ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas con Los Miércoles por Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 29-Jun-2014, 19:07
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado Arenillas y Arenas, collados, Tejea, Z.R.Gil Cobos, Peinero


Tarde era, pariente, para las fechas en las que estamos.

Collado de las Arenas.


221ª RUTA : 28-06-2014 : COLLADOS DE LAS ARENAS Y ARENILLAS-COLLADO TEJEA-ZONA RECREATIVA GIL COBOS-CUEVA DEL PEINERO

SE VE : LANCHA DE LAS AGRACEAS- CAGADERO Y ALEDAÑOS- UMBRÍA DE LA HERRADURA-LANCHA DE LA BENITA-MUELA-ROBLEHERMOSO-MORRONES DE SANTA MARÍA-CARRALES Y ALBARDA-CABALLO TORRASO-HERMANILLOS DE LAS VILLAS-COLLADO DEL POCICO-ACEBADILLAS-BIGARRALES


Mucho calor para esta ruta en estas fechas por lo que había que acortarla saliendo desde el comienzo de la pista que baja al Molino de la Parra y no desde Jesús del Monte como suelo hacer – mucho coche, pero menos andar.

Fresquita mañana por el Molino, transmitiendo sosiego y tranquilidad los prados y el cantar del Aguascebas en el discurrir por sus dominios, por sus grandes pinares, farallones, lanchas y cimas, que con su discurrir alegran el territorio.

Difícil no hacer un “pésimo”canto, al menos, para este entorno, para este recoleto e idílico lugar.

Con Luis en la cabeza, ya desde el inicio de la marcha, le voy dando a la cabeza lo que puedo hacer y lo que quiero que resulte.

Tengo que decir que la senda que dibuja el Alpina no sé si existe o habrá existido, pero tengo mis dudas al respecto.

Por ello, tras el encuentro con el primer arroyuelo, corto debe ser él, pues las paredes lo delatan, cojo una sendilla de animales que cruza el de la Bruna para desde él subir en vertical y “tropezarme”, con suerte, con esa senda.

Mi gozo en un pozo.

Busqué desde el primer collado las posibles bajadas, a izquierda y derecha, hacia el Aguascebas y hacia la Bruna, llegando hasta éste de nuevo por otra línea paralela.

Una duda me queda, ¿está el Collado de las Arenas más hacia el Aguascebas o hacia la Tejea?

Hacia el Aguascebas no lo veo (¡pero mira que si es!, pienso).

Desecho la idea y tomo la decisión de crestear hasta que encuentre una entrada que rompa la barrera.

No es la primera, y en la segunda… sorpresa …. arenilla.

Difícil que en la base de una entrada exista esa arenilla que es más propia junto a un río o arroyo, donde se da el arrastre.

Tengo las dudas, pero, y reproduzco la palabras de Luis:

“””Por el collado de las cagarrutas de vaca no se pasa. por el de abajo si, y por dos trancos que hay para salvar las dos lanchas, de hecho, son esos trancos los que se llaman collados de las Arenas y de las Arenillas (de arriba abajo respectivamente), y no los collados evidentes que hay en los puntales, con prado de hierba.”””

-Gracias de nuevo, Luis-

Con estos mimbres, con dudas, pero con cierto fundamento, voy bajando y viendo claramente que había acertado hasta llegar al collado de las “cataplasmas”.

Ahora viene encontrar el segundo paso, pues … a crestear toca, ahora hacia abajo, hasta que aparezca, el que encuentro también en el segundo collado, pero Luis, no esperaba, ni por asomo por donde tendría que andar a partir del primer tramo, hasta el puntal encajado o como se llame.

Al ver que no continuaba descendiendo y que cogía dirección paralela a las paredes, entre dudas me vino la imagen de la línea que dibujaste en la fotografía que pusiste en el hilo, pero que eso no lo podía adivinar.

“Manda g¨….”, que sí Pepe, que sí, te guste o no, es por ahí.

También te digo que , precioso, increíble, magnífico, …jopé.

Con mirada al frente, izquierda y derecha, y para atrás, alcanzo la sendilla que hicimos el domingo anterior para superar la raja.

Estando allí tenía que ver y fotografiar las cataplasmas de vacuno, cómo no, y …. bajar hacia el Puente Toba y comprobar que no hay senda que salga por la derecha que pueda llevar …. a donde sea.

Sí que sale una veredilla, al poco, hacia la derecha, pero choca contra unas rocas. Por tanto, media vuelta, collado de las cataplasmas, raja para superar la lancha, pues por tiempo “y por cataplasma propia”, que no de vacuno, no vuelvo por ese … como se llame, y no es que trate de decir que es de vértigo, que no, que no es eso, pero quiero seguir investigando y llegar a la Zona Recreativa de Gil Cobos y el calor pega con ganas.

Luis, nunca hubiera encontrado y pasado por esos collados, si no hubiera sido por tu generosidad y disposición a darme esa información tan valiosa (que existen, principalmente). Con razón te costó cuatro intentos.

El resto de la ruta es interesante, pero menos, claro: Bajar a la Tejea, coger la senda de la izquierda para superar la lancha, bajar a los campos, asomarme al Gil Cobos para ver la cascada e imaginarme donde estará la cueva, crestear y crestear hasta la misma Zona Recreativa, “tomar un bocado”, como se suele decir, beber buenos buches de esa fuente y … carretera y manta con un sol de justicia hasta El Peinero, para recriminarme que hasta donde dejé el coche también cuenta y que tenía que haber dejado por la mañana el coche allí, en el Peinero: “so torpe, Pepe”, que te falta mucho por aprender.

Luis, muy agradecido por tu ofrecimento para verlo, contigo, in situ, pero …¡ea!.... qué te voy a decir para disculparme.




Collado de las Arenas.


Faldeo cercano a la pared.

Última edición por pepecabrera; 30-Jun-2014 a las 12:02
Responder Citando
  #2  
Antiguo 29-Jun-2014, 19:10
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Por ahí hay que pasar.

Acabo de darme cuenta que desde ahí no eché ninguna foto hacia abajo ...
Responder Citando
  #3  
Antiguo 30-Jun-2014, 11:11
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado

Imponderables han impedido que ponga la ruta "de un tirón" como tengo por costumbre, pero las obligaciones mandan.


Una hora propicia para respirar el aire de la sierra.


Arroyo de la Bruna y la primera lancha a superar.

Bajando por la pista encuentro una senda que me lleva a esta tapuela, bajando al Molino de la Parra y que continúa hacia éste.
Responder Citando
  #4  
Antiguo 30-Jun-2014, 11:14
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Refuerzos de ese enlace.

Mirada hacia el Charco Azul.

Arriba, el Collado de la Tejea.
Ese pelado de abajo me incita a tomarlo y averiguar la existencia de senda (equivocadamente).
Responder Citando
  #5  
Antiguo 30-Jun-2014, 11:17
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


El Molino

El Aguascebas.

Frente a este arroyo atravieso el Bruna.

¿ Por la derecha o hacia arriba?
Ha cia arriba, en vertical.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 30-Jun-2014, 11:20
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado




No es refuerzo de senda, con que "parriba".


Responder Citando
  #7  
Antiguo 30-Jun-2014, 11:23
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


He coronado frente a los Morrones.

Santa María

Arriba el Collado del Ojuelo y abajo el cortijo La Parra (o del Ojuelo, no me acuerdo, pues ya hace más de un año que pasé buscando el Charco Azul).
Responder Citando
  #8  
Antiguo 30-Jun-2014, 11:28
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Bajada en paralelo a la subida para "no" encontrar la senda.

Collado desde el que bajé y a donde volveré de nuevo.

Por la derecha de este colado no encuentro nada interesante, por tanto, por la izquierda enlazando sucesivas navillas hasta llegar a la Tejea y volver de nuevo a este punto para elevarme a la cresta.

Se anda muy bien por estas navillas.
Responder Citando
  #9  
Antiguo 30-Jun-2014, 11:32
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Los pinos las están devorando.

La Tejea y a volver sobre mis pasos.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 30-Jun-2014, 11:35
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Con ojos como platos buscando senda que suba a la lancha, pero "que na".

¡Aquí está el Collado de las Arenas!



Última edición por pepecabrera; 30-Jun-2014 a las 12:03
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:07.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.