ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Foro del Viajero y no viajero
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-May-2009, 22:23
Gacela Gacela está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 15-August-2008
Ubicación: España
Mensajes: 3.662
Predeterminado XXV aniversario de la Sierra como Reserva de la Biosfera

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas celebra durante este año el XXV aniversario de su Declaración por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
Además, conmemora veinte años desde que se puso en marcha la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Os dejo dos enlaces sobre el tema.


http://www.ideal.es/jaen/20090418/pr...-20090418.html

http://www.andaluciainformacion.es/p.../?a=50315&i=60

Pero la pregunta surge al instante. ¿Tiene este parque la protección suficiente para garantizar su supervivencia o por el contraro habría que articular nuevas medidas al respecto?
Responder Citando
  #2  
Antiguo 19-May-2009, 22:49
MGO MGO está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 2.560
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Gacela Ver Mensaje
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas celebra durante este año el XXV aniversario de su Declaración por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
Además, conmemora veinte años desde que se puso en marcha la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Os dejo dos enlaces sobre el tema.


http://www.ideal.es/jaen/20090418/pr...-20090418.html

http://www.andaluciainformacion.es/p.../?a=50315&i=60

Pero la pregunta surge al instante. ¿Tiene este parque la protección suficiente para garantizar su supervivencia o por el contraro habría que articular nuevas medidas al respecto?
Ya que hablas de la protección, parece ser que se están poniendo por algunos sitios carteles acceso restringido, prohibiendo el paso de personas sin autorización, al final, la masificación en ciertas zonas ha debido de tener su efecto y han decidido cortarlo, no se si la gente hará mucho caso de esos carteles, o si estas zonas estarán vigiladas para hacer cumplir dicha prohibición.
En fin veremos por donde sigue la cosa.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 19-May-2009, 23:54
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

Cita:
Iniciado por MGO Ver Mensaje
Ya que hablas de la protección, parece ser que se están poniendo por algunos sitios carteles acceso restringido, prohibiendo el paso de personas sin autorización, al final, la masificación en ciertas zonas ha debido de tener su efecto y han decidido cortarlo, no se si la gente hará mucho caso de esos carteles, o si estas zonas estarán vigiladas para hacer cumplir dicha prohibición.
En fin veremos por donde sigue la cosa.
---Perdona MGO, pero ya no es la primera vez que he visto y oido no solo aqui, ese tema de la mal llamada masificacion, todo eso es una excusa de los de siempre.
---Un ejemplo hasta la saciedad de masificacion es el Borosa, con la Cerrada de Elias, los tuneles nacimiento del Borosa etc.
----Alguien se ha preguntado por algun sitio mas masificado en la sierra que este lugar?.
---Igualmente alguien se ha preguntado porque no ponen estos carteles en dicho lugar?....politica...todo politica...y turismo mucho turismo que es lo que interesa, pero del que deja dineros en dicho lugar.
---Otro ejemplo es la Cerrada de Utrero o el nacimiento del Guadalquivir ¿porque no han puesto los dichosos cartelitos en dicho lugar?.
---Finalmente esos carteles estan en pistas o sendas, si tu vas campo a traves o no vas por dichos lugares, no puedes verlos, ¿te pueden sancionar sin pruebas de que has pasado o visto dicho letrero?, yo creo que llevado fuera del tema administrativo ante cualquier Juez no habria responsabilidad penal, lo que ocurre es que habria que entablar pleito contra la administracion u organismo que haya ordenado poner dichas señales.
---Un saludo, y en estos tiempos de crisis no hay suficientes forestales para llevar dicha vigilancia, maxime cuando no llevan otras mas importantes y permiten ellos o la administracion deterioros como el del Puente de gualay que lleva varios años cada vez mas deteriorado y no se preocupan de su restauracion
Responder Citando
  #4  
Antiguo 20-May-2009, 00:22
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
---Perdona MGO, pero ya no es la primera vez que he visto y oido no solo aqui, ese tema de la mal llamada masificacion, todo eso es una excusa de los de siempre.
---Un ejemplo hasta la saciedad de masificacion es el Borosa, con la Cerrada de Elias, los tuneles nacimiento del Borosa etc.
----Alguien se ha preguntado por algun sitio mas masificado en la sierra que este lugar?.
---Igualmente alguien se ha preguntado porque no ponen estos carteles en dicho lugar?....politica...todo politica...y turismo mucho turismo que es lo que interesa, pero del que deja dineros en dicho lugar.
---Otro ejemplo es la Cerrada de Utrero o el nacimiento del Guadalquivir ¿porque no han puesto los dichosos cartelitos en dicho lugar?.
---Finalmente esos carteles estan en pistas o sendas, si tu vas campo a traves o no vas por dichos lugares, no puedes verlos, ¿te pueden sancionar sin pruebas de que has pasado o visto dicho letrero?, yo creo que llevado fuera del tema administrativo ante cualquier Juez no habria responsabilidad penal, lo que ocurre es que habria que entablar pleito contra la administracion u organismo que haya ordenado poner dichas señales.
---Un saludo, y en estos tiempos de crisis no hay suficientes forestales para llevar dicha vigilancia, maxime cuando no llevan otras mas importantes y permiten ellos o la administracion deterioros como el del Puente de gualay que lleva varios años cada vez mas deteriorado y no se preocupan de su restauracion
Totalmente de acuerdo, lo has bordao comandante.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 20-May-2009, 13:07
MGO MGO está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 2.560
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
---Perdona MGO, pero ya no es la primera vez que he visto y oido no solo aqui, ese tema de la mal llamada masificacion, todo eso es una excusa de los de siempre.
---Un ejemplo hasta la saciedad de masificacion es el Borosa, con la Cerrada de Elias, los tuneles nacimiento del Borosa etc.
----Alguien se ha preguntado por algun sitio mas masificado en la sierra que este lugar?.
---Igualmente alguien se ha preguntado porque no ponen estos carteles en dicho lugar?....politica...todo politica...y turismo mucho turismo que es lo que interesa, pero del que deja dineros en dicho lugar.
---Otro ejemplo es la Cerrada de Utrero o el nacimiento del Guadalquivir ¿porque no han puesto los dichosos cartelitos en dicho lugar?.
---Finalmente esos carteles estan en pistas o sendas, si tu vas campo a traves o no vas por dichos lugares, no puedes verlos, ¿te pueden sancionar sin pruebas de que has pasado o visto dicho letrero?, yo creo que llevado fuera del tema administrativo ante cualquier Juez no habria responsabilidad penal, lo que ocurre es que habria que entablar pleito contra la administracion u organismo que haya ordenado poner dichas señales.
---Un saludo, y en estos tiempos de crisis no hay suficientes forestales para llevar dicha vigilancia, maxime cuando no llevan otras mas importantes y permiten ellos o la administracion deterioros como el del Puente de gualay que lleva varios años cada vez mas deteriorado y no se preocupan de su restauracion
Hola Sansón, evidentemente esa masificación la toleran donde quieren o les interesa por los motivos que sea. Personalmente, huyo de esos sitios.
Pero bueno, el caso es que están poniendo esos carteles y puede que en algo nos afecte a la hora de hacer rutas.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 20-May-2009, 13:15
Caminante Caminante está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 15-August-2008
Ubicación: Jaén
Mensajes: 219
Predeterminado Masificación y carteles

Angel, llevas toda la razon respecto a las dos rutas tipicas que todo visitante hace cuando visita Cazorla. Como ha señalado MGO, supongo que los carteles han sido puestos en zonas de especial sensibilidad faunistica o paisajistica. Zonas de especial protección tipo A como "ellos" suelen decir. Luego, para echar mas aceite a la sarten, añaden que la culpa de que la gente acuda en bandada a esas zonas es de ciertos foros que nos dedicamos a publicar las rutas en diversos blog o foros.
Soy el primero que esta interesado en proteger ciertos espacios. Pero siempre he opinado que no hago daño a nadie si junto con cuatro amigos, visito esas zonas. Siempre y cuando lo haga con respeto a la naturaleza, a los animales, y procurando no dejar rastro alguno de mi presencia.
En este tema chocan dos intereses contrapuestos. Los economicos, de la gente de la sierra, que quieren vivir del turismo que Cazorla genera. Y de otra parte los conservacionistas, que quieren una sierra inmaculada y conservada en su totalidad. Creo que ni una cosa ni la otra. Esta bien que haya zonas en las que se necesite permiso para patearlas. Pero que luego no permitan que te metan un land-rover cargado de turistas por otro sitio.
Creo que tener una sierra para no poder ser andada ni disfrutada es una solenme gilipollez. Pero bueno, es una opinión como otra cualquiera.

Última edición por Caminante; 20-May-2009 a las 13:20
Responder Citando
  #7  
Antiguo 20-May-2009, 16:55
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

---Efectivamente amigo Caminante, yo vi con buenos ojos el cartel que han puesto al final de la senda de los tornillos De Gualay, donde esta la represa rota, para evitar la entrada por esa zona de los tipicos incautos, que como ya ocurrio el año pasado quedaron atrapados y otros aparecieron por la zona de mi pueblo y hasta tuvieron que ir a rescatarlos.
---Hasta ahi del todo de acuerdo, tambien sabes tu que has entrado en l Cerrada del Pintor, que no son todos los que acceden a dicho lugar (verias que yo ni siquiera entre pues ya es archiconocida por mi), efectivamente lo que dices de que se alardea de que se entra en bandada etc, etc, y se publica en los blog y foros, ya sabes que nunca se me ha ocurrido entrar con ningun grupo, para atravesarla con el agua por encima de la cintura, ni afectuar su subida.
---Dicho esto respeto que cada cual haga lo que desee en sus rutas o desplazamientos aunque luego no lo compartamos.
---Mejor seria para mi opinion que los organismos oficiales se dedicaran o dedicaran el dinero oportuno en vez de a los dichosos carteles a restaurar y reparar los sitios tipicos como el Puente de Gualay, el paso del Tranco del Perro y otros muchos.
---En fin que seria eterno el seguir hablando del tema pues hay muchas incongruencias en los temas sobre la sierra y su cuidado (la mayor parte es grado A asi que dime tu por donde va a ir uno).
---Aun le queda ir a aprender a otros lugares o parques donde todas ls rutas las señalizan etc.
---Bueno esperemos que en breve se aclare el temaasi como lo de las autorizaciones etc.
---Un saludo, y no olvides que tenemos mucha sierra, mucha, mucha, mucha...tanta que es imposible que la controlen toda.
---Dejaremos que mientras, como dices, los todoterrenos de las empresas de excursion, si puedan seguir entrando por las pistas prohibidas al resto.
---Ah se me olvidaba, a pesar de l masificacion de la ruta del Borosa, no he visto que se haya secado la laguna de Valdeazores, ni el nacimiento del Borosa, ni se hayan hundido los tuneles, y la cuesta de subida desde la Central sigue siendo la misma, es decir que no se ha desgastado aun jajaja
Responder Citando
  #8  
Antiguo 20-May-2009, 19:03
Pinzón Pinzón está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 30-August-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 88
Predeterminado Pinzón

Se ha iniciado un tema al que he dado muchas vueltas, como algunos sabeis mi juventud la he pasado en esa sierra (soy hijo de un guarda forestal) entonces los guardas vivian en la sierra y vigilaban que la ganadería no entrase en los tramos vedados, que no pescase en las zonas vedadas, el arroyo de la Canaliega y el rio Guadalentin del Vado de las Carretas para arriba, que no se andase por el monte fuera de las sendas, (la verdad es que salvo los pastores y los guardas nadie andaba), en fin creo que se vigilaba efectivamente.
Yo he viajado bastante por otros paises, y os dire que el mayor control lo he visto en Costa Rica, concretamente en Tortuguero, allí siempre vas acompañado de un guia que te instruye sobre la flora y fauna del lugar, te advierte de lo que no debes hacer y las consecuenciuas del incumplimiento, en Tortuguero, en la visita nocturna para ver la llegada de las tortugas y la puesta de huevos has de vestir ropa obscura, el guia ilumina con infrarrojos la puesta de huevos (dice que esa luz no molasta a al tortuga) pero al espavilado que saca una foto le requisan la maquina inmediatamente, no se ven los guardas, pero os aseguro que esta alli, he presenciado como en menos de un minuto despues de hacer la foto se personaron dos guardas y requisaron la máquina y se llevaron al fotografo. En Argentina, Tierra del Fuego sucede otro tanto, no se permite que salgas de los senderos, se paga una cuota al entrar al parque, te instruyen sobre la flora y la fauna, alli he visto conejos como los caseros de España, blancos, negros marrones y enormes, segun nos contaron son descendienrtes de los que llevarón los Españoles, que han quedado asilvestrados.
Yo me planteo, quizá fuese interesante que el pateo de la sierra se hiciese acompañado de un guia, con conocimientos sobre la flora y la fauna de la zona, que te diese explicaciones sobre las plantas, animales, etc. y las rutas se hiciesen por las sendas, (que desdeluego deberían estar transitables), suelo ir como mínimo una vez al año, y he pretendido mostrar algunas zonas a mi familia y las sendas en algunas zonas han desaparecido.

Ahora preparare unas fotos de esta semana santa y he podido fotografiar algunos animales, entre ellos una cabra con la pata trasera derecha rota y un chotillo pequeñin.
Responder Citando
  #9  
Antiguo 20-May-2009, 19:51
Pinzón Pinzón está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 30-August-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 88
Predeterminado Pinzón









Estas son las fotos, la primera es en la Nava del Espino y las restantes en la Loma de la Sarga.

Última edición por Pinzón; 20-May-2009 a las 19:54
Responder Citando
  #10  
Antiguo 20-May-2009, 19:56
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

---Estoy de acuerdo contigo Pinzon, tu mejor que nadie sabes eso de que existian Guardas Forestales en sus casas en la sierra y trabajaban y controlaban todo lo que era de su respònsabilidad.
---Hoy dia van con los todoterrenos, (y sabes que en epòca de caza la mayor parte estan ocupados en llevar, guiar o controlar a los cazadores).
---Y por supuesto hacer las rutas por las sendas, que han desaparecido en la mayoria, pero que existir existieron y recorrian todas las sierras, y hoy dia aun quedan vestigios de las mismas, las cuales han sido abandonadas, es decir no se han cuidado.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:22.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.