ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Monográficos Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-Jan-2010, 00:25
MGO MGO está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 2.560
Predeterminado Anfibios y Reptiles del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Como algunos ya saben, tengo una especial predilección hacia estos animales (esto viene desde que tengo uso de razón y no me preguntéis el por qué….), por lo tanto me he decidido a darles a conocer en el foro, poniendo las fotos que he ido recopilando en mis viajes a la Sierra e informando brevemente sobre sus costumbres, hábitats, etc.

Estos animales, han tenido que soportar leyendas y supersticiones que no han hecho otra cosa que justificar lo injustificable, perseguir y matar de manera deliberada a estos animales. Ya empezó la cosa mal con lo de Adán y Eva y el tema con la serpiente y de ahí a nuestros días.

Voy a enumerar unas cuantas de estas fabulas, que todavía hoy pasan de boca en boca:

- La primera fabula es la de la serpiente que es capaz de hipnotizar a una mujer que da de amamantar a su hijo para ponerse ella en el lugar de este último. A mí me lo han contado directamente, pero sustituyendo a la mujer por la de un animal con sus crías y no hubo manera de convencer a esta persona de que estaba en un error.

- Está la creencia de que las Salamanquesas (las que trepan por las paredes) son venenosas, o que si te escupen se te cae el pelo.

- También se dice que los sapos son venenosos y escupen o que las Salamandras también lo son y la verdad es que lo que hacen es segregar de su piel unas sustancias repelentes e irritantes, sin más problemas para nosotros que el de lavarnos las manos en el caso de haber estado en contacto con ellos.

- Otra creencia es la lluvia de sapos y la verdad es que lo que habitualmente pasa, es que los sapos se encuentran enterrados en la tierra o en oquedades y aprovechan las lluvias para salir por su necesidad de humedad. Aunque ciertamente, en alguna ocasión han podido ser arrastrados por algún remolino de viento junto con el agua de las charcas donde habitan y después efectivamente se ha producido tal lluvia, pero lo habitual es lo primero.

Y muchas más que no voy a comentar, porque si no, esto se haría interminable. Solamente decir, que mirados desde un punto de vista egoísta del hombre, Los Anfibios y Reptiles son muy importantes para la agricultura, al ser unos potentes insecticidas y que a demás de ser baratos, no contaminan el medio ambiente. Es importante que todas las personas, especialmente las que viven en el medio rural, conozcan de la importancia de estos animales y los vean como un beneficio y no como un perjuicio.

Saludos.

Enlaces relacionados:

http://www.herpetologica.es/

http://www.herpetologica.net/index.php

Referencias:

Enciclopedia Virtual de los vertebrados Españoles.
Los Anfibios de España, Mario García Paris.
Anfibios y Reptiles del entorno de Pinoso.

Última edición por MGO; 09-Nov-2010 a las 13:46
Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-Jan-2010, 00:32
MGO MGO está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 2.560
Predeterminado Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus)






Hábitat habitual del Tritón pigmeo



El Tritón pigmeo es un endemismo de la península ibérica, se distribuye únicamente por su mitad meridional, el Sistema Central es su límite por el norte. En Andalucía las poblaciones orientales son actualmente muy escasas (Granada y Jaén (Sierra de Segura) sufriendo una mayor regresión hacia el sureste, no encontrándose ni en Almería ni en Murcia.

Al igual que otros anfibios lleva una vida crepuscular y nocturna, con dos fases una acuática y otra terrestre. Fuera del agua se refugia bajo piedras, troncos, etc.

El inicio del periodo reproductor depende de la latitud, de la altitud y de las condiciones hídricas de los lugares de reproducción. En la Sierra de Segura he observado puestas en abril y metamórficos en septiembre.

La hembra puede poner hasta 300 huevos a lo largo de varios meses enrollándolos en la vegetación acuática.

Para reproducirse utiliza charcas temporales, fuentes y arroyos con poca corriente. También puede encontrarse en canteras y en piscinas abandonadas. En general, prefiere zonas bien conservadas y con abundante vegetación acuática. Puede reproducirse tanto en medios acuáticos temporales como permanentes, si bien en estos últimos, cada vez es menos frecuente debido a la introducción de especies que depredan sobre huevos y larvas (cangrejo rojo americano, gambusia, etc.).

En el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía esta catalogado como “Riesgo menor: casi amenazada” de extinción, debido a la reducción de sus poblaciones en los últimos años (Granada, Málaga, Córdoba) y la probabilidad de que este problema se haga extensible a otras poblaciones.

La amenaza más importante para este anfibio que ha llevado a un declive de sus poblaciones, es prácticamente la misma que para la del resto de anfibios, la destrucción generalizada de su hábitat, especialmente de las charcas temporales y el entorno de estas, así como la sobreexplotación de recursos hídricos, la contaminación y la introducción de peces alóctonos y del cangrejo americano.

Referencias:

Enciclopedia Virtual de los vertebrados Españoles.
Los Anfibios de España, Mario García Paris.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-Jan-2010, 08:03
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Bonito tema el que inicias. Mi más sincera enhorabuena.

P.D. Estamos preparando una ruta para la subbetica, por la Nava de Cabra, lugar mágico para anfibios. Ya te contaré más detalles, pues si no la conoces, en la Nava de Cabra tienes que alucinar....
Responder Citando
  #4  
Antiguo 15-Jan-2010, 10:29
MGO MGO está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 2.560
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Oberkland Ver Mensaje
Bonito tema el que inicias. Mi más sincera enhorabuena.

P.D. Estamos preparando una ruta para la subbetica, por la Nava de Cabra, lugar mágico para anfibios. Ya te contaré más detalles, pues si no la conoces, en la Nava de Cabra tienes que alucinar....
Gracias Oberkland.

Espero poder apuntarme a la ruta, ya me dirás cuando será.

Saludos.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 18-Jan-2010, 10:52
Chrysaetos Chrysaetos está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 17-September-2008
Ubicación: Almería
Mensajes: 51
Predeterminado

Buenas MGO,un tema muy interesante el que inicias y que seguro dara que hablar puesto que la riqueza herpetologica de estos parajes es tan imensa que incluye endemismos de caracter local. Hace algun tiempo pude observar unos tritones de pequeño tamaño(5 a 7 cm aprox.)en la Fuente del Tejo cerca del chorro, al principio pensaba que se trataba de renacuajos pero al acercarme pude cercirorarme de que eran tritones,¿de que especie podrian ser?Saludos.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 19-Jan-2010, 10:56
MGO MGO está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 2.560
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Chrysaetos Ver Mensaje
Buenas MGO,un tema muy interesante el que inicias y que seguro dara que hablar puesto que la riqueza herpetologica de estos parajes es tan imensa que incluye endemismos de caracter local. Hace algun tiempo pude observar unos tritones de pequeño tamaño(5 a 7 cm aprox.)en la Fuente del Tejo cerca del chorro, al principio pensaba que se trataba de renacuajos pero al acercarme pude cercirorarme de que eran tritones,¿de que especie podrian ser?Saludos.
Hola Chysaetos, sería interesante efectivamente saber de qué especie se trata, ya que por ejemplo, de la anterior, no hay muchos datos de su presencia fuera de la parte norte del Parque y la otra posibilidad, el Tritón Ibérico (Lissotriton boscai), su presencia en la actualidad en la Sierra es más que dudosa.http://www.club100.net/species/L_boscai/L_boscai.html

-Cuando hablas de la Fuente del Tejo, te refieres a la que hay por el Puerto del Tejo y La Escaleruela.
-En que mes del año los vistes, será cuestión de ir a verlos “in situ”.
También existe la posibilidad de que fuesen larvas de Salamandra apunto de metamorfosearse, y de ahí el tamaño que dices, pero bueno si estás seguro de que eran tritones.
Saludos.

Última edición por MGO; 19-Jan-2010 a las 11:34
Responder Citando
  #7  
Antiguo 19-Jan-2010, 23:28
Chrysaetos Chrysaetos está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 17-September-2008
Ubicación: Almería
Mensajes: 51
Predeterminado

Muy buenas MGO, he estado mirando en las fotos que tengo archivadas y no he encontrado nada y me estraña muchisimo por que cuando salgo al campo intento documentarme al maximo y todos estos detalles los fotografio, pero no encuentro nada sobre esa escapada en concreto, recuerdo que fue a principios del año, a principios de febrero mas o menos y otro detalle a tener en cuenta es que en el chorro ya se veian los lirios azules y florecen segun las condidiones climatologicas sobre esas fechas. En los que yo vi me estraño tanto su coloracion apagada como su comportamiento "apatico" se podian coger facilmente juntando las dos manos en forma de cucharon y apenas nadaban, la morfologia era como la del enlace que has puesto del triton iberico pero la piel era como la de un renacuajo, con colores apagados y su aprariencia puede dar la sensación de ser traslucidos. Adjunto una foto la planta que estoy seguro todos la hemos visto y otra de localizacion de la fuente que creo que se llama asi, esta muy cerquita del chorro, al sur, direcion naciomiento del Guadalquivir rodeando el Gilillo. A ver si sacamos algo mas en claro, saludos.
Miniatura de Adjuntos
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  tejo.jpg
Vistas: 135
Tamaño:  83,4 KB (Kilobytes)
ID: 725   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Lirio-azul.jpg
Vistas: 106
Tamaño:  86,1 KB (Kilobytes)
ID: 726  
Responder Citando
  #8  
Antiguo 20-Jan-2010, 10:53
MGO MGO está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 2.560
Predeterminado

Hola, por la descripción que comentas, podrían tratarse de larvas de Salamandra, te pongo este enlace para que compares:

http://www.flickr.com/photos/11299883@N08/3483238549

Pues no es la fuente que yo te decía, tú hablas de la Fuente de los Tejuelos (según el Mapa Alpina).

Cita:
Iniciado por Oberkland Ver Mensaje

Situada en el paraje conocido como Siete Fuentes, en el margen derecho de la pista que vá desde Puerto Lorente a El chorro, prácticamente a los pies de El Gilillo.

Saludos.

Última edición por MGO; 20-Jan-2010 a las 11:09
Responder Citando
  #9  
Antiguo 20-Jan-2010, 19:04
Chrysaetos Chrysaetos está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 17-September-2008
Ubicación: Almería
Mensajes: 51
Predeterminado

Muy buenas MGO, efectivamente, esa es la fuente, y creo que tambien son salamandras, como las del enlace, que casualmente las captura facilmente con las manos como te comente, no obstante queda poco para poder verlas in-situ y estaria bien determinar la especie en concreto, ya que si de tritones ibericos se tratara, estariamos hablando de una cita que como bien decias antes no se da en el parque desde hace tiempo y de confirmarlo, no estaria de mas ponerlo en conocimiento de las personas que esten encargadas en el parque para tal fin. Ya me comentas algo si tienes la oportunidad de verlos, saludos.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 21-Jan-2010, 14:36
MGO MGO está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 2.560
Predeterminado

Hola, la verdad es que esa fuente, como otras muchas de la Sierra, por la forma del pilón (alto y pequeño) no es muy apta para los anfibios en general.
La Salamandra es mucho más abundante en la Sierra que el Tritón, ya que a la hora de la reproducción, se conforma con espacios acuáticos pequeños a falta de otros mejores, aunque la altura del pilón si suele ser un problema, pero si en este caso lo ha podido superar...

Saludos.
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:06.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.