Inicio | Monumentos y Centros | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Ocio y Multiaventura | El Tiempo | Foro

Ruinas Romanas de Bruñel

Dirección del Museo  Dirección:

- Aldea de Bruñel. Ctra. de Cazorla a Quesada, km. 6
- El yacimiento de Bruñel (latín balneum: baño; mozárabe bruñel: balneario), se encuentra a unos 7 km de Quesada, en las proximidades de la carretera local que une Quesada y Cazorla, en el cortijo denominado "Plaza de Armas".
(Cómo llegar)

Teléfonos Teléfonos:   953 71 40 11 - 638 39 59 12

Horario de Visitas  Horarios y Visitas:

- CERRADAS POR OBRAS DE MEJORA.
- Solicitar visita concertada en la oficina de turismo de Quesada.
- De miércoles a sábado.
- 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.


Precios  Precios:
- Entrada gratuita.

Imprimir en PDF  Imprimir página (pdf - 179Kb.)

Ruinas Romanas de Bruñel
Ruinas Romanas de Bruñel    

La Villa de Bruñel está situada a 7 km. de Quesada, en la carretera de Quesada a Cazorla, en el cortijo denominado Plaza de Armas, del pago de Bruñel. Plano de las Ruinas de Bruñel

  El término "Villa" fue aplicado en la antigüedad a dos formas distintas de establecimiento fuera de la ciudad. De este modo la Villa es:

- Una mansión señorial magníficamente orientada, en la que ricospropietarios buscan comodidad y descanso.
- O una modesta construcción en el campo, agrícola, ganadería o industrial.


  Bruñel se concibió como una villa residencial frente a la Sierra de Quesada aunque no debió estar desligada a la posesión y explotación de la tierra. Su construcción tuvo lugar en tres fases: la edificación originaria, en el siglo II, se estructuró en unidades de distinto nivel.

Mosaico de Pato   La primera de esta unidades correspondió a un atrio tetrástilo con impluvium central y mosaico de caracteres tardíos en derredor. A él se abrían a 40 cm. de altura sobre el nivel del estanque, dos habitaciones a los lados este y oeste y una meridional situada a 80 cm. sobre el piso anterior.

  En la segunda unidad está la cubierta con suelo de mosaico, se integra a través de una escalera en la segunda de las unidades arquitectónicas (siglo III), configurada como al ala norte de un patio peristilo. Este patio columnado tuvo rebordes ornamentales cuadrangulares a modos de bancos corridos, entre cuyos muretes corría el agua.

  Desde el corredor oriental se llegaba a dos cámaras de paredes ornamentales con estuco y mosaico (medallones de entramado de octogonos, estrellas de rombos,...). La infraestructura hidráulica se surtía de la fuente de tégulas ubicada en el sector N.O. de la edificación. Mosaico Diosa Thetis

  La tercera unidad (siglo IV), fue concebida como una gran explotación agropecuaria y villa urbana. Los constructores siguieron usando parte de la villa anterior, destruyendo la mitad para edificar una gran aula (50 m) con ábsides contrapuestos de difícil interpretación. Algunos han querido ver en ella los restos de un basílica paleocristiana, pero la ausencia total de restos de enterramientos o culto y la presencia de aperos de cultivo señala la profanidad de la nave.

  Bruñel quedó reducida a cenizas tras un incendio en el siglo V. Este yacimiento fue excavado por primera vez en 1924, siendo lo más destacable entre los restos mobiliarios encontrados, un sarcófago infantil de plomo y una estela con inscripción apenas legible, descubiertos diez años después. Pero son, sin duda, los mosaicos, lo más espectacular de este yacimiento. Presentan representaciones antropomorfas y animales, así como decoración vegetal y geométrica. Destaca el mosaico dedicado a la diosa Thetis.


Mapa de Localización



Esperando mapas...




Inicio | Monumentos y Centros | Dónde Alojarse | Ofertas | Restaurantes | Ocio y Multiaventura | El Tiempo | Foro

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com

Arriba Página Principal Arriba / Página Principal