ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas con Sansón por Cazorla, Segura y las Villas

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #71  
Antiguo 02-Mar-2009, 17:30
JDC JDC está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 30-August-2008
Mensajes: 305
Predeterminado

Veo que al final llegasteis a Blanquillo (Pedro Miguel), ¿subisteis por la Blanquilla baja? ¿por donde basjateis?

Veo que aun queda bastante nieve en las umbrías en la Sierra
Responder Citando
  #72  
Antiguo 02-Mar-2009, 18:14
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

Cita:
Iniciado por JDC Ver Mensaje
Veo que al final llegasteis a Blanquillo (Pedro Miguel), ¿subisteis por la Blanquilla baja? ¿por donde basjateis?

Veo que aun queda bastante nieve en las umbrías en la Sierra
---El Gacela que era el guia y llevaba el track lo sabe mejor, pero la subida creo que es la que dices pues fue dejar la pista hacia la derecha ascendiendo hacia un collado (creo que por lo que he visto en el Alpina fue por la zona esa de La Blanquilla Baja)y cresteando hasta el Blanquillo.
---El regreso lo ibamos a hacer por el collado Perenoso, pero se metio la niebla y no llevabamos track de descenso a esa zona y no la conociamos, asi que retrocedimos y tras un primer descenso no dejamos caer por l vertiente de la derecha, y ya fuimos buscando la bajada hasta conectar con la senda de subida y la pista.
---En la vertiente de bajada habia aun un monton de nieve helada, que en algunos sitios era facil que pudiera alcanzar cerca de un metro o mas en ciertas umbrias, ademas aun veras por las fotos que incluso en la pista queda nieve pero helada.
---Esperemos que el sabado tengamos mas suerte por la zona de los POyos, cerrada del Pintor (seguro que no se podra entrar por el agua etc) Peña de Juan Domingo, puerto Baco, Collado del Halcon etc en circular (aunque con este tiempo y a esa altitud, conociendo la sierra del Pozo, tengo mis dudas), en fin veremos la nieve o el hielo que encontramos, lo bueno es que siempre podemos dar la vuelta rapidamente y dejarnos caer a la pista del puente de las Herrerias.
---Un saludo
Responder Citando
  #73  
Antiguo 02-Mar-2009, 21:45
Caminante Caminante está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 15-August-2008
Ubicación: Jaén
Mensajes: 219
Predeterminado el blanquillo

Sanson, a veo que te estas dejando llevar por el tema de la tecnologia. Hace unos meses, cuando saliamos por esos parajes ibamos pendientes de lindes, veredas y mojones. Ahora solo me hablas de track, gps y cosas raras. Te me estas haciendo mas mayor de lo que yo pensaba. Tienes que hacer como el amigo Javier Marvi, observar la naturaleza, las nubes, las zonas de mas humedad, y dejarte de tecnologia. Al final acabaremos saliendo a la sierra desde casa, a traves de un programa interactivo que nos hara comodos. Sanson, hazme caso. Vuelve a lo antiguo. Al buen vino del lugar, las migas del Cabrero, y a las rutas del amigo Bernardo.
Responder Citando
  #74  
Antiguo 02-Mar-2009, 23:13
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

---Ya dije una vez que no me gusta la sierra de las Villas, no es lo mio, sabes bien que mis territorios os llevo a ojos cerrados.
---Lo de las rutas del amigo Bernardo tambien pero de lo otro paso un poco.
---A ver si sales ya de la madriguera que llevas mas o menos un año de secano y nos pegamos una buena
Responder Citando
  #75  
Antiguo 02-Mar-2009, 23:25
trancodelperro trancodelperro está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 03-January-2009
Ubicación: peal
Mensajes: 149
Predeterminado

cierto es que eso de los track, pos como que no mola mucho.
yo ya sabeis pa que lo hago, pero cada vez me gusta menos.
mas vino, migas y a patear.
Responder Citando
  #76  
Antiguo 02-Mar-2009, 23:34
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.318
Predeterminado Arroyo de la Cueva

Buenas noches, aquí os dejo una foto de un arroyo que discurre junto a la pista al principio de la ascensión al Blanquillo, creo que en el Alpina pone que se llama Arroyo de la Cueva del Agua o del Aguascebas pero no estoy seguro, en cualquier caso es un gustazo ver como bajan los ríos.
Miniatura de Adjuntos
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Arroyo.jpg
Vistas: 16
Tamaño:  101,4 KB (Kilobytes)
ID: 305  
Responder Citando
  #77  
Antiguo 02-Mar-2009, 23:57
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.318
Predeterminado Tramo final

Aquí va otra del tramo final del ascenso, en ella podemos ver a la "cuadrilla" ascendiendo a través de la arista. En el ángulo superior derecho aparece la cumbre del Blanquillo con su vértice geodésico. Por cierto he mandado un par de fotos al programa del tiempo de Antena 3 y lo mismo las ponen mañana o pasado al mediodía. Saludos y buenas noches a todos.
Miniatura de Adjuntos
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Arista del Blanquillo.jpg
Vistas: 24
Tamaño:  95,6 KB (Kilobytes)
ID: 309  
Responder Citando
  #78  
Antiguo 02-Mar-2009, 23:59
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

Cita:
Iniciado por trancodelperro Ver Mensaje
cierto es que eso de los track, pos como que no mola mucho.
yo ya sabeis pa que lo hago, pero cada vez me gusta menos.
mas vino, migas y a patear.
---Estoy contigo Tranco del Perro, sobre todo patear e investigar y descubrir sitios nuevos o recorrer los conocidos pero siempre ampliando conocimientos
Responder Citando
  #79  
Antiguo 03-Mar-2009, 02:00
Gacela Gacela está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 15-August-2008
Ubicación: España
Mensajes: 3.662
Predeterminado

Amigos tdp y Caminante.

--- No me conocéis aún pero espero que en breve sea. Quiero contaros algo de mis experiencias. De los cuarenta años que tengo treinta y pico me los he pasado en estas montañas las veces que he podido. Al principio y por ser de fuera lo típico, porque me traían mis padres y de paseos sencillos. Pero cuando ya “pululé” por mi cuenta me lancé a la aventura de patearme estas sierras en la medida que alguien que vive a unos 350 Km. podía permitírselo. El caso es que me escapaba la mayoría de veces sólo o en todo caso acompañado de mi gran amigo Domingo el de las Navas a descubrir estos parajes. Aun recuerdo las veces que me adentraba por mi cuenta por la cuerda del Gilillo descubriendo pasos lugares y accesos que no estaban ni en el Alpina. No quiero con ello decir que conozca estos lugares porque además de incierto sería una vanidad en la que no voy nunca a caer. Cada caminante hace su camino al andar y sabe por donde anda.
Tampoco he tenido las ocasiones suficientes como ahora de repasar una y otra vez las rutas hasta comprenderlas en su medida.

--- Digo esto por el hecho de que precisamente por aquella época no existían los GPS ni nada parecido. Y de haber existido poco caso les hubiera hecho pues mi idea era siempre funcionar a mi “bola” y por donde me parecía hasta llegar a donde fuera. Era mi pasión. Practicaba además una de mis mayores disfrutes, lo que yo denominaba y denomino “aristear”. Me cogía un pico, por ejemplo el Banderín, y seguía en lo posible la cuerda de la montaña siempre por las aristas y los picos, hasta el final (normalmente hasta el Collado de la Cuerda). Como veis el GPS hubiera sido inútil en aquellas épocas. No pocas veces al llegar a alguna caseta de vigilancia me reprendían (levemente, claro) por no ir por las sendas o por el hecho de ir solo. También Domingo me lo recordaba alguna vez. Pero me daba igual. Empezaba con el sol y aparecía ya sin él. El caso era estar en la montaña. Me hacía sentir vivo.

--- Pero uno se hace algo más mayor, se adscribe a una mujer (o jefa, como le queramos llamar) y además tiene hijos y a la postre se los trae a la montaña. Si además el fenómeno se me convierte en el Mufloncito 2001 os podeis imaginar el disfrute añadido. Encontraba en mi hijo precisamente el compañero ideal y Sansón sabe bien de lo que hablo. Desde los 4 años se ha pateado la sierra conmigo sin miramientos de lugares o distancias. Y ahora no voy sin él a ningún lugar.

--- Pero entonces uno se da cuenta de que tiene una nueva responsabilidad que antes no tenía. Responsabilidad para con su hijo y familia y porque no decirlo para con uno mismo, ya que mi seguridad ahora es también la de mi familia. Sería por ello que hace dos años recibí un inesperado regalo de la parienta, un GPS y una consigna: sigue disfrutando por tus caminos (ahora además con mi hijo) pero si te hace falta para volver úsalo. Y así lo hice si bien al principio con desden. Pero cierto día me encontraba volviendo con mufloncete de una de mis zonas favoritas por entonces, el Poyo de la Yedra desde Cabañas, cuando una espesa niebla nos envolvió en muy poco tiempo. Con muy reducida visibilidad y un viento huracanado os podéis imaginar la complicación en que se iba a convertir el retorno sobre todo por el hecho de llevar conmigo a un chaval de sólo seis años (aunque valiente y bien pertrechado). Entonces recordé que llevaba encendido el Garmin y que había ido marcando él trayecto realizado. Fue fácil, activé una función denominada trackback y el aparatito me fue indicando con suma precisión la ruta de vuelta al coche en aquellos lugares en que la visibilidad era nula. Aquel día agradecí el regalo y entendí el mensaje de mi mujer. Desde entonces es fijo en mis pateos.

--- Posteriormente tuve la suerte de conocer a Sansón y sus secuaces (con todo cariño, compañeros), los cuales varios de ellos también los llevaban. Recuerdo a nuestro amigo Fernando Majesty comentarme, cada vez que salíamos, los programas, softwares etc. que empleaba para preparar las rutas etc. Entonces vino la etapa de los intercambios de track, el “mira por donde he ido y por donde se podría… ”. Saludos a Fernando que esperemos esté pronto recuperado y nos sigua alegrando las rutas como siempre nos tenía acostumbrados. El caso es que también encontré el disfrute “a posteriori”, ya no solamente antes y durante la ruta, cuando volvía al ordenador y volcaba en el programa de turno el lugar pateado. Se podía comprobar el desnivel acumulado de la ruta, tiempo empleado, perfiles en 3d, en resumidas cuentas, datos y detalles desconocidos hasta entonces para mí y que ahora tenía también un significado añadido al disfrute de rutear.

--- En fin, esta es mi humilde experiencia. Perdonarme por haberme extendido tanto pero el caso es que ya tengo mono de estar allí otra vez.

--- Soy favorable a no llevarlo pero también como veis de llevarlo. Durante muchos años disfruté de estas montañas no llevándolo. Ahora las disfruto igualmente llevándolo. Sólo ha cambiado el hecho de haber descubierto que el disfrute no es incompatible con la seguridad que te puede dar la tecnología. Seguridad que además parte de experiencias y nuevas situaciones que ahora la requieren.
Es por ello que llevo todo un arsenal de aparatos: GPS, telf. Vía satélite (Sansón sabe el porque del teléfono) y un localizador pasivo Spot. Pensar por ejemplo en una simple torcedura de tobillo, pero suficiente para no poder andar, de cualquiera de los compañeros de ruta o de uno mismo (más yendo sólo), en por ejemplo, el Pico del Buitre. Por no pensar en otras posibilidades. Sin cobertura de móviles….

En resumidas cuentas considero que la tecnología puede ser muy útil en casos determinados y en circunstancias que uno nunca puede prever antes de realizar una ruta sin desvirtuar el sentido auténtico del ruteo. Si durante el transcurso de la misma no hacen falta pues mejor. Buena señal.

Saludos y reitero mis disculpas por la extensión.

Por cierto compañeros lo de las migas y el buen vino en el Cabrero yo también me apunto, je, je…
También espero que pronto el amigo Bernardo nos dé un buen garbeo por sus lugares de antaño pues el mufloncete se quedó estasiado de la vida y lugares de este buen hombre.

Última edición por Gacela; 03-Mar-2009 a las 02:15
Responder Citando
  #80  
Antiguo 03-Mar-2009, 02:37
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Predeterminado

---Hola Gacela, sabes que hemos ido a muchos lugares que yo conocia y te he dicho que me ha costado sangre sudor y lagrimas como vulgarmente se dice a base de repetir y repetir y ampliar, por falta de medios tecnicos.
---Tu bien sabes que cuando hemos hecho la ruta del Puntal del Buitre hacia el Cabañas, siempre te he dicho dime si vamos bien mediante el GPS, luego yo no digo que no sea una herramienta util.
Recuerda el dia de Peña Corva que iba cabreado porque me fiaba mas de ir dos gps juntos que cada uno por un lado, es decir al igual que el Blanquillo al no conocer los lugares y entra la niebla pues por supuesto.
---Yo recuerdo con un amigo que salia estar subidos en el Aguilon del Loco y entrar la niebla y gracias a los perros pudimos bajar y retrocedr lo andado.
---Dicho esto desde luego he ido muy seguro al Buitre con Fernando y voy contigo con el GPS por donde no conozco, aunque la realidad es que no me gusta ir por sitios que no conozco.
----Lo del Aristeo que me vas a contar y lo tengo bien aprendido y si no recuerda el dia de la Cabrilla con Luis Sendra el del Club la tiñosa de Cordoba.
---Asi que continuaremos con nuestras rutas (la del sabado te la pierdes aunque casi toda te la conoces ya de hacerla conmigo), pero piensa que soy muy reacio a ir por sitios que no conozco y me gusta explorarlos poco a poco.
---Como harenmos por la zona del cortijo del Tio Raton y el arroyo o cortijo de las grajas el dia que nuestro buen amigo y compañero Tranco del Perro que esta hecho un experto nos lleve para investigar esas sendas que en su tiempo trazo o ayudo en el trazado.
---Un saludo y siento no teneros a ambos a mi lado en la proxima ruta (vamos tu no ibas a ir a mi lado, pero el Muflon casi seguro que si)
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:31.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.