ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas en Sierra Mágina

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 17-Mar-2014, 10:19
Sierralover Sierralover está desconectado
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: 13-March-2014
Mensajes: 10
Predeterminado

gracias por toda la información.
Una pregunta, Javierm el del blog es usuario de este foro?? tengo tantas dudas y tantas preguntas que hacerle leyendo su blog... jeje
Un saludo!
Responder Citando
  #22  
Antiguo 17-Mar-2014, 22:44
Javierdejaen Javierdejaen está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 12-October-2009
Ubicación: Jaen
Mensajes: 231
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sierralover Ver Mensaje
gracias por toda la información.
Una pregunta, Javierm el del blog es usuario de este foro??
Soy yo mismo, aunque lo tengo algo abandonadillo, en cuanto saque tiempo lo actualizaré. Para lo que quieras puedes escribirme en el correo que viene en la lista de usuarios y estaré encantado de hablar contigo. Un saludo
Responder Citando
  #23  
Antiguo 18-Mar-2014, 16:31
Sierralover Sierralover está desconectado
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: 13-March-2014
Mensajes: 10
Predeterminado

hombre pues te felicito! no sabia que te iba a encontrar por aquí jeje
Tienes muy buen contenido, anoche le estuve echando un vistazo como un buen rato. La verdad es que hay muchos rincones de Jaén preciosos y que me quedan por descubrir. Cuando reuna un poco de tiempo te enviaré un privado con unas cuantas preguntillas.
Ah! una cosita que se me olvidaba. Aunque ya no publiques con tanta frecuencia parece que a la gente le gusta (desde mi punto de vista, deberías retomarlo pero claro el factor tiempo no te lo aseguro jeje) Además, con un diseño web como los que te facilitan en esta página, le darías mucho más empaque a tu web (que ya de por sí es buena)
Un saludo!
Por cierto, me llamo Jorge.

Última edición por Sierralover; 19-Mar-2014 a las 10:21
Responder Citando
  #24  
Antiguo 06-Oct-2014, 09:49
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Estupendo paseo y con mucho mejor día, que la vez anterior; en busca de Chaparro y su cueva. En compañía de Ángel del Moral, Paco Díaz y su junior, Miguel Ángel Olid, Antonio Vázquez, su esposa Ana y Salvador (del Club Deportivo La Pandera), además de José Luis López. Se me olvidaba Ulises!!!
Comenzamos en el centro de visitantes de Mata Begid en dirección a Cerro Soto, buscando la linde de la finca original en los límites de los términos municipales de Cambil y Huelma, donde quedan las ruinas de la caseta del guarda. Remontamos por un buen sendero (denominado del Morciguillo), el gran desnivel hasta llegar a una bifurcación poco antes de alcanzar la trinchera donde se une a la pista, que sube desde La Fuensanta por el Barranco de la Tosquilla.
Aquí cruzamos Barranco Lobo. Intrincado y espeso barranco tapizado de aulagas y romero; bastante dificultoso de caminar y muy pendiente. Para compensar la aspereza de la ruta, resulta abundante la Perdiguera (Helianthemun frigidulum), endemismo mundial de Sierra Mágina, el Té de piedra (Jasione glutinosa) y la Violeta de Cazorla.
Llegamos a la escondida Cueva de Chaparro, donde se refugiaba de sus perseguidores, que en ocasiones era la Guardia Civil y en otros casos maridos “mancillados”.
Es una pequeña cueva en cuyo interior se aprecian restos de haber encendido fuego. Tras la cueva volvemos, intentando seguir el trazado del camino original, del que aparecen restos salpicados por la ladera de Barranco Lobo. Pero resulta muy difícil, pues el monte ha recuperado por completo el antiguo camino. A ello hay que añadir la fuerte pendiente y el matorral bajo, tan compacto y espinoso, que continuamente te va “acariciando”.
Un buen paseo en compañía de buenos amigos y una excelente mañana para caminar.
“Áspera, dura y exigente, jamás defrauda la indómita Sierra Mágina”


Buen sendero, aunque no dura mucho!!!




Mojón con la cara labrada, que mira al monte público (derecha) y el resto de caras, sin labrar, que marcan la linde de parcelas privadas.
Responder Citando
  #25  
Antiguo 06-Oct-2014, 09:51
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado





Cerro de la Majá


Serrate o Serrezuela de Cambil; delante, aunque no se aprecia bien, hasta que uno no está dentro, barranco Lobo
Responder Citando
  #26  
Antiguo 06-Oct-2014, 09:54
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Aquí, acaba el sendero y "el senderismo familiar"






Perdiguera (Helianthemun frigidulum). Endemismo mundial, únicamente presente en Sierra Mágina. Se caracteriza por la pilosidad presente en sus hojas, que evita la pérdida de agua en verano y la protege de las heladas en invierno.
Responder Citando
  #27  
Antiguo 06-Oct-2014, 09:57
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

mingo donde se sitúa la entrada de cueva Chaparro






Asplenium trichomanes en el interior de la cueva, que presenta un elevado grado de humedad
Responder Citando
  #28  
Antiguo 06-Oct-2014, 10:00
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

En el exterior




pequeña choza, muy camuflada en otro mingo, con pared en la parte posterior, usada como refugio y tal vez como escondite


Responder Citando
  #29  
Antiguo 06-Oct-2014, 10:04
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

restos del camino original, que se aprecia en algunos tramos. aunque se encuentra muy perdido.


Viola cazorlensis




Una penúltima vista, que a bien seguro, será hasta pronto!!!
Responder Citando
  #30  
Antiguo 06-Oct-2014, 16:13
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Tuve la suerte de poder acompañar a Juan José Frías en esta visita a la cueva de Chaparro, en un entorno salvaje y bello. Fue una agradable mañana con una buena compañía. Lástima que tuviese que separarme a partir de la cueva para volver por otro sitio. Aunque no sé si la lástima fue por mí o por quienes le siguieron en la bajada por senderos perdidos y enmatojados

Gracias por tu invitación y por tus explicaciones de los temas más variados relacionados con la montaña.

Por si alguien quiere ver mis fotos
https://picasaweb.google.com/1021988...37508276286514

Subiendo por el sendero de Morceguillo


Una foto del grupo


Muy cerca de la cueva
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:14.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.