ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Otros Sitios, Otros Lugares ... del Mundo
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-Jan-2011, 21:33
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado La Pandera partiendo de Otiñar

El sábado realizamos una impresionante ruta consistente en la subida a La Pandera, guiada de forma magistral por Miguel Ángel de Jaén. Los datos de la misma, de forma estimada, son:

Fecha: Sábado 15/01/2011
Longitud: 22,9 Km
Desnivel superado: 1250 m
Tiempo empleado. 8,5 h

La ruta es exigente ya que la subida es permanente desde la salida hasta coronar la Pandera, con repechos duros en algunos tramos, pero las impresionantes vistas que se pueden divisar a lo largo de su recorrido compensan con creces el esfuerzo realizado.

He de decir que me ha impresionado la belleza de estas sierras, a las que visito por primera vez, pero que espero sean muchas más las ocasiones de poder rutear por ellas.

Cuando disponga de tiempo pondré las fotografías que realicé durante la ruta. Por ahora os he dejado el plano de la misma confeccionado de forma orientativa con los planos 947-C3 y 969-C1 del SGN.
Responder Citando
  #2  
Antiguo 17-Jan-2011, 00:44
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado A ver esos secuaces

---Venga y no me hagais esperar mucho que sabeis que estoy en el dique seco, y no tengo otra forma de ver la sierra que vuestros reportajes.
---Un saludo
Responder Citando
  #3  
Antiguo 17-Jan-2011, 19:33
caminante 57 caminante 57 está desconectado
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: 28-October-2009
Ubicación: jaen
Mensajes: 8
Predeterminado

campeon, tu tambien hicites la pandera con nosotros, animo campeon recuperate pronto te necesitamos pateando la sierra.
Responder Citando
  #4  
Antiguo 22-Jan-2011, 20:37
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado La Pandera

En primer lugar, quiero pedir disculpas por tardar tanto en poner este reportaje, pero por motivos laborales no he podido dedicar mucho tiempo al foro.

Como ya dije al principio de este hilo, se realizó el sabado 15 de Enero una preciosa ruta para subir a La Pandera desde Otiñar.

La ruta tiene el siguiente trazado: Otiñar, Arroyo de la Hoya, Puerto de la Nava, La Pandera, Puerto de la Nava, Arroyo de los Miradores, Poblado cercano al Quiebrajano y Otiñar.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel (El guía), Mari Carmen, Pepe Úbeda, Reme y Manolo. Falta el fotógrafo que soy yo.

Tras dejar los vehículos en un pequeño descampado junto a un puente para cruzar el río Quiebrajano, partimos por la carreterra en dirección al Puente de la Sierra.

Tras recorrer doscientos o trescientos metros de carretera, la dejamos para entrar en el barranco de la Hoya. Casi al principio, se pueden ver estas cuevas, en las que hay grabados en la piedra. (No tengo datos de los mismos)

Seguimos avanzando por el barranco y divisamos el castillo de Otiñar. Creo que en otra ocasión estaría bien subir al mismo y visitarlo

Última edición por pacoubeda; 22-Jan-2011 a las 21:46
Responder Citando
  #5  
Antiguo 22-Jan-2011, 21:03
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado Lla Pandera

La subida es larga y exigente en algunos tramos. Las vistas que vamos contemplando compensan el esfuerzo realizado, pero el tener la Pandera a la vista es todo un regalo para nuestros ojos.

Espero no equivocarme al ponerle nombre a las imágenes, porque es la primera vez que ruteo por estas sierras y mi conocimiento de las mismas es escaso. Si en algún momento meto la pata, espero sepais disculparme y corregirme.

Llega un momento en la subida en la que podemos contemplar el monte Jabalcuz.

Vistas del Barranco de la Hoya. Al fondo los Tajos de la Alcandora, La Bríncola y el cerro de San Cristobal.

Mari Carmen y Manolo en plena subida

Última edición por pacoubeda; 22-Jan-2011 a las 21:48
Responder Citando
  #6  
Antiguo 22-Jan-2011, 21:13
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado La Pandera

Vista en la lejanía, de Jaén

Al Fondo Sierra Mágina. El monte que se ve delante podría ser Grajales.

Tras pasar el puerto de la Nava enfilamos la subida a La Pandera con las vista puestas en el pequeño collado que se divisa arriba por el que pasa la carretera.

Otra vista de Jabalcuz con los Villares en su base. El Puerto del Aire nos permite ver el pueblo.

Última edición por pacoubeda; 22-Jan-2011 a las 21:49
Responder Citando
  #7  
Antiguo 22-Jan-2011, 21:26
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado La Pandera

Otra vista de Mágina con el Aznaitín, Almadén, Ponce, Mágina......

Los Villares nuevamente.

Al fin alcanzamos la carretera.

Otra vista más. Manolo, a la vera de la carretera, no para de hacer fotografías

Última edición por pacoubeda; 22-Jan-2011 a las 21:50
Responder Citando
  #8  
Antiguo 22-Jan-2011, 21:30
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado La Pandera

Valdepeñas de Jaén

Espero no equivocarme al decir que la peña que se ve al fondo es la Peña de Martos

Centro emisor del ejército, actualmente sin uso

Sierra Nevada vista desde el helipuerto de La Pandera

Última edición por pacoubeda; 22-Jan-2011 a las 21:51
Responder Citando
  #9  
Antiguo 22-Jan-2011, 21:35
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado La Pandera


Vista lejana de la Peña del Altar.

Casetas de vigilantes de incendios en la Peña del Altar

Impresionante vista del embalse del Quiebrajano desde la Peña del Altar

Pepe, Manolo y Miguel Ángel. Éste último dsifrutó doblemente al ver nuestras caras de asombro ante las maravillosas vistas.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 22-Jan-2011, 21:45
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado La Pandera

Ya en la bajada vimos esta fuente de la que no reduerdo su nombre. Espero colaboraciones.

Tras la comida descendimos por una vereda zigzageante que nos hacía perder altura a marchas aceleradas hasta llegar al poblado cercano al embalse del Quiebrajano. Tras su paso, tomamos una pista que nos sacó a la carretera.

El zapatazo final fueron 5 Km de carretera hasta llegar nuevamente al punto de partida.

Poco antes de llegar a los vehículos volvimos a tener a la vista el castillo de Otiñar

Hasta aquí mi reportaje de esta bonita y "exigente" ruta que ha sido mi bautizo por estas sierras de Jaén, quedándome el deseo de volver pronto por ellas y agradeciendo nuevamente a Miguel Ángel su estupenda labor de guía.

Ha faltado la foto final de la celebración de la ruta en el Puente de la Sierra, pero me dejé la cámara en el coche, aunque certifico que fueron unas cervecillas muy merecidas y que entraron fenomenal.

Saludos

Última edición por pacoubeda; 22-Jan-2011 a las 21:57
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:00.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.