ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-Oct-2012, 18:06
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.318
Predeterminado Cañada de Lamienta - Banderín

Buenas tardes, por fin he conseguido algo de tiempo libre y os dejo un resumen de la ruta que realicé el pasado 22 de Septiembre en compañía de mi cuñado Jose Luis. En esta ocasión disponía de todo el día por lo que me "animé" a cruzar la frontera y tras casi cruzar los Campos y a casi dos horas en coche desde Cazorla hicimos esta ruta que nos llevó hasta el límite nororiental del Parque Natural en otro de los bellos parajes de la Segura "profunda". El objetivo era llegar al Banderín 1.965 m. (no confundir con el otro Banderín que se encuentra cerca del Parador Nacional) atravesando la Cañada de Lamienta para poder ver en primer plano y sin ninguna colina entre medias a la reina de las Béticas: la Sagra.

Era un día completamente despejado y todavía el calor era un enemigo a tener en cuenta ya que en esas latitudes los árboles escasean y es difícil encontrar una sombra. No obstante la ruta merece la pena como demuestran las fotos que pongo a continuación:

Atravesando los Campos nos encontramos con todo tipo de ganado, sobre todo vacas como el ternero que aparece en la foto. Desgraciadamente en esa fecha todavía no había llovido nada por lo que los pobres animales se alimentaban de la paja y piensos que subían los pastores en sus remolques:





Dejamos el coche y comenzamos a subir por el carril que nos llevaría hasta la Cañada de Lamienta, en esta zona hay bastante pinos y algunos de gran porte como el que aparece en la foto:





Al poco de comenzar la ruta me llama la atención un pico que me recuerda al Empanadas visto desde el Arroyo del Infierno, posteriormente consulto el mapa y se trata de Cabeza Alta de 1.956 m al que ya le tengo echado el ojo y que si puedo no tardará en "caer":


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-Oct-2012, 18:22
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.318
Predeterminado

Continuamos ascendiendo y ya aparece ante nuestros ojos la cuerda del Banderillas que constituye el extremo Occidental de los Campos:





Tras poco más de un Km. de ascenso el carril comienza a descender camino de la Cañada que todavía permanece oculta a nuestros ojos al fondo del barranco. Al frente se observan varios picos y fotografío uno pensando que podría tratarse de nuestro objetivo:





El carril continúa descendiendo por el margen derecho del barranco y tras la colina que divide las provincias de Jaén y Granada ya podemos ver la "coronilla" de la Sagra:





Tras una hora de camino por fin vemos el pequeño valle que forma Cañada Lamienta, en ese momento no lo sabíamos pero el Banderín era el pico que aparece en el centro de la imagen algo a la derecha y que se superpone con una primera colina que tiene bastante árboles en su cima:


Responder Citando
  #3  
Antiguo 16-Oct-2012, 18:35
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.318
Predeterminado

Mientras yo sigo "emperrado" en que el Banderín es éste y le sigo sacando fotos. En realidad está más a la derecha y no se aprecia en esta foto:





Dejamos la pista y descendemos campo através para atravesar la Cañada Lamienta, se trata de un descenso de unos 100 m. de desnivel que a la vuelta, cuando hubo que subirlo, se nos hizo bastante duro:





Atravesamos Cañada Lamienta en busca del cauce seco de un arroyo que nos debe llevar a los pies del Banderín. Esta Cañada en primavera y tras un buen año de lluvia, debe ser un lugar espectacular:




Continuará.....
Responder Citando
  #4  
Antiguo 17-Oct-2012, 15:13
Luiso Luiso está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 21-August-2008
Mensajes: 476
Predeterminado

Esto es curioso: cuando habláis de las zonas más remotas del Parque a mí me resulta rarísimo porque para mí son las más próximas y las que mejor conozco

Cañada Lamienta es un sitio mágico. Nuestra última vez allí fue con las bicis:



El Banderín es una cumbre que apenas sobresale en la divisoria que va desde S.Seca a la Guillimona. Es normal que te confundieras. Nosotros para hacerla estuvimos también caminando hasta encontrarnos con la cumbre:

http://montanaspersonales.es/montanasdelsur/?p=316

Tiene unas vistas de la Sagra preciosas:



Esperamos el resto del reportaje Marvi. Saludos
Responder Citando
  #5  
Antiguo 17-Oct-2012, 21:32
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.318
Predeterminado

Efectivamente Luiso, a los que estáis por el "levante" os pilla mucho más cerca esa parte de la Sierra pero para los que venimos del "poniente" nos coge mucho más lejos, en mi caso a las casi 4 horas que tardo desde Sevilla habría que añadirle otras tantas entre ida y vuelta para rutear por Segura. En cualquier caso intentaré frecuentarla más a menudo. Ahora prosigo con la narración "ilustrada" de la ruta.


Tras cruzar la Cañada, iniciamos el ascenso por el margen izquierdo del arroyo manteniéndonos siempre a unos 50 m. del mismo. En esta zona ya no hay camino pero andando con cuidado y con algo de intuición montañera no tiene excesiva dificultad:





Sobre el horizonte aparece un pico que podría ser el Banderín, saco una foto tirando de "zoom" y ¡bingo!, ya lo tenemos, el vértice geodésico lo delata:




Proseguimos el ascenso y nos llama la atención un gran pino muerto muy cerca del mismo cauce del arroyo:


Responder Citando
  #6  
Antiguo 17-Oct-2012, 21:41
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.318
Predeterminado

Nos acercamos al pino muerto, al fondo sobre la prolongación imaginaria de su copa aparece nuetro objetivo, esta vez no hay pérdida posible, ...o eso creíamos:





Llegamos al pino y tal y como me imaginaba, la causa de la muerte fue un rayo. Y sin ser un experto "forense" os puedo garantizar que el árbol no sufrió y que murió en el acto. Las siguiente fotos atestiguan la virulencia del rayo que lo alcanzó y que lo hizo arder completamente, desde la base del tronco hasta la copa:








Última edición por Marvi; 28-Oct-2012 a las 11:48
Responder Citando
  #7  
Antiguo 17-Oct-2012, 21:55
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.318
Predeterminado

Seguimos subiendo y en el tramo final el arroyo gira a la derecha y lo vamos siguiendo, esta zona tiene un gran desnivel aunque se sube sin dificultad salvo por la abundancia de la típica vegetación "pinchosa" de alta montaña por la que en algunos tramos hay que pasar literalmente por encima. A todo esto la cumbre hace tiempo que la hemos perdido de vista aunque creemos que vamos en la dirección correcta. Hacemos un alto en el camino y vemos el barranco por el que hemos subido. Si agudizáis la vista el pino muerto aparece casi en el centro de la foto:





Mi cuñado hace el signo de la victoria unos metros antes de alcanzar la cima:





¡Sorpresa! el Banderín se encuentra unos 300 m. más a la derecha (Sur) de donde nos encontramos, en cualquier caso las vistas desde aquí son igualmente espectaculares:





Ante nuestros ojos, su "majestad" la Sagra:



Última edición por Marvi; 28-Oct-2012 a las 11:49
Responder Citando
  #8  
Antiguo 17-Oct-2012, 21:59
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.318
Predeterminado

Antes de crestear hasta el Banderín hago un par de fotos panorámicas desde este otro pico que está tan sólo unos 10 m. por debajo del Banderín. Primero mirando hacia el Suroeste:





Y después hacia el Noreste:


Responder Citando
  #9  
Antiguo 17-Oct-2012, 22:01
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.318
Predeterminado

Pues esto es todo por ahora, en la próxima "entrega" colgaré las fotos desde la cumbre y las que hice en el regreso. Buenas noches a todos.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 18-Oct-2012, 11:58
matterhorn matterhorn está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-November-2010
Mensajes: 159
Predeterminado

Buenas. Pues nada, que me ha gustado mucho que saques este rincón de la sierra. Además de agradecerte como expones la ruta y/o datos interesantes para realizarla. Saludos.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:14.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.