ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Foro del Viajero y no viajero

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 31-Oct-2016, 12:03
Biker Biker está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 16-September-2008
Ubicación: En Jaén
Mensajes: 364
Predeterminado Destrozando el patrimonio serrano

Buenas,

abro este hilo solo para manifestar mi malestar por como se está gestionando la conservación del patrimonio de la sierra como son los antiguos caminos.
Ayer, estuve con unos amigos de ruta y al pasar por el camino que baja del collado del oso al empalme pude ver por desgracia como han destrozado por completo el sendero, por la talas de pinos. No solo han abierto jorrros para bajar los pinos sino que han metido una máquina y profundizado en la tierra justo encima del sendero no se con que finalidad.

Luego somos los ciclistas los que destrozamos y contaminamos la sierra.

Un sendero habitual para senderistas de iniciación con una flora y especies de plantas aromáticas, setas, líquenes, etc destrozado.

Ayer arrancaron otro trozo de mi.
Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-Dec-2016, 20:01
trancodelperro trancodelperro está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 03-January-2009
Ubicación: peal
Mensajes: 149
Predeterminado

biker, que tal.
hace tiempo que no salgo por el foro.
allá voy.
ya hace años que andaba yo con esto de recuperar los senderos, estábamos limpiando uno que va desde los prados de la mesta hacia segura de la sierra.
este proyecto lo hicimos con un campo de trabajo internacional, los jóvenes que colaboraron venía de toda Europa e incluso recuerdo algún joven de Japón.
El caso es que para la limpieza hay que tener los permisos de medioambiente, pedidos oportunamente.
En un paraje conocido por los tres mojones el sendero era obstruido por una encina cubierta de broza y chaparra, así pues decidimos de dejarla, le hicimos una especie de arriate con piedras y le pusimos su nombre en español y latín, esto lo hicimos con mas especies.
quedo una monada.
los guardas nos dijeron que fue lo correcto pues tocar especies protegidas está penado.
Nuestra sorpresa fué al poco tiempo comprobar que habían hecho una saca, rebisada por el guarda de la zona........., la senda destrozada, la encina calentando a no os voy a decir quien .
Cayeron encinas, avellanos, tejos, arces....
sabes que ocurrió después.
que si seguimos dando la lata no nos dejan hacer mas actuaciones pues empiezan a decir que metemos senderos por donde no debemos.
otro ejemplo
eso de limpiar las fuentes.
hay que tener mucho cuidado pues eso es competencia de medioambiente, si lo hacemos por nuestra cuenta nos pueden sancionar,un ejemplo es la fuente de la garganta que ya está casi lodada., has vissto a alguien limpiarla.
es mejor que todo caiga en el olvido, sendas, cortijos, casas forestales, diques, o mejor que les dejemos la sierra a ellos y nos vallamos a visitar a otros parques donde la señalización está perfecta, los senderos bien cuidados, hay mas atractivos por observar; y se potencia mas el conservacionísmo y el turismo ,que la caza , la saca de madera y construir hoteles.
bueno lo dejo ahí
Responder Citando
  #3  
Antiguo 11-Dec-2016, 11:09
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.318
Predeterminado Conservación o especulación

Buenos días, siguiendo con el tema de los destrozos, simplemente comentar que en las últimas semanas he estado andando por la zona de la Nava del Espino y Collado Verde y están cortando hasta pinos centenarios y en algunas zonas lo están haciendo "a tajo parejo". Es cierto que esa zona necesitaba una limpieza pero creo, desde mi ignorancia, que se están pasando y que el criterio que prima es el de cortar los pinos con mejor madera y que en algunos casos tienen más de 200 años. Mucho me temo que alguien se lo está llevando calentito.....
Responder Citando
  #4  
Antiguo 12-Dec-2016, 15:26
trancodelperro trancodelperro está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 03-January-2009
Ubicación: peal
Mensajes: 149
Predeterminado

Ya veréis como para llevarse esa madera harán jarros nuevos, alguna vía de escape para la maquinaria, y los restos, no se destrozaran del todo.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 18-Dec-2016, 19:26
Biker Biker está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 16-September-2008
Ubicación: En Jaén
Mensajes: 364
Predeterminado

Buenas,

es una auténtica pena que los senderos se destrozen, las casas forestales no se aprobechen o se destruyan como la de la cañada de las fuentes, etc...
Cuando no queden nada más que pistas para andar no visitará nadie el parque, o nadie como nosotros que nos gusta disfrutar un sendero más que un crio con un trompo.
El del empalme para mi significaba mucho por que por el al no tener excesiva pendiente llevaba a mi madre cuando aún andaba y la subia hsta el collado, era un sendero liso, con mucha vegetación y fresco en verano....ahora ya no lo volveré a ver así y duele.
Trancodelperro es una alegría ver como alguien restaura caminos o los marca, yo el último que limpie un poco fue el de Peña flores desde collado lorente y su bajada a el chorro.
Marvi eso debe estar supervisandolo un ingeniero no?pero si es verdad que me parece que se están pasando.
En fin, que alguien ponga sensatez en las actuaciones en el parque.
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:50.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.