ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas con Los Miércoles por Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-Jul-2012, 12:13
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado CF Los Bonales, CF El Quejigal, Cerrada de las Grajas, Cortijo del Tío Ratón.Circular

Ruta que nos permite pasar desde la parte alta (Km 10) de la pista de las Fresnedilla hasta el cortijo y cerrada de las Grajas pasando por la Casa Forestal del Quejigal. Un bonito paseo veraniego que nos regalará un buen refrescón en el arroyo del Hombre al vadearlo, y otra zambullida en la cerrada de las Grajas.
La parte más monótona para los que conocen la zona es el zapatazo de pista. Los que no la conozcan disfrutarán de ella pues ofrece preciosas vistas del Banderillas, Piedra del Mulón, Castellón de los Toros, Río Aguamula, etc... Por la parte de la sierra de las Villas podemos ver entre otros, Los Hermanillos, Peña Corba y El Cerezo.
En esta ocasión nos acompañó nuestro buen amigo Pequeño, venido de Granada expresamente para realizar esta ruta.



Os dejo alguna información.



Mapa



Perfil


Datos de la ruta

Distancia recorrida: 16,68 Km
Distancia recorrida con alturas: 16,81 Km
Altitud mínima: 694 m - Altitud máxima: 1177 m
Desnivel acumulado subiendo: 654 m
Desnivel acumulado bajando: 654 m
Grado de dificultad. Moderado
Hora de salida: 8h 42’
Hora de llegada: 15h 23’
Duración de la ruta: 6h 41'.
Fecha: Sábado 21/07/2012
Circular: Si


Enlaces

Picasa:

https://picasaweb.google.com/1018382...39976568736786


Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3103570

Última edición por pacoubeda; 22-Jul-2012 a las 12:17
Responder Citando
  #2  
Antiguo 22-Jul-2012, 12:13
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado CF Los Bonales, CF El Quejigal, Cerrada de las Grajas, Cortijo del Tío Ratón.Circular


Pequeño y Pepe Úbeda antes de comenzar la ruta



Nada más comenzar, encontramos este ejemplar en medio de la pista. Cuando se dio cuenta de nuestra presencia, corrió a refugiarse en la cuneta. Nuestro desconocimiento del tema es impresionante. Ninguno sabíamos diferenciar si era una culebra o víbora. Su longitud era de 50 cm aproximadamente. Espero que J.J. Frías o culauier otro forero que lo pueda saber nos desvele esta incógnita.

Lo cierto es que el os narra esta ruta, emulando al gran J.J. Frías, pegó un increible salto para cogerla, pero curiosamente el salto me salió hacia atrás cayendo de espalda en medio de la pista, alejándome de ella en lugar de acercarme. No puedo explicar esta reacción tan extraña de mi cuerpo. No creo que sea por miedo. Otro acto que merece una explicación de J.J. Frías






Represa al comienzo del camino que sube al cortijo del Tío Ratón

Última edición por pacoubeda; 22-Jul-2012 a las 12:28
Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-Jul-2012, 12:14
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado CF Los Bonales, CF El Quejigal, Cerrada de las Grajas, Cortijo del Tío Ratón.Circular


Pista del Aguamula



Piedra del Mulón



Dos secuaces posando con la impresionante vista del Banderillas



Pequeño en la C.F. El Quejigal
Responder Citando
  #4  
Antiguo 22-Jul-2012, 12:14
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado CF Los Bonales, CF El Quejigal, Cerrada de las Grajas, Cortijo del Tío Ratón.Circular


Pila de lavar en la C.F.



Horno





Responder Citando
  #5  
Antiguo 22-Jul-2012, 12:15
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado CF Los Bonales, CF El Quejigal, Cerrada de las Grajas, Cortijo del Tío Ratón.Circular


Calarejo de los Villares visto desde la Casa Forestal



Cortijo del Mulón



Caminando desde la C.F. El Quejigal hacia el arroyo del Hombre, pasamos por esta cueva utilizada en su día por pastores para el ganado



Piedra del Engalvo situada entre el arroyo del Hombre y el de las Grajas
Responder Citando
  #6  
Antiguo 22-Jul-2012, 12:15
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado CF Los Bonales, CF El Quejigal, Cerrada de las Grajas, Cortijo del Tío Ratón.Circular


Refrescón en el arroyo del Hombre



Arroyo del Hombre



Cortijo de las Grajas.

Bueno, tras esta foto, se me bloqueó el protector deslizante del objetivo de la cámara y no quería abrir. Así que no pude hacer más fotografías. El resto de la ruta consistió en entrar en la cerrada de las Grajas, darnos otro buen refrescón y regresar a los Bonales pasando por el cortijo del Tío Ratón ya que Pequeño no lo conocía. Comimos en los Bonales y nuestra pequeña penitencia consistió en tomar un café en el Camping.

Saludos.

Nos vemos por esas sierras

Última edición por pacoubeda; 22-Jul-2012 a las 12:30
Responder Citando
  #7  
Antiguo 22-Jul-2012, 17:23
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Nada más comenzar, encontramos este ejemplar en medio de la pista. Cuando se dio cuenta de nuestra presencia, corrió a refugiarse en la cuneta. Nuestro desconocimiento del tema es impresionante. Ninguno sabíamos diferenciar si era una culebra o víbora. Su longitud era de 50 cm aproximadamente. Espero que J.J. Frías o culauier otro forero que lo pueda saber nos desvele esta incógnita.
Lo cierto es que el os narra esta ruta, emulando al gran J.J. Frías, pegó un increible salto para cogerla, pero curiosamente el salto me salió hacia atrás cayendo de espalda en medio de la pista, alejándome de ella en lugar de acercarme. No puedo explicar esta reacción tan extraña de mi cuerpo. No creo que sea por miedo. Otro acto que merece una explicación de J.J. Frías






Ja,ja,ja, ja, ..... prudente y lógica reacción corpórea!!!!
Creo que es lo mas prudente ante la duda e incluso sin dudarlo

Es una preciosa y joven Culebra Lisa meridional. La rapidez de movimientos es el primer indicativo de que puede ser culebra. La víbora es mas lenta de movimientos.

Además el cuerpo de la culebra es estilizado; la víbora es mas robusta. El dibujo en las espalda de las culebras son lineas rectas perpendiculares al cuerpo o bien unidas por lineas paralelas. Las víboras tienen dibujo en zig-zag.

Por último si puedes acercarte lo suficiente, el hocico de la víbora está ligeramente elevado y la pupila de las culebras es redonda, mientras que las víboras es vertical, rajado. En tu foto se aprecia la redondez de la pupila
Además la situación de los ojos, respecto a la posición en la cabeza, están mas frontales, que le facilitan la vista en perspectiva y binocular, mientras que las culebras tienen los ojos mas laterales.




Por último la cabeza plana, triangular, mazuza y robusta se diferencia con claridad del cuelo y resto del cuerpo. La cabeza de las culebras es mas oval.
También la imbricación de las escamas es distinta. En las culebras tienen un aspecto mas homogéneo, mientras que las víboras se marcan mas las escamas, de forma individual, como tejas.


Por cierto, preciosa y refrescante!!!
Supongo que esta vez si teníais bañador

Última edición por Juan José Frías Mora; 16-May-2015 a las 19:03
Responder Citando
  #8  
Antiguo 22-Jul-2012, 18:43
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado

Gracias Juan José por tus explicaciones sobradas. Al menos creo que ya sí que sabría distinguir las víboras de las culebras. Es cierto que era muy rápida pues estaba en el centro de la pista y se movió muy deprisa para ponerse en un sitio más seguro y resguardado.

En cuanto a lo de mi salto "involuntario" hacia atrás, creo que en futuras situaciones parecidas, el acto reflejo irá nuevamente delante de mi mente.

Bueno, aparte del refrescón que nos dimos en el arroyo del Hombre al cruzarlo, esta vez si que llevábamos bañador y nos pudimos dar un corto baño en las Grajas. Corto porque el agua está como para no durar mucho dentro. Creo que los que os recreástéis el otro día allí mismo estáis hechos de otra pasta. Nosotros, solo un rápido chapuzón y fuera. Al menos te baja la temperatura corporal, pues el calor que hizo ese día fue de justicia.

Saludos
Responder Citando
  #9  
Antiguo 23-Jul-2012, 10:08
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado

[QUOTE=pacoubeda;58882][IMG]


Piedra del Mulón



Dos secuaces posando con la impresionante vista del Banderillas

Bonita ruta y fotografías.
La verdad es que esa zona de la sierra no defrauda.
Paco y Pepe, al final, ni una ruta ni otra.
Esta queda pendiente o "espinita", Ober.
Por cierto Ober se te echa de menos.
Espero que estés recuperado del todo.
NOS VEMOS
Responder Citando
  #10  
Antiguo 23-Jul-2012, 13:40
Cabañas Cabañas está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 03-February-2010
Ubicación: Pozo Alcón
Mensajes: 2.250
Predeterminado

Espero que disfrutárais de esta bonita ruta
Me alegra que PepeUbeda comience su recuperación con varias rutas seguidas, señal de que ya está al 100 x 100.
Ánimo que este Míercoles partimos de la parte de enfrente (Casa las -Tablas).
Nos vemos....
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:15.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.