ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas con Los Miércoles por Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-Oct-2014, 17:35
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado De La Puerta S. a Puerta por Sierra Oruña,Torres Albanchez,Picazo,Cuerda,Era Coto


Pariente, "vamos a ver lo que sale".

Trabajillo me ha costado el primero.


230ª RUTA: 05-10-2014 : DE LA PUERTA DE SEGURA A LA PUERTA POR GEODÉSICO ORUÑA- (sin camino ni senda hasta encontrar pista, volverla a dejar y subir a la pista que sube a la que viene del geodésico de ORUÑA a la ERA DEL COTO por el Arroyo de las Gachasmigas)-ERA DEL COTO-COLLADO MAHÓN-TORRES DE ALBANCHEZ-ERMITA NUESTRA SEÑORA DEL CAMPO-GEODÉSICO PICAZO (para los naturales) O PICARZO- GR POR LA CUERDA (con Canalejas, Aceas, Puntalón, Collado del Muerto, Hoya Capataz, Carrasca Gorda, Loma Enmedio, Los Jedrales y Piedra Unquiles para unirse a La Era del Coto) - ERA DEL COTO-CARRIL DE LOS BARRANCOS-LA PUERTA DE SEGURA

SE VE: CAMBRÓN- YELMO-BUITRERAS…




En la recordada ruta 222ª del 05-07-2014 en compañía de los PPÚbeda y César, estos primeros nos condujeron a conseguir de una tacada tres geodésicos y fue en el último, el de Las Buitreras, desde donde ya comentaron que frente a nosotros se encontraban los Geodésicos Oruña y Picazo o Picarzo.

Desde ese lugar de privilegio observé la posibilidad de llevar a cabo la ruta que las englobara a ambos saliendo desde La Puerta de Segura, con la sola idea clara de una vía de acceso que se distinguía para acceder cerca del Oruña, crestear por la sierra y …. llegar al Picazo y bajar cresteando por el monte hasta el final de éste para caer a La Puerta.

Metido en Google miré posibles vías, poco me aclaraban, pero sí me dieron un relieve de la zona, y, que por debajo del Picazo se encontraba Torres de Albanchez.

Veía carriles, pero no los muestra Google al completo, por lo que “””ni idea”””.

Visto lo visto consideré que “hasta donde se pueda”.

NO TUVE EN CUENTA LA POSIBILIDAD DE QUE APARECIERA LA “SUERTE”.

Con estos mimbres llegué a la gasolinera de La Puerta, que sería el lugar más próximo por donde seguramente saldría, como así fue, ya que la pista asfaltada que tenía que tomar parte del extremo opuesto de la carretera que circunvala la población.

Extrañado por el asfalto de esta vía fui subiendo el empinado “carril”, pasando por unos cortijos caídos unos y otros como residencia veraniega, seguramente.

Termina éste donde un pequeño árbol cargado de caquis, junto a un chalet, pero que es el inicio de una senda hermanada y separada con hormas del arroyuelo.

Superado el desnivel llegué a un llano donde aparecían las líneas roja y blanca que denuncian el estar transitando por un GR.
“¿QUÉ DECIR?”

Más contento que unas Pascuas, me incliné por dejar éste camino y girar a la derecha para tratar de asomarme al balcón que diera vistas a La Puerta.
Tras andar un buen tramo, desistí, pues era más largo el camino de lo que pensaba.

Tras regresar al GR, éste desembocó en el cruce que indicaba La Puerta, Fuente de la Carrasca y Oruña. (después deduje que desde ese punto se puede acceder a la Era del Coto, al Collado Mahón y a Torres de Albanchez).

Como esto no lo sabía, ya que no sabía dónde se situaba La Fuente de la Carrasca, pues yo a lo mío: subir al Geodésico de Oruña, foto, bajar a la primera curva, llamar a un amigo para decirle por donde transitaría, tirarme “to tieso, o recto” hacia la próxima cumbre y … que Dios reparta suertes.

Al poco de dejar Oruña encontré un arroyo seco bueno de andar, sin impedimentos, y que me llevaron abajo a una pista.

Hacia la derecha lo tomo y al bifurcarse continúo por el de la derecha y más arriba por el de la izquierda para bajar al arroyo, por tanto sin crestear la cumbre a la que me dirigía.

Al pasar el arroyo vuelve a bifurcarse y el de la derecha considero que se unirá al principal, al que va a La Fuente de la Carrasca pasando por la Fuente de Prado Grande.

Yo “sigo mis principios”, el ir en línea recta, y vuelvo al arroyo - el de Las Gachasmigas - donde encuentro una senda que llega a una alberca, en un prado, y ascendiendo la sendilla que me sube al collado del carril que llamo principal.

Acertadamente considero que debo bajar este carril, pero viendo el collado de la derecha quiero investigarlo y ya de paso subir a la cumbre del monte que pensé crestear.

Regreso sobre mis paso, me encuentro a un hombre recogiendo piñas, PRIMERA SUERTE, y bajo hasta La Era del Coto donde otra tablilla me indica La Fuente de la Carrasca, que no sé interpretar, y que, sorpresa, será por donde saldré de regreso del Picazo, pero como desde arriba vi un amplio carril que se dirigía por encima de Torres y este señor me confirmó que el carril llevaba a la Puerta y a Torres de Albanchez,y, como quería llegar a esta población, pues “pies para qué te quiero”.

Bonito valle queda a la derecha, buen monte y olivos a la izquierda, Cambrón al Fondo, Yelmo y calares velados por la bruma que no despeja por el Este y Sur.

El Sol, ambiente cálido y falta de brisa son mis compañeros por este largo carril que dejo un momento para refrescarme en la fuente de la Fuenfría, a tres km de Collado Mahón.

Es desde el collado donde tomo las cerradas curvas que posibilitan atajar para hacer penitencia en el Mesón del Picarzo, dónde mejor, donde el mesonero y parroquianos responden muy amablemente a todas las preguntas por las que me intereso y principalmente es TEÓFILO el que “me atiborra”. (SEGUNDA GRAN SUERTE)

Teófilo tiene reconocido por todos los vecinos del pueblo, según me dijeron, como una persona con una memoria fuera de lo común. Me dicen una vez se hubo marchado:

_ Si usted le hubiera dicho su fecha de nacimiento y viniera dentro de un año, la recordaría.
_ ¡Se sabe el día que nacimos todos nosotros! – dice otro.

_ ¡Anda éste! ¡Y la de casi todo el pueblo! – recalca otro.

_ Del que no lo sabe es porque no se lo ha dicho – indica un tercero con la anuencia del resto.

_ Se acuerda de todo y todos los nombres que le ha dado son verdad.

¡Una pena que las casas que hay frente al Mesón no posibilitaran el señalarme la ubicación de los topónimos!

Y él es el que me informa que hay una senda que desde el Picazo baja toda la cuerda hasta llegar a La Piedra de Aluquiles que se une a la Era del Coto y poder bajar por el carril a la Puerta de Segura.

Tras la buena penitencia sigo todas las indicaciones recomendadas y llegando a la Ermita de Ntra. Sra. del Campo tomo la senda de subida y que, equivocadamente, accedí por la cara norte, por la opuesta.

Fotos de rigor y a buscar esa senda que perdí en la subida, por lo que cresteo dentro de lo posible, pues una valla me lo impide en un principio, salvo cuando cruzo la puerta que hay junto a una tapuela, bajo el geodésico, y llegar al collado donde se aprecia la senda que cambia de vertiente, dando vistas a Génave durante un buen tramo y volver a la contraria para no dejarla hasta la era del Coto.

Senda muy cómoda, con un desnivel que pasa desapercibido, salvo por la zona de la Piedra Aluquiles que pierde de golpe el desnivel hasta la Era del Coto.

La senda es difícil perderla, pues en rocas y pinos figura la marca de GR, pero, pariente, no pude resistirme a poner algunos hitos donde creí “casi necesario”.

Gracias de nuevo a Teófilo, también desde aquí, por el buen rato que pasé escuchando sus indicaciones y comentarios (si hay algún error en los topónimos se debe a mi “oído”- a alguien hay que echarle la culpa, pariente).

César, cuando quieras te acompaño, o acompañamos, y te los quitas de enmedio.

Ahora me quedan los que están más cerca de ti.





Oruña



Picazo

Última edición por pepecabrera; 14-Oct-2014 a las 11:57
Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-Oct-2014, 17:54
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado



Puesto que se unen en La era del Coto no hace falta hacer 40 Km, sino mitad y ...



.... mitad. ( Se llama Unquiles)(Estoy corrigiendo tras volver a ver el hilo de Luis)


Última edición por pepecabrera; 14-Oct-2014 a las 11:45
Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-Oct-2014, 17:58
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Tomo la circunvalación que sale frente a la gasolinera.

Las Buitreras tras La Puerta.

Tomo la carretera alfaltada que sale a la izquierda, lógicamente, que surge poco antes de llegar a las casas.

Por ese vértice tengo que buscar la subida.
Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-Oct-2014, 18:01
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Abunda el agua por estas laderas.

Pariente, por estos lares ha cuajado algo más.



He llegado al final de la carretera.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 07-Oct-2014, 18:04
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Los hubiera "catao", pero les falta un poquillo.

Clara senda de subida hermanada con el arroyuelo.

Sin problemas, Oruña.

Esto no me lo esperaba.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 07-Oct-2014, 18:07
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


En este llano giro a la derecha para asomarme a la Puerta.





Separando montes.

Queda mucho para llegar al balcón.
Responder Citando
  #7  
Antiguo 07-Oct-2014, 18:09
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Conjunción de caminos.



Conseguido el primero.
Responder Citando
  #8  
Antiguo 07-Oct-2014, 18:16
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


El Puente de Génave.
La Cuerda.
Larga la veía, pero ese GR fue una "alegría".

Mi idea era llegar a ese primer monte, pero el arroyuelo y ..... me llevó a coger buen camino pasando por debajo.

No creo que sea senda el arroyuelo, pero ... me inclino por jorro.

La unión con la pista que tomo a la derecha, el segundo también y el tercero a la izquierda para ir al arroyo.
Responder Citando
  #9  
Antiguo 07-Oct-2014, 18:21
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


El jorro continúa.

Siempre vigilando el Picazo.



Debajo del pelao hay una valla y hay que buscar la puerta (estaba abierta) para encontrar el GR.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 07-Oct-2014, 18:24
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado




Subo al collado para subir al monte por el que he pasado a sus pies.



Creo que debe unirse al de Oruña.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:58.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.