ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Otros Sitios, Otros Lugares ... del Mundo

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-Oct-2013, 19:14
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Los cuatro pasos de la Cresta del Diablo (Periurbano de Jaén)

Para honrar a San Lucas, en esta mañana un auténtico clásico, con la novedad de las cuatro posibilidades de paso de la Cresta del Diablo y sus respectivos nombres: Puerto del Aire y el Portillo del Lobo; Portillo Cascabel, Portillo de la Lancha y Senda del Reguchillo. Lo había intentado en varias ocasiones, pero bien la falta de información, la falta de tiempo o mi impericia, me había hecho desistir.

Tengo que agradecer a mi amigo Manuel los nombres y las zonas de paso, pues sin él es imposible conocer pasos y nombres que no figuran en ningún lugar. Manuel es el pastor que tiene las ovejas en el Neveral y en el entorno del Castillo, reduciendo el pasto y el riesgo y gravedad de los incendios.

Desde la Urbanización Bellavista-Jabalcuz, dejo el coche en el cruce entre el cordel de Jabalcuz y del Trompero. Como es temprano y hay poca luz, aprovecho para caminar por el carril y aunque la luna está llena, aquí alumbra poco y cojo la verea que atrocha, las pronunciadas curvas para llegar al Puerto del Aire.

Una cosa es este puerto y otra, el paso por la Cresta.

El primer paso (un clásico en el senderismo de Jaén), se llama Portillo del Lobo. Desciendo por la senda y el cortafuegos que limita los términos municipales de Jaén y Torredelcampo. En la mitad de la cuesta hay una pequeño llanete; es la Majá de las Vacas. Aquí y adentrándose en el pinar hay una verea de ovejas, que nos llevará a la Fuente del Tesoro. Es una fuente de muy poco caudal, pero que no llega a secarse.

Es difícil dar con ella (yo he dado con ella a la tercera), pues el pinar está muy sucio con troncos y ramas caídas y bastante matorral espinoso, que dificulta mucho el avance, aunque siguiendo la verea en la dirección del barranco, nos lleva a la fuente. Siguiendo el barranco, intenté localizar las pilas de piedra labrada que existen en el mismo y que acumulaban agua, pero hay un inmenso zarzal y no fui capaz de dar con ella.

Desde la Fuente del Tesoro, buscamos la verea que asciende por la espalda de la Cresta, hasta el Portillo Cascabel y el Puntal del Portillo. Siguiendo por esta vertiente, los rastros de las ovejas, por la base de un lanchón y en descenso continuo, llego a la zona de mayor complicación de paso. Aunque sin salirse de la verea se pasa sin dificultad.

Llego al tercer paso; el Portillo de la Lancha. Este paso se aprecia como otra mella, casi idéntica a “su famosa prima”. Aunque me recuerda a mi querido “Cagadero”.

Desciendo por el paso del Portillo de la Lancha, siguiendo la sendilla mantenida por el ganado, para llegar al extremo inferior de la Cresta. Aquí llegan unas antiguas rodadas de la repoblación que ha hecho desaparecer la senda que desde aquí se unía Jabalcuz con el Reguchillo (Río Cuchillo).

Aunque perdido (desaparecido) en algunos puntos por los tremendos desplomes de piedra, se reconoce un precioso paso, fácil de seguir, aunque dificultoso por los derrumbes y la vegetación que lo invade.

Se llega a una vivienda curiosa, de color rojizo y tejado inclinado. Aquí hay agua y si está el dueño, amablemente nos dará un trago reconfortante.

Desde la casa hay dos opciones: primera seguir la veredilla entre el pinar y un monte bajo rebosante de aulagas. Cuando te metes en un aulagar o abulagar se entiende el uso que tenían las aulagas en las Villas. Se hacían escobas para deshollinar las chimeneas.

La segunda opción, mucho más recomendable, es que desde la misma casa, sale un carril que se une con el Cordel de Jabalcuz, desbrozado recientemente y que es una delicia seguir hasta el vehículo, pasando por la garganta del Reguchillo, por el trazado de la vía pecuaria.
Tengo que indicar que hay fotos de dos días distintos.



Punto donde dejé el vehículo


Esta si es la hora real de caminar


La cima de monte Jabalcuz se llama Piedra del Muerto. Cuenta la leyenda que un rayo mató a una persona, hace "siglos" y de ahí el nombre

Última edición por Juan José Frías Mora; 18-Oct-2013 a las 21:11
Responder Citando
  #2  
Antiguo 18-Oct-2013, 19:25
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Portillo del Lobo




Una vista de la Piedra del Muerto


y de la otra Majá de las Vacas (a la izquierda y por debajo de la cima de Jabalcuz)

Última edición por Juan José Frías Mora; 18-Oct-2013 a las 20:47
Responder Citando
  #3  
Antiguo 18-Oct-2013, 19:32
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

En la cuerda que sube desde el término de Torredelcampo, El Morrón de Arégalo


un poco mas arriba el Rancho de la Botija


Desde la otra vertiente Cerro de la Llana


y el peñón del sendero de las Conejeras se llama "Diente de la Agüela"
Responder Citando
  #4  
Antiguo 18-Oct-2013, 19:35
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Desciendo por el cortafuegos, estoy en la Majá de las Vacas del reguchillo


En este punto, hay menos pinos en la linde del monte y desde aqui parte la senda a la Fuente del Tesoro



Última edición por Juan José Frías Mora; 18-Oct-2013 a las 21:13
Responder Citando
  #5  
Antiguo 18-Oct-2013, 19:37
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Es un auténtico placer localizar y beber de esta fresca fuente






la senda asciende, buscando "la espalda" de la Cresta
Responder Citando
  #6  
Antiguo 18-Oct-2013, 19:39
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado



estamos llegando al Portillo Cascabel


ese pino marca el paso y la majadilla del portillo


desde el paso se sale a la pista
Responder Citando
  #7  
Antiguo 18-Oct-2013, 19:41
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Curva de la pista, desde donde se puede acceder a este portillo Cascabel. Hay una encina y un par de hitos, en honor al pariente!!






Agazapado, esta gatazo!!!. Grande, cabezón, de grueso rabo, largos bigotes, pelo atigrado, mirada felina, pupilas diminutas y verticales, muy adaptadas a la oscuridad:.... Gato Montés!!!

Última edición por Juan José Frías Mora; 18-Oct-2013 a las 21:18
Responder Citando
  #8  
Antiguo 18-Oct-2013, 19:44
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Aunque me vuelvo a la umbría para recorrer en continuo descenso, toda la espalda de la Cresta




Hay pasos estrechos y preciosos!! Hay dos trancos, de lujo!!!


Responder Citando
  #9  
Antiguo 18-Oct-2013, 19:45
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Avanzo en dirección al Portillo de la Lancha


lo que voy dejando atrás


Llego al Portillo


Auténtico Cagadero!!
Responder Citando
  #10  
Antiguo 18-Oct-2013, 19:55
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Desde el Portillo de la Lancha, una hermosa vista de las lastras de Jabalcuz, de donde he aprendido unos pocos nombres mas ( ya tengo en previsión su visita)


Poyos Morenos


Cuevas Blancas


Casillas Mineras. En esta zona hay varias minas antiguas de zinc, usado para los cañones, según mi amigoManuel. Además de estas minas, también se sacaba mármol negro veteado en blanco: "Negro de Jabalcuz", que curiosamente rodea en forma de arco el cuadro de la Sagrada Familia o de las Tijeras, en el Trascoro de la Catedral de Jaén. Aunque la localización de estas vetas de Negro de Jabalcuz, no la tiene clara mi amigo Manuel (y yo creo que nadie!!!, pues no hay información sobre el mismo, salvo exiguas referencias tangenciales en antiguos escritos). Es una interesante vía de investigación

Última edición por Juan José Frías Mora; 18-Oct-2013 a las 21:16
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:35.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.