Esta es una breve, cómoda y sugerente excursión. Es ideal para ir con niños y disfrutar de una tranquila mañana pues es accesible a todos, incluidas personas mayores y permite que al finalizar, los niños jueguen en un amplio recinto vallado La misma nace en el punto de información de Sierra Mágina existente en el paraje del Peralejo y que han denominado punto de información Mata Begid. En este lugar existe una exposición con fotos y lugares de interés de Sierra Mágina. Además existen varias maquetas a escala de la comarca y se proyecta un video atractivo para los niños. Alrededor existe una amplia y cómoda área recreativa.
Descripción de la ruta
Esta cómoda y bonita excursión es ideal para hacer con niños, pues este es un sendero muy bien indicado, fácil de andar y muy atractivo desde el punto de vista paisajístico.
Hemos de desplazarnos hasta el municipio de Cambil y cruzarlo en dirección a Huelma. A cuatro kilómetros del pueblo y tras dejar atrás la zona de Mata Begid, a nuestra izquierda existe un edificio nuevo y a pie de carretera donde se ubica el punto de información.
Existen señales de madera que nos guían durante la ruta. Bordearemos el área recreativa, siguiendo el carril hasta un bifurcación (tomamos la derecha, existe una señal), hasta llegar a un antiguo abrevadero, hoy restaurado. Esta zona con encinar es muy bonita y nos conduce en una suave subida hasta un panel, sobre un mirador.
Desde aquí la ruta desciende hasta el arroyo de la Peña del águila y en paralelo a éste y la carretera, donde se encuentra la Alberca de Robles, llegando por un precioso y cómodo paseo entre chopos, al cortijo de la Umbría y su gran era, hoy en ruinas. En esta última parte del trazado existen varias vallas para evitar la salida del ganado y que hemos de sortear.