|
Agenda del 24 de junio de 2006 |
|
> Cuándo : El Sábado 24/06/2006 en Castillo de la Yedra en Cazorla - Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir
La noche de la TragantÃa es una actividad que se lleva realizando ya desde hace algunos años en Cazorla. La leyenda de la TragantÃa está unida a la noche de San Juan y al Castillo de la Yedra, pues se dice que en sus mazmorras mora esta terrible criatura que aparece en la noche mágica por
excelencia.
El Museo de Artes y Costumbres Populares de Cazorla, que tiene como sede dicho castillo, ha colaborado en años anteriores con el Ayuntamiento de Cazorla y otras entidades públicas prestando el espacio.
Este año sin embargo, ha querido tener una participación activa en la celebración de este mito, tan ligado a su propio edificio y ha preparado un espectáculo que precederá a las actuaciones que se lleven a cabo posteriormente en el recinto. Consistirá en una combinación de luz y sonido que proyectará la presencia de este ser fabuloso en el castillo.
La noche de San Juan y la TragantÃa han estado siempre unidas, puesto que la aparición de ésta ocurrÃa en esa noche. El terror se plasmaba en la llegada de la noche y la amenaza consiguiente como recitan los versos de la canción:
Yo soy la tragantÃa - quien me vea -
No verá la luz del dÃa - Ni la noche de San Juan.
La antÃtesis dÃa-noche se convierte en una extensión polarizada vida-muerte, bien-mal. El maleficio a mediados del S.XX se rompÃa con la procesión mágica que encabezaba una calabaza con orificios y hendiduras de zagalillos que imitaban una calavera cubiertos con papel rojo y sobre un soporte de palo largo en el que se fijaba una vela. La intención está clara: la lucha contra las sombras nocturnas se plasma en la luminosidad del objeto. La luz de la vela es el amuleto que repele la profecÃa hasta llegar al siguiente dÃa. Los jóvenes paseaban la vÃspera de la noche de San Juan este objeto por las calles del pueblo para repeler el mal de la mujer-serpiente.
> Cuándo : Del Viernes 23/06/2006 al Domingo 25/06/2006 en Los Rosales - Quesada
Viernes, 23 de junio
a las 22.00 horas: inauguración de las fiestas 2.006. a continuación noche flamenca.
Sábado, 24 de junio
10.00 h.: juegos populares
12.00 h.: gran espumada
13.00 h.: degustación de barbacoa
19.00 h.: concentración motera
22.00 h.: verbena amenizada por la orquesta takana
24.00 h.: concurso de pasodobles.
Domingo, 25 de junio
11.30 h.: misa y procesión en honor a san josé
13.00 h.: invitación de los hermanos a un aperitivo y cerveza en el centro social de los rosales.
18.00 h.: trofeo san josé de fútbol entre lso equipos de los rosales y quesada. en el camo municipal de la magdalena de quesada
20.30 h.: exhibición de aerobic a cargo de "gimnasio chayda".
22.00 h.: verbena amenizada por orquesta takana y entrega de premios.
Dónde : Los Rosales - Quesada Cuándo : Del Viernes 23/06/2006 al Domingo 25/06/2006 Contacto : ConcejalÃa de Cultura de Quesada - cultura@quesadaayuntamiento.com Tlf. : 953.73.31.33
> Cuándo : El Sábado 24/06/2006 en Quesada
DÃa 24 de Junio (Noche de San Juan)
Lugar: C/Argote de Molina (Frente a la Iglesia)
Hora: A partir de las 21:15 horas
21.45 Horas: Actuación del Coro Serrano de Quesada \"Verde Oliva\"
22.15 Horas: Flamenco en Vivo
Al Cante:
• Lázaro Copado
• Jose Antonio Gómez MartÃnez "cherrispe"
• Angel Morillas Pérez
Al Toque:
• El "Pere"
22.45 Horas: baÃlate un pasodoble con la musica en directo de:
• MarÃa Jesús y su Acordeón
Organiza:
Peña flamenca "las Madrugas"
Colabora:
Ilustre Ayuntamiento de Quesada
¿Tienes algún evento cultural o social sobre el Parque o sus pueblos para enviarnos? Puedes contactar con nosotros. Síguenos en Twitter.
|
|