta.

Tras visitar la Fuente Bermejo, iniciamos el ascenso por una preciosa senda de piedra que va separándose, a la vez que toma altura, de la pista que baja a la laguna de Valdeazores, metiéndose por un estrecho paso a la otra vertiente del caballo de Valdeazores. Casi llaneando llegamos a los pies de la Calarilla donde tres del grupo deciden coronar (tendrán que demostrar gráficamente tal conquista). Comenzamos a descender hasta un cruce donde igualmente los tres interfectos investigadores dicen haber visitado Fuente Umbría,(insisto que deberán demostrarlo gráficamente).

Mientras, Sansón y quién suscribe abríamos paso por la zona de entrelanchas. Llegados al inicio del barranco de la Tabarrera, con la siempre impresionante vista del macizo de las Banderillas nos reagrupamos e iniciamos su vertiginoso descenso, especialmente al final, cuando enfrentamos el majestuoso Picón del Haza por Poyo Cerezo. Abismos que detienen la respiración cortan en seco el arroyo y lo precipitan hacia el Borosa.





Llegamos al embalse de Aguas Negras y los tres investigadores siguen en su línea visitando el nacimiento (mejor afloramiento) de este Aguas Negras. Me decido por seguir al señor del pelo blanco que como buen adalid comienza el duro y cansino ascenso al collado del Haza tras pasar por el primer túnel. Reagrupados de nuevo en el collado los investigadores no están aún satisfechos y deciden encaramarse a la cumbre del Picón del Haza. Por supuesto, ni que decir tiene que lo lograron gracias a la intervención de Sansón y el menda que desde la atalaya de enfrente dirigimos la exitosa operación de semiescalada. Mientras subían y bajaban, pasamos un delicioso ratico de descanso en una sombra con la brisilla que corría y con una panorámica envidiable, vamos para quedarse allí a mirar “pasiempre”. Cuando llegaron, nos dirigimos al collado que da a la cañada y, junto a un buen resiego, con la misma brisilla de antes y el Empanadas contemplándonos a lo lejos, dimos cuenta de los depósitos energéticos.

Quedaba lo más cansino, la travesía por los Charcones y antesala que se tornaron bellos por el paisaje de dolinas que cruzamos. Finalmente, visitamos el remodelado refugio de Rambla Seca y de allí, tras una breve parada donde Sansón nos dio indicaciones para la subida a la Cabrilla, recogimos el coche de Collado Bermejo y visita penitencial, como no, en la Nava de San Pedro donde coincidimos afortunadamente con Juan Pedro y el padre de nuestro amigo Mingo con los que mantuvimos una interesante conversación.









Distancia: 19'09 (los "investigadores" hicieron lo menos tres Kmts más)
Altitud minima: 1234 mts
Altitud máxima: 1711 mts (algunos más para los "investigadores" por subir a la Calarilla)
Acumulado en subida: 787 mts
Acumulado en bajada: 752 mts.

Enlace Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3210049


Seguiré más tarde con las fotos,...

.

Última edición por Galenomam; 17-Aug-2012 a las 16:45
Responder Citando
  #9  
Antiguo 17-Aug-2012, 05:50
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Reconozco, que puede parecerle esquizofrénico, a algunas personas sensatas, que "el de la Teja & friends" se levanten antes de las 4, se peguen más de 300 km, hagan la Sansonada de muchas horas, con las vistas de los parajes mas impresionantes, cortantes y salvajes de todo el Parque y estar en el meeting point prefijado con la Dirección General, a la hora prevista, por imperativo legal.
De no cumplir, tenía el riesgo de dormir en la calle, o mucho peor, con "mi mamá política".
Por supuesto previamente había que culminar "la Operación Teja"; claro está, felizmente completada junto a otro gran demente, David.
Pero estos tratamientos intensivos con serrazina o serranol son perfectos antipsicóticos, junto al coadyuvante de la mejor compañía: Sansón en estado puro, Galenoman, Pepe Cabrera y David. Sin dudar, son la mejor medicina para alcanzar una situación de estabilidad, en estos momentos de desequilibrio generalizado.

Por cierto, en el collado del Picón del Haza hay una de las mayores madrigueras de esa fascinante especie en extinción, denominada Sirena. Sobre este Collado los cantos de Sirena son tan potentes, tan atractivos, tan llamativos, tan provocativos que obligan y fuerzan a volver a estos indómitos parajes. El relato de Moss, sobre los Cintos, me reafirma en este alegato.

Ese paraje de los Charcones..........a veces estepa, a veces lunar, siempre agreste, siempre salvaje, siempre tan evocador!!!. Recuerdo un día en concreto, hace tantos años!!, que había cogido vacaciones para subir en julio a Santiago y avanzar con la Tesis. Alquilamos un casita, con mi Frontera Sport nuevecito, con mi esposa también, recién casados. Habíamos salido muy temprano desde la Matea viendo rebaños de cabras, desayunando aguardiente con "patatera", parado después en La Huerta del Manco, Don Domingo, Puerto Lézar, visitado el Galapán y nueva parada en Ramblaseca a visitar las cabras de los dos hermanos Lucas. Tras esto tenía que volver a Pinar Negro a seguir viendo cabras. Textualmente uno de los dos Lucas: "tire usté porahi, que no tié perdedera". Gentilmente me abrieron las dos cadenas de los Charcones (por entonces cables). Claro que no había perdedera!!!!, no había más c.j.n.s que pasar por unas trazas sobre ese inmenso calar pétreo, que vagamente, recordaban las rodadas del vehículo de algún infeliz, tan ignorante e ingenuo como yo. Ni que decir tiene que tras varios minutos y bajando el Alto del Infierno, mi media naranja lloraba desconsolada, acordándose de su madre (pero sobre todo de la mía ). Paramos, desplegué mis mapas militares y cuando ya vimos un montón de buitres volando bajo nuestros pies;
"[sic]", ¿donde c.j.n.s estamos??, ya te has perdido!!, me tenía que haber quedado con mi madre!!!.
No sabía si seguir por el carril o seguir a los Buitres. Evidentemente la boca "llena de puparrones" y todo este episodio hizo que la dedicatoria de la tesis fuese para mi media naranja y el Alto del Infierno.

Claro está, que mi transtorno bipolar, se desencadenó con aquel episodio y desde entoces, soy adicto al serranol. Cuando se me acentúan los brotes y desde entonces, lógicamente, suelo escuchar los Cantos de Sirena.





Última edición por Juan José Frías Mora; 17-Aug-2012 a las 06:00
Responder Citando
  #10  
Antiguo 17-Aug-2012, 06:08
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Bueno, ya que voy calmando el brote, vamos con la ruta. Salimos de Collado Bermejo y aunque pueda pasar inadvertida la fuente, es una visita imprescindible. El vallado cinegético es la referencia y tras ella, una, bueno dos manantiales. Ambos casi cegados y abandonados. Con esta autopista, unos jornalillos del PER y arreglar esas fuentes!!!. El viejo, con tornajos de madera, que sigue manando mas agua (pero poca), mantiene la reparación de urgencia de hace unas semanas y "el nuevo" sin agua, sólo unas lágrimas.
Llevaba hachuelejo y teja pero la misión era otra. Además, el Comandante, casi estaba ya en el Calarilla.




Galenoman, aunque pueda parecer un Ánima bendita" por efecto del mal fotógrafo, puedo asegurar que estaba "en cuerpo y alma".


David, uno de los pocos Ingenieros de Montes sensatos que conozco. Puede que halla alguno más, pero la probabilidad es bastante ínfima.

Última edición por Juan José Frías Mora; 17-Aug-2012 a las 06:10
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:47.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.