ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas en Sierra Mágina
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #31  
Antiguo 08-Mar-2013, 18:03
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
Muy buena aportación. Esto me gusta.

Estoy contigo, Pepe, en que debe ser un localismo, que no se recoge en ningún diccionario. Dándole vueltas al tema, tengo una teoría.

En principio ROMPIDO es un participio "regular", pero desusado totalmente. No lo dicen nada más que los niños que empiezan a hablar y aprenden una regla (los participios de los verbos acabados en -er y en -ir acaban en -ido), sin conocer que en este caso es una excepción, un participio irregular ROTO.
La palabara ROMPIDO me suena más a un término "culto" o jurídico. Un hablante andaluz normal diría ROMPÍO.

Es posible que en esta zona utilicen mucho el sufijo -izo en el sentido de LUGAR

(RAE: el sufijo -izo "a veces aparece en sustantivos que suelen designar lugar. Cobertizo, pasadizo, caballeriza.")

Así que poniéndonos en la piel de un campesino de Mancha Real, intentaría corregir a las personas cultas, sin caer en la vulgaridad de decir ROMPÍO, diciéndoles que ese terrreno de cultivo es un LUGAR, por lo tanto, se dice ROMPIZO y no "rompido".

Esta teoría, como diría un italiano, "se non è vero, è ben trovato"

Tío, qué trancAZO nos has arreao.
Ni mil palabras más.
A sus órdenes
NOS VEMOS
Responder Citando
  #32  
Antiguo 08-Mar-2013, 18:16
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Juan José Frías Mora Ver Mensaje
Buenas tardes:
Debe ser, que el que puso la palabra en el diccionario, sería de "Madriz"
La verdad es que rompido, suena poco serrano, rompizo, es mucho mas acorde, con la realidad que describe.

Por cierto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y si el coche se deja en la Venta del Pino?? y volvemos cruzando el puente de Los Agustines, por la vertiente izquierda del Gran Rio??.

Cita:
Iniciado por Galenomam Ver Mensaje
Si estáis tramando lo que sospecho, esta es una opción de lo más recomendable, un agradable paseo junto al gran río para relajar las piernas y el espíritu. Además veréis las cascadas de los caballeros con buena perspectiva, puedes enseñarle a tu pariente el molino que tu ya sabes, que aún se encuentra como lo dejaron tras el incendio, en fin 9 km de lo más ameno.

Ya me contaréis...
Ándele, ándele, mano.
¿Y cómo me gusta?
Pariente, has dado en "to la diana".
Cada vez que paso por la carretera me quedo mitando los carriles de la margen izquierda del río, GUSTÁNDOME EL PODER RECORRER ESA MARGEN, pero comprobando que en ocasiones se cortan, pues mira por dónde tú lo propones y Mariano, el supior, no supior como despectivo, todo lo contrario del uso que se le da, de "to este territorio" ""sabe que se puede bajar".
Pues eso está hecho. Por venir va a venir hasta el del pelo blanco, """""creo yo"""", que es mucho creer.
NOS VEMOS
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:41.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.