ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas con Los Miércoles por Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 26-Jun-2014, 20:34
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado Fuentes y aldeas por el Norte de La Sierra de Segura

A finales de mayo, después de mes y medio sin pisar la Sierra, hice una escapada relámpago para recorrer esta zona norte del Parque que normalmente se deja de lado en las rutas de senderismo habituales.

Se trata de los cordales de Sierra que hay al norte de la Puerta de Segura, entre Génave y Torres de Albanchez, y entre Villarrodrigo y Onsares.
Quería conocer ese rincón olvidado del Parque que pertenece a Siles pero vierte al Guadalmena en lugar de al Guadalimar, la Dehesa de Bayonas. También quería subir a Sierra Oruña, uno de los vértices geodésicos que aun me quedan por culminar. Esos dos puntos quedan lejos para unirlos en una ruta andando de ida y vuelta, pero como esa zona está bastante hunmanizada, con olivares, pistas y bastantees aldeas diseminadas, algunas abandonadas, o casi. Pense que era ideal para hacerla en bici.

La ruta la decidí la tarde de antes mirando un mapa y muy por encima, sin calcular distancias ni desnivel. Un error, pues luego resultó ser bastante más larga y con un desnivel mucho mayor del que había estimado. Pero disfruté y recorrí sitios que aun no conocía.

Pongo aquí algunas fotos y la ruta en wikiloc, pero aviso, Hay algún trozo no ciclable e incluso sin camino.

Llegando a Villarrodrigo


Villarrodrigo


Por la Dehesa de Bayonas


Responder Citando
  #2  
Antiguo 26-Jun-2014, 20:38
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Desde la sierra entre Villarrodrigo y Onsares, por esas cumbres pasa el límite entre Jaén y Albacete



La pista que recorre esta sierra, la verdad es que me sorprendió


Siles y los calares de la cabecera del Tus


Vistas del valle de Onsares
Responder Citando
  #3  
Antiguo 26-Jun-2014, 20:42
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Aldea abandonada de La Solana:


Creo que esta cumbre no hace falta que diga cual es, dominando la Sierra de Segura


Una de las muchas fuentes de esta zona


Después de 40kms y 5h llegué a Torres de Albanchez. Allí paré a comer de tapas en los bares que encontré abiertos
Responder Citando
  #4  
Antiguo 26-Jun-2014, 20:46
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Aun quedaban muchas horas de luz por delante y quería llegar a Sierra Oruña,
así que esa tarde seguí pedalenado aun más al sur, pasando por aldeas que van cayendo en el abandono.





Todas con su fuente lavadero


Atrás va quedando Torres
Responder Citando
  #5  
Antiguo 26-Jun-2014, 20:52
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Y subiendo a Sierra Oruña


Me acordé de los foreros: p*ubeda que han recorrido todos los vertices y recordaba su foto en esta cumbre invadida de antenas


La vuelta quise hacerla lo más circular posible, sin repetir apenas camino y me metí en un trozo de enmatojamiento, que con bici no es nada recomendable, menos mal que fue muy poco.


Este zorrillo, en su terreno y no acostumbrado como otros de la zona turística a que visitantes le echen comida" me miraba como diciendo "donde va este?"...
Responder Citando
  #6  
Antiguo 26-Jun-2014, 20:57
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Se me hacía tarde y empezaron a caer algunas gotas y estaba en el punto más alejado del coche. Por lo que ya si tomé la ruta más directa para la vuelta, que curiosamente coincidía en su mayoría con un sendero que vi señalizado, aunque creo que no lo recorre mucha gente.

El Coto


Pasando por varias aldeas, estas si estaban habitadas, al menos por temporadas

La Fuenfría:


Fuente Mujer:


Fuente de la Carrasca
Responder Citando
  #7  
Antiguo 26-Jun-2014, 21:02
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Y ya llegando al Collado de la Virgen que da vistas a la campiña manchega

Un vistazo atrás hacia el valle de Onsares:


y hacia tierras de Ciudad Real y Albacete al fondo


Y por fin, después de 86kms y más de 12h, llegando a Villarrodrigo con los últimos rayos de sol.




Eso es todo, aquí hay alguna foto más
Responder Citando
  #8  
Antiguo 26-Jun-2014, 21:36
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Smile Y eso que son escapadas....

Cita:
Iniciado por Luis Ver Mensaje
Y ya llegando al Collado de la Virgen que da vistas a la campiña manchega

Un vistazo atrás hacia el valle de Onsares:


y hacia tierras de Ciudad Real y Albacete al fondo


Y por fin, después de 86kms y más de 12h, llegando a Villarrodrigo con los últimos rayos de sol.




Eso es todo, aquí hay alguna foto más
---Y eso que dices son escapadas relampago, miedo me das pensar lo que seria una ruta seria contigo....ten en cuenta que aun no he olvidado cuando estuvimos en Los Agrios y cuando desde el Picon dle guante te volviste pues tenias prisa, y cuando nos dimos la vuelta ya ibas por la raspa cerca del aguilon del Loco, pero casi corriendo por el mismo borde...
---Muy bonita la ruta y reportaje fotografico...lastima que el tiempo no vuelva atras...me conformare con ir viendo lo que colgais.
---enhorabuena y hasta la proxima
Responder Citando
  #9  
Antiguo 27-Jun-2014, 15:55
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
---Y eso que dices son escapadas relampago, miedo me das pensar lo que seria una ruta seria contigo....ten en cuenta que aun no he olvidado cuando estuvimos en Los Agrios y cuando desde el Picon dle guante te volviste pues tenias prisa, y cuando nos dimos la vuelta ya ibas por la raspa cerca del aguilon del Loco, pero casi corriendo por el mismo borde...
---Muy bonita la ruta y reportaje fotografico...lastima que el tiempo no vuelva atras...me conformare con ir viendo lo que colgais.
---enhorabuena y hasta la proxima
Gracias Sansón,...

Lo de relámpago lo decía porque fue una escapada en el día...
Vamos, salir de Madrid muy temprano, y tras casi 3h y 275kms de coche empezar la ruta en Villarrodrigo, y al acabar la ruta vuelta a casa y otras casi 3h de coche.

Mucha paliza. Siempre cuando voy a la Sierra es para al menos un par de días, fin de semana, vacaciones puentes.... esta ha sido la única vez de una escapada así. Pero o era así o no podía ser pues el domingo tenía que estar con la familia.

Por cierto, creo que he escrito este hilo por error en el subforo de los miércoles y debería estar en el general de rutas por la Sierra. .Supongo que ya solo lo puede mover el administrador.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 27-Jun-2014, 20:07
Cabañas Cabañas está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 03-February-2010
Ubicación: Pozo Alcón
Mensajes: 2.250
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Luis Ver Mensaje
Aldea abandonada de La Solana:


Creo que esta cumbre no hace falta que diga cual es, dominando la Sierra de Segura


Una de las muchas fuentes de esta zona



Después de 40kms y 5h llegué a Torres de Albanchez. Allí paré a comer de tapas en los bares que encontré abiertos

Uff... Pues no me falta sierra que conocer a mí, la Virrrrrgennnn, no conozco nada de lo que has mencionado en este precioso recorrido.
!Como se nota que echas de menos el terruño!, y aunque te pases más horas preparando equipaje y haciendo kilómetros que recorriendo estas sierras, la llamada de nuestras montañas siempre estará ahí recordándote que regreses.
Enhorabuena por la ruta y un fuerte abrazo.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:18.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.