Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 17-Oct-2013, 21:23
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Senderismo Familiar:Nacimiento Mata Begid, Tranco Majá el Carnero y Cueva dela Solana

Un luminoso día, para una deliciosa excursión. Comenzamos en el Caserón de Mata Begid, junto a la Fuente de los Leones, en la fachada de la que era casa del Administrador, siendo propietario el torero Ricardo Torres “Bombita” y posteriormente su hijo Don Román. Visitamos primero la ermita, para seguir camino al nacimiento. Pasamos junto al antiguo abrevadero y la casa del antiguo Guarda. Tiene una curiosa decoración con esculturas de animales presentes en la finca.
El manantial de Mata Begid tiene árboles de gran porte, en especial un chopo, declarado oficialmente “Monumento natural de Andalucía”.
Posee un caudal considerable. De hecho, abastece una central hidroeléctrica que genera electricidad para todos los cortijos y que se mantiene hoy en funcionamiento, desde principios del siglo XX!!!
Desde aquí, nos desplazamos al centro de información de Sierra Mágina, ubicado en el Peralejo, en la carretera entre los municipios de Cambil y Huelma, donde tomamos una antigua senda que nos llevó al sorprendente Tranco de la Majá del Carnero y posteriormente a la Cueva de la Solana con reproducciones de pinturas rupestres y lugar donde el bandolero o "maquis" Chaparro y su banda ocultaban las ovejas y cabras que robaban y que no podían llevarse en el momento.
Las reproducciones son copias de pinturas rupestres del entorno de Otíñar y Cueva de los Soles, aunque también de otras ubicaciones como el ciervo a la carrera de Aldequemada e incluso bisontes de Altamira.
Las reproducciones son muy fidedignas por lo que las debió realizar una persona con conocimiento de estas técnicas. Es una buena idea para inciar en el conocimeinto del arte rupestre a niños y profanos en la materia. Aunque este recurso está abandonado u olvidado y se le podría poner en valor, dando un atractivo mas al Centro de visitantes, que desde su inauguración hace años, no ha visto tanta gente en las inmediaciones y tantos coches ocupando el aparcamiento. Una pena!!
Finalizamos con una comida campera, en el área recreativa del Peralejo.







Última edición por Juan José Frías Mora; 17-Oct-2013 a las 23:07
Responder Citando