Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 17-May-2014, 01:31
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado


En el mapa me he concentrado en los pozos de nieve y sus accesos al macizo de Mágina. Hemos dejado a parte el Almadén, que sería explotado por Torres, Cambil y Pegalajar.

En los tres círculos verdes se concentraban la mayoría de los pozos de nieve del macizo de Mágina.

En el termino municipal de Cambil se encuenta el sendero o camino de los Neveros (n.º 1) a cuyo lado se encuentran los dos únicos pozos catalogados a 1.950 m y a 2.000 m. respectivamente. Sin duda el sendero más dificultoso para los animales.

“Debió estar muy cuidado para permitir el paso de las caballerías cargadas de nieve. Incluso hoy día aún se puede observar el duro trabajo humano realizado para abrir el sendero entre lapiaces o zonas con rocas acanaladas de difícil travesía o desniveles que exigían la
elaboración de hormas de piedra”

Secundariamente, por la Escaleruela tendríamos el 7º acceso hasta los pozos en el collado de los cuatro Aguaeros entre peña Jaén y la Serrezuela.

El 2º acceso sube a la loma del Ventisquero, donde se encuentra la Sima de Mágina, una cavidad natural de unos 20 metros de profundidad;y el 3, a la cañada de las Chozas, ambos en el término municipal de Albanchez, a quien pertenecen la gran mayoría de los pozos.

Es posible un cuarto y quinto acceso desde las cercanías del abrevadero del caño del Aguadero que pertenece al término municipal de Bedmar, pero no están catalogados y serían muy pocos neveros sólo aptos en épocas excepcionales de nieve y frío.

El 6º acceso, por la solana, el actual sendero que sube al pico Mágina y al refugio de Miramundos, está en el término municipal de Huelma, que sólo poseía un pozo a 2.100 m, actualmente restaurado, al lado del sendero, a pocos metros del techo provincial. Todos los demás están cubiertos de tierra por el paso del tiempo y la erosión, pero son fácilmente reconocibles.
Responder Citando