Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 16-May-2014, 23:31
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado Los pozos de nieve en Sierra Mágina

Los pozos de nieve en Sierra Mágina

Mis fotos en Picasaweb
https://picasaweb.google.com/1021988...54170960112802


Ver artículos completos de Juan Antonio López Cordero http://www.pegalajar.org/articulos/n...e_nieve_en.htm
http://www.cismamagina.es/pdf/17-12.pdf

La cultura de la nieve, el hecho de almacenarla en forma de hielo para su reutilización durante el verano, es antiquísima…
…En Sierra Mágina se encuentran las alturas más altas de la provincia, como son los picos Almadén (2.032 metros), Mágina (2.167) y Sierra Mágina (2.014), que facilitan la presencia de nieve durante la mayor parte del año. Estas condiciones orográficas permitieron el aprovechamiento de la nieve como recurso con fines terapéuticos y gastronómicos, junto con el desarrollo de un importante comercio basado en su exportación durante los meses de verano a ciudades como Baeza, Úbeda, Andujar Córdoba,... y, en general, todo el alto valle del Guadalquivir, que tiene un importante desarrollo entre el siglo XVI y finales del XIX. El uso de la nieve en Sierra Mágina perduró hasta la década de 1960, y ha dejado sus huellas en los pozos de nieve que se distribuyen por las cumbres del macizo de Mágina, y en otros aspectos, como son en la toponimia local los “caminos de neveros” y en la gastronomía los sorbetes de “aguacebá”.
Los pozos de nieve son el resultado del desarrollo de este tipo de cultura. Estos pozos solían ser circulares, variables en diámetro y fondo, entre los 4 y 17 metros de diámetro y profundidad variable. Los materiales son por lo general de piedra carbonatada, propia de la zona, y el tratamiento de la construcción es mampostería, en su modalidad de piedra en seco. La gran mayoría de ellos construidos a más de 1.700 metros de altura, lugares en los que también se aprovechaba para el acopio de la nieve dolinas, simas y ventisqueros, como la famosa Sima de Mágina, situada en la Loma del Ventisquero. La nieve de Sierra Mágina era la más duradera de la provincia al estar situados los pozos a mayor altitud. A ellos acudían de otros lugares cuando escaseaba la nieve en otras sierras, por lo que poblaciones muy distantes, como Córdoba, solían abastecerse de Sierra Mágina.
Por lo general, el almacenamiento de la nieve se realizaba de forma muy semejante a las distintas regiones, como se había realizado durante siglos. En los meses de invierno, tras las nevadas, salían cuadrillas de neveros hacia los pozos. Era un trabajo arduo que duraba varios días, por lo que solía existir cerca del lugar un refugio para trabajadores y caballerías, como eran las derruidas casas de neveros y chozas de Mágina. Cuando el pozo estaba lleno, lo cubrían con ramas de aulaga, o de bálago, que actuaban como aislantes, y se aterraba, lo que hacia de aislante frente a las lluvias de primavera y permitía que la nieve se conservara hasta el verano. Ya en la época de calor, abrían los pozos de la nieve y extraían el hielo. El transporte a las poblaciones se hacía por dificultosos senderos, de noche para evitar el calor, con recuas de burros y mulos. La nieve iba introducida en aislantes seras, acondicionadas con tamo y paja. En ocasiones el traslado se hacía en cestos, sobre las espaldas del hombre…"

Para más información, recomiendo los reportajes de Juan José Frías Mora, uno de los más apasionados investigadores de los pozos de nieve, en el foro de Turismoencazorla.com

Pozos en el Almadén
http://www.turismoencazorla.com/foru...-magina-t5824/

Pozos en el macizo de Mágina y loma del Ventisquero
http://www.turismoencazorla.com/foru...isquero-t5784/

http://www.turismoencazorla.com/foru...-magina-t5780/
Responder Citando