Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 22-Dec-2013, 12:45
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado Cresteo integral de Jabalcuz y la del Diablo desde el Rest. el Mirador

La ruta es una variante de esta ruta que hicimos hace dos años (2012-01-29 Jabalcuz integral circular desde Mirador)

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2448052

En realidad, hemos seguido el track de Juan José Frías, que crestea Jabalcuz, lo que permite disfrutar de buenas vistas todo el tiempo, y ver unas interesantes simas e incluso restos de una explotación minera de zinc.

Otra variante ha sido el paso por los portillos de la Cresta del Diablo. Esta parte es espectacular, pero no exenta de riesgo en condiciones de terreno húmedo, con escarcha, hielo o nieve, sólo apta para personas sin problemas de vértigo y acostumbrada a senderillos de ganado con pendientes considerables.

Tenía previsto rutas alternativas desde el puerto del Aire, para algunos compañeros que se acaban de iniciar en el senderismo, para evitarles la cresta del Diablo. Al final todos hicimos la misma ruta, excepto desde el portillo de la Lancha.

Dada la dificultad del terreno, tal como había previsto, desistimos de continuar desde el portillo de la Lancha por decisión mayoritaria del grupo, aunque tres compañeros la terminaron como estaba previsto y sin problemas, entre ellos Pacoubeda y Loborojo, que nos fue de gran ayuda en este tramo gracias a su instinto y al track del GPS.

Por eso motivo, sin conocer esta parte, conociendo a Juan José que consideraba el tramo como accesible, sin complicaciones, había calificado la ruta con nota de cuatro sobre cinco, es decir, dura y complicada. Dura por el desnivel acumulado y complicada por el tramo de la Cresta del Diablo

Ya sabemos que es difícil evaluar las rutas, pero he tenido en cuenta los criterios del programa MIDE, que considera la máxima dificultad y dureza con la nota de 5. A partir de esta nota me paso a la calificación de Juan José Frías y esta sería un 6-7 . Los poyos del Tabaco un diez

Hay que reconocer el trabajo de Juan José Frías para encontrar senderos y pasos o portillos. Igualmente es destacable la abundante información que ofrece sobre la zona y los topónimos extraídos de los pastores.

Recomiendo leer sus reportajes
http://www.turismoencazorla.com/foru...-cuerda-t5909/

http://www.turismoencazorla.com/foru...-diablo-t5883/

Así como el blog de Pepe Narváez, que lo acompañó en esta ruta
http://sierradelronquio.blogspot.com...balcuz-el.html

La ruta quedó así, aunque repito que admite al final variantes.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5820154
Distancia: 14 km
Altitud min: 748 metros, max: 1.618 metros
Desnivel acum: más de 1.100 metros
Grado de dificultad: 4 sobre 5. Media alta
Tiempo: 7 horas

Es importante destacar que la ruta desde el restaurante el Mirador y la cima de Jabalcuz es una finca privada, por lo que habrá que respetar las vallas y el ganado.

Fotos en Picasaweb
https://picasaweb.google.com/1021988...41706698955426




Última edición por Abelardo; 22-Dec-2013 a las 13:11
Responder Citando