ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-Mar-2011, 00:43
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado 7 de mayo: travesía popular desde Coto-Ríos hasta el nacimiento del río Segura

El 7 de mayo el CD La Pandera ha organizado una travesía de unos 22 km. desde la casa de los Bonales (cerca de Coto-Ríos) hasta el nacimiento del Segura, cerca de Pontones.

La ruta comienza en la casa de Bonales a las 8.00

El almuerzo está previsto de 15.30 a 16.00 horas en Pontones.

Se podrán aparcar los vehículos particulares en las cercanías del camping de los Llanos de Arance o en el cruce, pero no se puede aparcar en la casa de Bonales, donde sólo se podrán dejar a los ocupantes del coche regresando el conductor. Posteriormente la organización llevará a los conductores al inicio de la ruta.

La ruta se desarrolla por una pista paralela al río Aguamula. A partir del cortijo de la Fresnedilla discurre por un sendero, con cierta pendiente (32%) hasta la tiná de las Hoyas en que la pendiente se suaviza, pasando por la hoya de Albardía y hoya del Ortigal. La ruta discurre por una pista hasta el nacimiento del río Segura, donde finaliza.


Un autobús desplazará a los senderistas hasta Pontones donde nos tendrán preparadas cervezas frescas y un almuerzo con platos típicos de la sierra de Segura. Posteriormente el autobús regresará hasta Coto-Ríos donde se dejaron los vehículos por la mañana.

LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1516576

Distancia recorrida: 22 kilómetros
Altitud min: 652 metros, max: 1.732 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.393 metros, bajando: 603 metros
Grado de dificultad: Moderado


El límite de plazas son 55 plazas, las que tiene un autobús normal.

La inscripción en la ruta implica el abono de una cuota para pagar el autobús y almuerzo en Pontones: 20 euros los federados y 23 los no federados. (tres euros para el seguro de un día)


PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

1º. Enviar un correo electrónico al CD La Pandera (clublapandera@ono.com) manifestando el interés en inscribirse en la travesía. Puede ser individual o por grupos. En este caso, habrá que escribir la relación de participantes. En cualquier caso habrá que aportar los siguientes datos

Nombre completo

Fecha de Nacimiento

DNI

Dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.


2º. A vuelta de correo, el CD La Pandera responderá confirmando la reserva de plaza indicándole la cuenta corriente donde tendrá que ingresar la cuota de inscripción

3º. Ingreso bancario de la cuota

4º. El interesado enviará un correo electrónico adjuntando el resguardo bancario

5º El CD La Pandera hará llegar a los interesados por correo electrónico y por web la confirmación del pago de la cuota de inscripción


Si alguien está interesado en alojarse el fin de semana, el hotel Noguera de la Sierpe, que está muy cerca del inicio de la ruta, nos ha hecho una oferta y reservado 30 habitaciones para dormir el viernes 6 y el sábado 7 para el sábado y domingo.

Los interesados deberán comunicarlo a la organización por email.

-----------------------------------------------------------------------------

HOTEL NOGUERA DE LA SIERPE 4*(Carretera del Tranco km 44,5)
Precio para grupos ( lugar ideal, para jornadas de convivencia,Asambleas y Congresos, reuniones familiares etc) .-
Pensión completa por persona y día en habitación doble 38€ +IVA
Media pensión por persona y día en habitación doble 32€ + IVA
Todas las comidas incluyendo el desayuno sería a buffet con la bebida de mesa incluida.-

Desayuno tipo buffet y comida y cena a la carta con bebida de la mesa incluida.
Le debo de significar, que los niños hasta 4 años, son sin cargos y de 5 a 10 años, se le haría un descuento del 50%

-----------------------------------------------------------------------------
Reglamento
1.Podrán participar federados y no federados. Para los participantes no federados la organización suscribirá un seguro de accidentes de cobertura equivalente a la prestada para las personas federadas. Ello de acuerdo con la Federación

2.Al transcurrir en su mayor parte por el P.N de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas habrán de respetarse las normas que sean fijadas por la dirección del Parque Natural en orden a no alterar el entorno físico, la flora y la fauna que puedan verse afectadas durante el desarrollo de la prueba.

3.Queda prohibido encender fuego, arrojar o abandonar cerillas, puntas de cigarrillos u objetos en combustión, arrojar o abandonar sobre el terreno cualquier tipo de material combustible.

4.En la recepción será obligatoria la presentación del D.N.I., y en su caso la tarjeta federativa de montaña en vigor.

5.La participación estará limitada a 55 personas

6.La reserva de inscripción se realizará por riguroso orden de llegada de la documentación requerida.

7.Miembros de la organización marcarán el ritmo de la marcha para garantizar un horario previsto. Ningún marchador los sobrepasará..

8.La organización no proporcionará agua ni comida en puntos del recorrido. Cada participante es responsable de su alimentación.

9. La prueba no se suspenderá por mal tiempo, salvo causas graves.

10.La organización se reserva el derecho de modificar tanto el recorrido como el presente reglamento si fuese necesario.

11.La participación en esta prueba conlleva la aceptación de este reglamento.

Última edición por Abelardo; 30-Mar-2011 a las 09:47
Responder Citando
  #2  
Antiguo 30-Mar-2011, 18:46
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Esta ruta se enmarca en las actividades de Promoción (Travesías Populares) de la Federación Andaluza de Montañismo, en la cual el CD La Pandera está federada.

En esta web están todas las actividades de promoción del montañismo en Andalucía

http://fedamon.com/actividades/promocion/promocion.htm

La ruta ha sido diseñada para senderistas con cierta práctica, aunque también la pueden hacer senderistas ocasionales, aunque necesitarán mucho más esfuerzo.

La mayor parte de la ruta se desarrolla sin dificultad técnica en continuo ascenso por una pista forestal de gran belleza junto al río Aguamula. La mayor pendiente está a partir del cortijo de la Fresnedilla (32% durante menos de dos kilómetros)

Dificultad según el método MIDE
Medio. 1
Severidad del medio natural
1 El medio no está exento de riesgos
2 Hay más de un factor de riesgo
3 Hay varios factores de riesgo
4 Hay bastantes factores de riesgo
5 Hay muchos factores de riesgo

Itinerario. 2
Dificultad de orientarse en el itinerario
1 Caminos y cruces bien definidos
2 Sendas o señalización que indica la continuidad
3 Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
4 Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
5 La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear

Desplazamiento 3
Dificultad en el desplazamiento
1 Marcha por superficie lisa
2 Marcha por caminos de herradura
3 Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
4 Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
5 Requiere pasos de escalada para la progresión

Esfuerzo. 3-4
Cantidad de esfuerzo necesario
1 Hasta 1 h de marcha efectiva
2 Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
3 Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
4 Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
5 Más de 10 h de marcha efectiva

Dificultad según el ÍNDICE IBP 99 MC.
Para hacerse una idea, se puede comparar con la ruta clásica del Borosa desde la piscifactoría hasta el salto de los Órganos, sin subir a la laguna de Aguasnegras ni pasar por el túnel con una distancia ida y vuelta de más de 18 km.

Son más kilómetros y mayor desnivel acumulado 1.400 metros en la travesía frente a 482 del Borosa

La altura máxima es 1.732 frente a los casi 1.200 metros del salto de los Órganos en el Borosa
ÍNDICE IBP 38 AB. Barra de color rojo

Más detalles en
http://webs.ono.com/clublapandera/IB...ex_files/a.htm


Última edición por Abelardo; 30-Mar-2011 a las 18:50
Responder Citando
  #3  
Antiguo 31-Mar-2011, 16:36
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

El poner este tema en el foro ha sido como una invitación a los foreros habituales, una deferencia hacia los amigos del foro.

Sabemos que no es una ruta makinera. No es el objetivo. Se trata de una ruta de promoción del montañismo, una actividad que organizamos por la "presión" del Delegado Provincial de la FAM en Jaén con el fin de posibilitar a los senderistas normales y los amantes de esta Sierra una ruta organizada y asequible.

Hicimos el proyecto en junio de 2010 y se encuentra aprobado por la Federación Andaluza de Montañismo en su web con el resto de actividades de toda Andalucía.

http://www.fedamon.com/actividades/p.../promocion.htm

Hasta la presente se han cubierto 30 plazas de las 55.

Aún no lo hemos comunicado a los clubes federados de Andalucía y Castilla de La Mancha, lo que haremos a partir del lunes. Ya me han pedido información desde un club de Huelva, sin haber dado publicidad.

En consecuencia, si alguien del foro está interesado, no debe dejarlo hasta última hora, porque se pueden agotar las plazas.

Saludos
Responder Citando
  #4  
Antiguo 31-Mar-2011, 17:50
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
El poner este tema en el foro ha sido como una invitación a los foreros habituales, una deferencia hacia los amigos del foro.

Sabemos que no es una ruta makinera. No es el objetivo. Se trata de una ruta de promoción del montañismo, una actividad que organizamos por la "presión" del Delegado Provincial de la FAM en Jaén con el fin de posibilitar a los senderistas normales y los amantes de esta Sierra una ruta organizada y asequible.

Hicimos el proyecto en junio de 2010 y se encuentra aprobado por la Federación Andaluza de Montañismo en su web con el resto de actividades de toda Andalucía.

http://www.fedamon.com/actividades/p.../promocion.htm

Hasta la presente se han cubierto 30 plazas de las 55.

Aún no lo hemos comunicado a los clubes federados de Andalucía y Castilla de La Mancha, lo que haremos a partir del lunes. Ya me han pedido información desde un club de Huelva, sin haber dado publicidad.

En consecuencia, si alguien del foro está interesado, no debe dejarlo hasta última hora, porque se pueden agotar las plazas.

Saludos
---Se agradece la invitacion, ahi te dejo una ruta mas asequible y circular completa con lo que no habria que mover ningun vehiculo y salen unos 23 kms.
http://www.turismoencazorla.com/foru...511/page2.html
---Esa ruta que vais a hacer, no es que sea necesariamente para ruteros experimentados, pero para noveles no, y me explico, espero que el tiempo siga asi y en la zona de la Hoya de la Albardia continue habiendo agua.
---Es mucho mas dura que la del Borosa hasta el salto de los Organos, ya que va siempre (excepto cuando pasa de los Miradores, que tambien siguen los toboganes casi hasta el final) picando hacia arriba con dos pendientes muy fuertes, la conocida cuesta de l Fresnedilla, y la de la zona de la Hoya dle Ortigal, en la que si el sol aprieta puede ser una ratonera ahi suben los todo terrenos con las reductoras, es decir pendiente fuerte y piso malo.
---Es solo mi opinion muy particular pues de GPS etc, no entiendo pero si la he pateado varias veces y se que salgo de unos 700 mtrs y por la zona de los Miradores son unos 1700 mtrs.
---Solo deciroslo porque si van mujeres que seguro iran e igual aguantan tanto o mas que nosotros, que tengais cuidado si hace calor con el liquido pues desde la zona esa de la Hoya de la Albardia ya no hay agua.
---Un saludo y que se os de bien.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 31-Mar-2011, 23:24
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
---Se agradece la invitacion, ahi te dejo una ruta mas asequible y circular completa con lo que no habria que mover ningun vehiculo y salen unos 23 kms.
http://www.turismoencazorla.com/foru...511/page2.html
---Esa ruta que vais a hacer, no es que sea necesariamente para ruteros experimentados, pero para noveles no, y me explico, espero que el tiempo siga asi y en la zona de la Hoya de la Albardia continue habiendo agua.
---Es mucho mas dura que la del Borosa hasta el salto de los Organos, ya que va siempre (excepto cuando pasa de los Miradores, que tambien siguen los toboganes casi hasta el final) picando hacia arriba con dos pendientes muy fuertes, la conocida cuesta de l Fresnedilla, y la de la zona de la Hoya dle Ortigal, en la que si el sol aprieta puede ser una ratonera ahi suben los todo terrenos con las reductoras, es decir pendiente fuerte y piso malo.
---Es solo mi opinion muy particular pues de GPS etc, no entiendo pero si la he pateado varias veces y se que salgo de unos 700 mtrs y por la zona de los Miradores son unos 1700 mtrs.
---Solo deciroslo porque si van mujeres que seguro iran e igual aguantan tanto o mas que nosotros, que tengais cuidado si hace calor con el liquido pues desde la zona esa de la Hoya de la Albardia ya no hay agua.
---Un saludo y que se os de bien.
La ruta que propones es muy bonita y muy completa. He tenido el placer de hacere parte de esa ruta contigo de guía, Bernardo y su familia y buenos foreros,
pero las Espumaderas no me resultó asequible para novatos y grupos numerosos. De todas formas, la tendremos en cuenta para otra vez. Ya está lanzada esta convocatoria y, como dije antes, esta ruta se enmarca en un proyecto de hace unos meses con unas directrices de la Federación.

La idea de TRAVESÍA nos sugiere atravesar la sierra LINEALMENTE. Por otra parte, la ruta une dos sierras: la de Cazorla, donde muchos se alojarán el fin de semana y Segura, donde degustaremos su buena mesa. Es una forma de contentar a los paisanos de ambas sierras.

Por otra parte, queremos revalorizar los GR-7 como vías al alcance de senderistas ocasionales y veteranos, como nexo de unión entre distintos entornos, y dar a conocer al tramo del Aguamula, la Fresnedilla, el Castellón de los Toros, que también es muy bonito.

Gracias por los consejos respecto al agua y al calor. Los tendremos muy en cuenta. Iremos preparados para tal situación. Por otra parte, esperamos que el tiempo sea suave a primeros de mayo. Efectivamente no se me ocurriría programar esa ruta en agosto.

El compararlo con el Borosa ha sido para tener una referencia conocida. Casi todos han hecho alguna vez esa ruta. De hecho una pareja me preguntó si podía hacerla su hija de 10 años, que había hecho el Borosa. Le dije que se puede (pensé en Mufloncillo), pero no es adecuada. Son rutas muy diferentes.

Efectivamente tiene dos grandes pendientes y esperamos tomarlas con tranquilidad sin prisas.

Para un grupo numeroso creo que es adecuada en esa época del año.

Espero seguir contando con tus sugerencias y amplia experiencia de la zona.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 01-Apr-2011, 00:15
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje

La idea de TRAVESÍA nos sugiere atravesar la sierra LINEALMENTE. Por otra parte, la ruta une dos sierras: la de Cazorla, donde muchos se alojarán el fin de semana y Segura, donde degustaremos su buena mesa. Es una forma de contentar a los paisanos de ambas sierras.

Amigo Abelardo, siento decirte que en esa fecha tengo un compromiso familiar y no puedo asistir y además puntualizar una cosa. La ruta que propones esta "integramente" en segura. Pues el limite entre esas dos sierras está en el cauce del Borosa. Solo es un apunte. De todas formas, me resulta muy atractiva esa ruta, si se pudiese repetir en otra fecha cuenta conmigo. Un saludo.
Responder Citando
  #7  
Antiguo 01-Apr-2011, 07:48
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Oberkland Ver Mensaje
Amigo Abelardo, siento decirte que en esa fecha tengo un compromiso familiar y no puedo asistir y además puntualizar una cosa. La ruta que propones esta "integramente" en segura. Pues el limite entre esas dos sierras está en el cauce del Borosa. Solo es un apunte. De todas formas, me resulta muy atractiva esa ruta, si se pudiese repetir en otra fecha cuenta conmigo. Un saludo.
Llevas razón, lo sé, pero la gran mayoría no lo sabe. Cazorla, piensan, es todo lo que ven por la carretera que pasa por Arroyo Frío hasta el Tranco, pero es bueno precisar y llamar a las cosas por su nombre. Por eso la hemos llamado travesía de Sierra Segura.

Manolo y Manoli están diseñando una ruta templaria de Cazorla y será pronto. Buena ocasión para vernos con una buena comida al final de la ruta. Esperamos que puedas venir en esta ocasión.
Saludos
Responder Citando
  #8  
Antiguo 01-Apr-2011, 07:56
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Oberkland Ver Mensaje
Amigo Abelardo, siento decirte que en esa fecha tengo un compromiso familiar y no puedo asistir y además puntualizar una cosa. La ruta que propones esta "integramente" en segura. Pues el limite entre esas dos sierras está en el cauce del Borosa. Solo es un apunte. De todas formas, me resulta muy atractiva esa ruta, si se pudiese repetir en otra fecha cuenta conmigo. Un saludo.
Pero el alojamiento Noguera de la Sierpe si está en la Sierra de Cazorla.
Supongo que Abelardo sabía el limite administrativo de las dos sierras, pero se ha expresado un tanto confusamente hablando de "ruta", en término general, aplicado a toda la salida, no sólo a la marcha.

Respecto a la marcha en si, desde luego bien bonita, todo por el GR-7.
Y muy bien calculados todos los parámetros e indices de dureza y esfuerzo.
Desde luego que son unos datos totalmente objetivos para evaluar una ruta,

Pero, ¿no os parecen demasiado frías todas esas estadísticas?
Es como desnudar a la sierra de toda su carga paisajística, histórica, biológica
y medirla casi como un aparato de gimnasio.

No sé, pero yo que me he criado en esos rincones y siento a la sierra como si tuviese alma propia, me dan un poco de pena todos esos cálculos..... (no me hagáis caso, es que me pongo sentimental cuando pienso en la sierra).
Responder Citando
  #9  
Antiguo 01-Apr-2011, 16:35
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Luis Ver Mensaje
Pero el alojamiento Noguera de la Sierpe si está en la Sierra de Cazorla.
Supongo que Abelardo sabía el limite administrativo de las dos sierras, pero se ha expresado un tanto confusamente hablando de "ruta", en término general, aplicado a toda la salida, no sólo a la marcha.
.
Has adivinado mi pensamiento. Los participantes van a llegar al inicio de la ruta por la sierra de Cazorla y asocian la zona inicial a esta sierra. Pocos sabrán que la travesía se desarrolla íntegramente por la Sierra de Segura.


Cita:
Iniciado por Luis Ver Mensaje
Pero, ¿no os parecen demasiado frías todas esas estadísticas?
Es como desnudar a la sierra de toda su carga paisajística, histórica, biológica
y medirla casi como un aparato de gimnasio.

No sé, pero yo que me he criado en esos rincones y siento a la sierra como si tuviese alma propia, me dan un poco de pena todos esos cálculos..... (no me hagáis caso, es que me pongo sentimental cuando pienso en la sierra).
Ciertamente llevas toda la razón, pero debes aceptar que la obligación y preocupación máxima de los que organizan una ruta es la seguridad y dar la infomación suficiente para que los senderistas participantes decidan inscribirse sin engaños, siendo conscientes de que la dureza y dificultad de la ruta es adecuada a sus posibilidades.

También hubiera sido muy interesante hacer una breve descripción de la ruta desde el punto de vista de las emociones y sentimientos para enamorar de antemano a los interesados; pero nadie es perfecto y, en este sentido, tengo pocas cualidades.

“…yo que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo.”
(Viaje al Parnaso)

Ni siquiera puedo decir lo que dijo Cervantes, porque no trabajo ni me desvelo por hacerlo, para eso están gente maravillosa como Carmen, a la que invito desde aquí a hacer ese trabajo personal y emotivo.

Saludos
Responder Citando
  #10  
Antiguo 02-Apr-2011, 13:17
Biker Biker está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 16-September-2008
Ubicación: En Jaén
Mensajes: 364
Predeterminado

Hola Abelardo!!!
Habria inconveniente en apuntarme?
Otra cosilla, no entiendo lo del logistico de los coches, pues si los dejamos en Pontones, como salimos de los Bonales?Creo que el torpe soy yo que no lo entiendo.
Gracias.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:32.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.