Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 09-Oct-2012, 10:21
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Asesinato del Corregidor de Jaén
La quiebra del estado, los fuertes recortes y las subidas de impuestos (¿¿nos os suena??) no es nuevo.
En siglo XVII, concretamente en 1662 reinando Felipe IV, se produce la quiebra del sistema económico y financiero de la monarquía debido a las Guerras con Francia (de los 30 años), Inglaterra y Portugal. Los impuestos extraordinarios provocaron disturbios en muchos lugares.
El juez D. Manuel Méndez Correo acudió a Pegalajar para cobrar las rentas reales que correspondía a la población, pero debido a la actitud tan hostil, tuvo que salir huyendo. El juez denunció los hechos al Corregidor de Jaén D. Antonio de las Infantas y Córdoba (era representante del Rey, lo que hoy sería equivalente al delegado del Gobierno). Éste acudió a Pegalajar con un grupo armado para apresar a los culpables. Para evitar ser visto evitó el camino directo de Jaén a Pegalajar y fué primero a Mancha Real. Para, de nuevo, evitar el paso habitual del Camino Real, partió desde la Casería Castillo, y tomó el sendero de herradura que por el Portichuelo del Cajigal y el puerto de Letraña (las Siete Pilillas) enlaza Mancha Real y Pegalajar, bordeando Sierra Malpica. Este camino actualmente queda por encima y en paralelo del actual (y precioso) tramo de carretera de montaña, entre ambos municipios.
La emboscada tuvo lugar en la mañana del 19 de octubre de 1662, cuando el grupo del Corregidor iniciaba el ascenso al Portichuelo. En el lado izquierdo de la subida, emboscados entre la vegetación, los rebeldes dispararon sus arcabuces y mataron al corregidor y a varios guardas.
Tras capturar a los culpables, sus cabezas fueron cortadas y colgadas en un palo de una escarpia en la parte baja del Portichuelo. Escaparon dos cabecillas, que alcanzaron fama posterior, como bandoleros y malhechores: Juan López de Mendoza, hidalgo de Jaén, enfrentado anteriormente con el Corregidor y Pedro de Valenzuela, de Pegalajar.
También fueron condenados a destierro Sebastián de Cabanillas, hidalgo de cuna, que era alcalde de Pegalajar y Antonio Torres Navarrete, alcalde de Mancha Real, por no capturar previamente a los bandidos y calmar la rebelión.
El Cajigal, fue considerado un lugar peligroso. Tras esta emboscada, se ordenó al ayuntamiento de Mancha Real, que "corten y talen todo sin que quede rama ni broza alguna", prendiendo fuego a los restos.

Jose Luis en el Portichuelo (febrero de 2010)


Siete Pilillas o Puerto de Letraña. Letraña era una de las cortijadas de cuya unión, nació el municipio de La Mancha (posteriormente Mancha Real) . Foto de febrero de 2010
Responder Citando