ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Monográficos Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-Oct-2010, 10:36
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Setas de nuestras hermosas sierras

Buenos dias:

Como no puede ser de otra manera, gracias y gracias al Comandante, porque debido a su capacidad de convencimiento se inicia este hilo que, espero, sea de utilidad o al menos sirva de entretenimiento.
Primero saber que es una seta y un hongo. La seta es la forma de reproducirse del hongo, que siempre esta en el suelo, oculto. Si suceden las adecuadas condiciones de humedad y temperatura, el hongo se reproduce sexualmente y produce la seta, que crece y libera las esporas.
La seta es al hongo, lo que la manzana al arbol.
Un consejo que sirve, si tienes duda de cualquier seta, ¡¡¡ no la consumas !!!, toma el ejemplar o una foto y que la vea una persona con mas experiencia. Yo lo hago a diario en esta epoca. Pertenezco a la Asociacion Micologica Lactarius y cuando aparecen dudas, que insisto, me surgen a diario, lo consulto con el presidente de la Asociacion, Juan de Dios o el anterior presidente Felipe Jimenez o le hago fotos y las reservo para mejor ocasion.
Responder Citando
  #2  
Antiguo 25-Oct-2010, 10:45
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Lactarius deliciosus


Este el rey de la Micologia, al menos en nuestra tierras del sur, aunque sea por su abundancia y conocimiento general.
Esta fotos esta tomada cerca del aula de la naturaleza del Cantalar, en la sierra de Cazorla
Responder Citando
  #3  
Antiguo 25-Oct-2010, 10:49
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Frutos de otoño


Este el es resultado de la salida de ayer, que como veis fue muy provechosa. Niscalos habia pocos (mas gente que setas), pero tuvimos surte al dar con algunas zonas de Amanita vaginata y Macrolepiotas.
Responder Citando
  #4  
Antiguo 25-Oct-2010, 10:57
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Amanita vaginata


Esta es una de las amanitas comestibles mas abundantes. Tiene volva como todas las amanitas, carece de anillo. El sombrero es de color gris plomo aunque puede variar mucho , en funcion del grado de humedad, momento de maduracion y lugar de crecimiento. Suele tener resto de la volva adheridos al sombrero y el borde estriado (esto es muy caracteristico).
el grado de variacion en funcion de su desarrollo es muy variable

Responder Citando
  #5  
Antiguo 25-Oct-2010, 11:03
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Macrolepiota phaeodisca


Este el el resultado de la recoleccion de mi hijo Alfonso. Son todas M. phaeodisca, exquistas.
Existen especies muy cercanas, tambien comestibles como M. procera

o M. mastoidea
Responder Citando
  #6  
Antiguo 25-Oct-2010, 14:07
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado Estos, estos son los que mas me gustan

Cita:
Iniciado por Juan José Frías Mora Ver Mensaje

Este el rey de la Micologia, al menos en nuestra tierras del sur, aunque sea por su abundancia y conocimiento general.
Esta fotos esta tomada cerca del aula de la naturaleza del Cantalar, en la sierra de Cazorla
.
---Mi mas sincera enhorabuena Juan Jose, de aqui en adelante ire fotografiando los hongos que mesalgan al paso y no conozca.
---Es todo un lujo llevar a nuestro lado a todo un experto como tu.
---Ya era hora de que hubiera un hilo de esta indole en el foro, pues son o somos muchoslosaficionados y neofitos como yo en este tema.
---Yo no puedo decir como tu que de mayor quieres ser como Sanson, ya que yo soy viejo, pero si digo que si existe algo en el mas alla quiero reencarnarme en un exsperto Juan Jose Frias Mora.
---Un abrazo y suerte con este hilo, ya veras que pronto empezamos a poner fotos de setas y demas para que nos digas si son o no comestibles
Responder Citando
  #7  
Antiguo 25-Oct-2010, 15:04
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado

Enhorabuena Juan José por este hilo que estoy covencido de que tendrá mucho éxito, así como el reconocimiento de mucha gente, amantes o curiosos de la micología, entre los que me incluyo (solo como curioso aunque nada conocedor del tema)

Ánimo y saludos

Última edición por pacoubeda; 25-Oct-2010 a las 19:56
Responder Citando
  #8  
Antiguo 25-Oct-2010, 17:16
Majesty Majesty está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 03-September-2008
Mensajes: 82
Predeterminado Recado de nuestro amigo Pepe de Ubeda.

Hola Juan José,
Poco a poco iremos aprendiendo algo de setas, los que como yo sólo sabemos comerlas.
Muchas gracias.

Por cierto, quería transmitirte una petición de nuestro amigo Pepe Ubeda, que al parecer está muy interesado en esa curiosa clase de seta que nos explicaste que reacciona violentamente en las personas que beben, moderadamente, alcohol. Anda el hombre preocupado por si tiene la mala suerte de toparse con algún ejemplar. Hasta está meditando dejar de beber cerveza 48 horas antes de cada ruta, por si acaso.

Ya sabes que aquí siempre hay rutas, ya nos dirás cuando volvemos a coincidir. A ver si se te animan tus chavales también.
Un abrazo
Responder Citando
  #9  
Antiguo 25-Oct-2010, 21:54
mochilero mochilero está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 16-August-2008
Ubicación: España
Mensajes: 1.926
Predeterminado

Hola Juan jose, aqui te mando algunas fotos tu ponle el nombre cientifico y por favor el popular, es que de pequeño no pude ir a colegios de paga jajaja...
Responder Citando
  #10  
Antiguo 25-Oct-2010, 21:57
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Enhorabuena por este hilo, al cual estaremos atentos para aprender sobre hongos y setas, yá que como bien dice Majesty, al igual que él, yo solo sé comerlas.... Un abrazo J.J.
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:12.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.