ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-Apr-2013, 16:00
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado Viejo Camino al Tranco-Senda Cañadillas por Canalón del Toro a Cuevas...y A.María


Esta foto no es la mala.
La mala es esta

Mirad la hora y no podemos empezar a andar.
Cualquier día nos hace dormir en la sierra para que no se nos haga tarde.


Como de los cobardes no se ha escrito nunca nada, aquí va el tercer espada de la terna a iniciar el hilo.
Con menudos maestros de la sierra, de la pluma, de la fotografía, del senderismo y demás disciplinas se junta uno.
Seguro que tengo suerte y se me pega algo poco a poco
, hombre, todo como se dice, con el tiempo y una caña.

Esperaba encontrarme hoy iniciado el hilo, pero visto que no, me lanzo, pues mañana tengo ruta y se me acumula ...



Si tuviera que ponerle nombre a la ruta sería:


HITOS, MONOLITOS, ... “OJOS” EN LAS SENDAS

Empecemos agradeciendo a Manuel Rubio, el pariente, el haber tenido la gran delicadeza, con mayúsculas, de haber situado hitos, y atado cintas, también, a lo largo de la subida del Viejo Camino al Tranco para que consiguiéramos llegar a las Parras de la Abuela, que ya conocíamos en su anterior acompañamiento.
Es verdad que no le hemos hecho caso del todo, pues sabiendo, por él, y dicho al pariente Juan José, que siguiendo por la ribera entramos en la Cerrá de la Escalera y el Charco de la Ahogá, pues, “payá, to tieso”.

Los “posyaques” se han dado hoy de forma frecuente, a menudo, de vez en cuando, hombre, por qué no hacemos esto también, y ya que pasamos por aquí, pues ea,... y ahí está Antonio, paciente, nos mira, remira, nos vuelve a observar y nos sigue sin rechistar siquiera.
En definitiva, hemos hecho una ruta con ciertas variantillas muy interesantes.

Si hay que salir temprano, por el pariente, pues se sale, pero que me lleve con Antonio al Puente de los Agustines a las siete, cuando amanece casi a las siete y media, y nos tenga media hora contemplando las oscuras nubes que “nos amenazan, avisándonos con leves gotitas”, pues ...

Bueno, dejemos al lado las cuestiones personales, que ya resolveremos, cuando se pueda, TOMANDO DE UNA VEZ POR TODAS UNA PENITENCIA, que hay que joerse, que no hay manera de hacer penitencia con él.
Todo se andará y, después de este inciso, pasemos a la ruta.


Amanece en primavera, amanece tapado, ocultando las nubes, bajo su techo, la grandeza de Las Villas, sus frondosas laderas, sus lisas paredes manchadas de negro, sus caídas de agua al cauce grande.

Amenaza agua, gotas nos anuncian, nada, nosotros ni caso.
Es mucha la impaciencia por ver el Antiguo Camino al Tranco, desde que Manuel nos lo indicó, y tiempo ha, Mariano, al que le puse mucho oído.

Ya fracasé en un intento este verano, pero ahora voy, con igual entusiasmo, con Juan José y Antonio, y con los datos que nos han suministrado lo conseguiremos, con seguridad.
No hace falta que nos esforcemos, pues ha pasado el pariente, Manuel, demostrando con hechos la amabilidad que su semblante refleja, y acciones avalan, y ha levantado hitos, grandes y chicos, y hasta atado cintas en las ramas para facilitarnos la ruta y que ahí quedarán para otros paseantes, andarines, caminantes, senderistas,...

Gracias por tanto.

Por cierto, para los compañeros ruteros “y tos los que quieran hacerlo”, por qué no ponéis unos hitillos de piedrecillas cada vez que en el GPS posicionáis un “point”.
¡Venga, apañaos!

Ayudaríais a los no gepeseros y hasta los que lo tienen, pues facilita mucho encontrar un “manolito”.

Bonito, aunque algo enmatojadillo en algunos tramos, nada nuevo que nos sorprenda, realmente ilusionante el subir por la margen derecha del Río Grande, cerca de su cauce.
Nos empequeñecen las paredes de la margen izquierda, escuchando el romper de las aguas con la dura piedra que no puede detenerla, pues está dispuesta a llegar a la gran mar, allí, en Bajo de Guía, donde lo que va a arrastrar puede que algo sirva para alimentar esos manjares conocidos.

Vamos derramando energía y alegría, vamos comiendo sendero, devorando camino, conociendo un poco más esta bonita Sierra, tan cercana y a la vez desconocida y que poco a poco la sabemos, la olemos, la apreciamos mejor.
Queremos subir toda la orilla y nos alegra la sorpresa de toparnos con la Cerrá de la Escalera y ese Charco de la Ahogá.
Pronto entramos en terreno conocido, el cortijo de la Parra de la Abuela, pero eso supone un buen subidón.
¡Verdad Antonio!
Este pariente derrocha energía y, haciendo honor a él, además, recoge espárragos, ve setas, ... nos comenta, nos informa, vamos, como siempre, enseñando al que no sabe.

Pasamos la presa, observamos con otros ojos el nivel de las aguas. Esto mejora, pues baja y podrá seguir bajando a ese nivel de seguridad del 85%, pues todavía está al 92%, si no recuerdo mal lo que nos informaron en la presa.




A mí me queda una sorpresa, bajar la margen izquierda, por la senda de las Cañadillas, cruzando su arroyo, pisando las escombreras de la construcción del túnel de desagüe del agua en su paso por las turbinas, de la generadora de energía limpia.

Todo es tan sencillo, que esa es la sorpresa, lo fácil que es bajar la margen izquierda natural. Manuel nos enseñó el principio y el resto es corto y claro.
Salimos a las olivas, cogemos el carril y como no podemos regresar a Fuente Negra, la crecida del río nos lo impide, ya lo sabíamos, pues seguimos el carril del Canalón del Toro (el que llamábamos “Gran Mojoque”) para que la conozcan Juanjo y Antonio.
Saben de qué va “este tramo de ruta”.
Como voy con el pariente y ninguno de los dos sabemos decir no, pues al poco de comenzar la subida enlosada, Juanjo, cree ver una posible subida cercana a la raspa y allá que nos dirigimos para llegar a la cresta y admirar lo que asoma a nuestros pies: Charco de la Pringue, Puente de los Agustines, Ermitas de la Hoz, Be, olivares, Lancha de las Yeguas, Trevejiles, Guijarrón, pantano,...

Como hay disposición, buen ánimo, energía, y más, pues allá que les llevo a Cueva Buena, por donde siempre, faldeando, y la bajada, arroyo del Hoyacillo abajo, “pa qué remilgos”.
Se baja con comodidad para coger, directamente, la senda que nos llevará a la Cueva de la Camarilla y siguiendo esta, que perdemos en parte de su tramo, bajar al Poyo de Andaragasca.
Todo marcha sobre “senda”, pero al pasar las olivas, abandonadas de cuidados y labores, la última oliva, la del colladillo, “nos desviamos unos tres metros a la derecha, por el filo, Y NOS ENMATOJAMOS A BASE DE BIEN, acordándonos del que tiene el pelo blanco y los “rosarios y demás oraciones” que iría ... si nos hubiera acompañado.

Orientado estoy, hay que llegar al otro collado, pero dónde está la senda.
El pariente la encuentra allí, en el collado, llego, veo los troncos alineados con la senda, los recuerdo y me vuelvo por la senda a las olivas para poner dos hitos que muestren al que pase el buen camino, vamos, el agradable.

Continuamos la clara senda, y al llegar al arroyo otra vez perdemos el camino, otra romeral y troncos atravesados, poco, pero ...
No me suena lo que piso, subimos, bajamos, y aparece la senda de bajada que sube la margen derecha natural del arroyillo.
Vuelvo, pongo un hito en su entrada.
Continuamos para encontrar la lejanilla cascada, con suerte, y terminamos con la llegada al Puente de los Agustines a hora, “a buena hora para el pariente, vamos, para que no se vea en apuros con la D.G”.

Última edición por pepecabrera; 12-Apr-2013 a las 16:11
Responder Citando
  #2  
Antiguo 12-Apr-2013, 16:16
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Los primeros espadas
Juan José y

Antonio, tanto monta, ...
¡Qué ansias de sierra tienen!


Viendo así el pantano se va respirando.

Aquí está la primavera.
Cerezo en flor.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 12-Apr-2013, 16:20
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Esta es la fotografía en la salida, pero no la de salida.

Pasamos por la calera, cercana al Charco, más noche que un cerrojo.

Poniendo a punto "la tecnología punta".

Siluetas al amanecer.
A la detrecha La Veleta, según Manuel, o el conocido Poyón de Argasa.
Responder Citando
  #4  
Antiguo 12-Apr-2013, 16:26
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


En Fuente Negra.
El pariente me informa que fueron viviendas para la construcción de la presa.



Curioso, cercana a la vivienda, las letrinas.
Ya comenzamos a ver las cintas de Manuel.
Sin sus hitos y cintas mucho trabajo nos hubiera costado.
por eso INVITO A TODOS A ... poner algún que otro hito.

Salimos expertos en saltar arroyos.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 12-Apr-2013, 16:28
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Antonio, con estilo.



¡Eso es un hito y no lo pongo yo!

El pariente abriéndose camino, pues había tramos ...
Responder Citando
  #6  
Antiguo 12-Apr-2013, 16:33
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Les indico que tras ese vado se encuentra el carril de subida al CANALÓN DEL TORO, VAMOS, AL CONOCIDO POR NOSOTROS COMO "EL GRAN MOJOQUE".

Cortijo y horno (se me olvidó, pariente) por la zona del Parral de la Abuela.

Horno hundido.

No sabíamos lo que el día nos iba a deparar.
Responder Citando
  #7  
Antiguo 12-Apr-2013, 16:35
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


En la Cerrá de la Escalera, junto al Charco de la Ahogá.
Escalera hecha por los trabajadores de la presa.

Le faltan los primeros peldaños.

El Charco.
La mancha blanca marca el nivel que ha tenido el cauce.
Responder Citando
  #8  
Antiguo 12-Apr-2013, 16:39
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Vado que une con el carril de las Cañadillas.
Muy cercano. Doscientos metros, calculo.

La presa, sin zoom.

De nuevo sobre el Viejo Camino al Tranco, que abandonamos para entrar en la Cerrá de la Escalera, y que conseguimos subiendo, y subiendo y ...
Responder Citando
  #9  
Antiguo 12-Apr-2013, 16:43
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Que qué hace le pariente, pues que ha visto algo, seguro.
Yo he pasado antes por el cortijo del Parral de la Abuela, y ni ...



Sobre la cabeza de Antonio, y a la derecha, la cueva de Vázquez.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 12-Apr-2013, 16:47
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Alcanzamos la carretera, justo en el quitamiedos de obra que hay junto al túnel y Antonio ve lo que "no he visto en mi vida", el ángel.



Indicativo en el Tranco.

Se acercó y lo calmó.
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:54.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.