Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 17-May-2014, 17:24
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Gracias a ti estoy interesado en el tema. Lo que conozco ha sido a través de tus reportajes.

aprovecho para preguntarte algo que me tiene intrigado. Supongo que se respetaría escrupulosamente la propiedad de los pozos de nieve en el término municipal donde estuvieran, pero no creo que hubiese restricciones a pasar por otros términos municipales.

Siendo Albanchez el municipio más beneficiado en propiedades de pozos y estando más alejado, forzosamente tendrían que pasar por otros términos y, por lo tanto, tendrían varios accesos.

Podrían venir por el puerto de Albanchez, y luego o bien por el puerto de la Mata o bien por el collado de la Víbora. En este caso tendría sentido el sendero, algo perdido en algunos tramos que rodea cerrillo Vaquero, que dibujo en azul en el mapa. Este lleva directamente a los accesos que denomino 1, 2 y 3.

Existe una posibilidad más corta, pero más complicada: salir desde Albanchez por el barranco de la Eruela, por algunos de los tramos que hicimos en la ruta de las Rastras, concretamente la subida desde la cascada del tío Lobo hasta la loma de Monteagudo o bien desde alguna de las curvas de la actual carretera que lleva a Torres. Otra posibilidad es por el río Perú. En los mapas hay una antigua vía pecuaria, pero lo veo más dificil aún.

Por último, está el acceso por Cuadros hasta el abrevadero del caño del Aguadero. En este caso podrían acceder fácilmente por los accesos 4 y 5.

Me imagino que tus fuentes informativas serranas te podrían decir algo al respecto. Lástima que yo no tenga esa facilidad.

Saludos

Responder Citando