Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 16-May-2014, 23:02
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado Pozos de nieve en la sierra de Mágina, Miramundos, La Peña/Morra de Magina (Grajera)

Siempre me había fascinado la cara norte del macizo de Mágina, con su impresionante loma del Ventisquero con alturas que superan los 2.000 m. Entonces sólo conocí el acceso clásico al pico Mágina y la cuerda para la hacer la “integral” de Mágina. No veía nada en las redes con rutas y senderos por la cara norte.

Gracias a Juan José Frías, pude conocer por fin esa zona el año pasado (Mi enorme agradecimiento a todo su trabajo de investigación, del cual me he aprovechado). En dos rutas inolvidables, en un mes de mayo fresco y húmero que mantenían aún grandes neveros, pude conocer la impresionante red de dolinas - pozos de nieve y senderos de acceso a ellos para facilitar su almacenamiento, mantenimiento y posterior extracción de hielo. Fueron dos rutas de “investigación” muy productivas, que me ha permitido diseñar esta ruta.

Esta ruta no llegará a ser clásica (no lo quisiera en absoluto, porque es una zona de gran valor ecológico), al estar hecha con varios propósitos particulares. Primero y fundamental, mostrar esta maravilla a mis amigos/as, segundo satisfacer la demanda de Magdalena que aún no conocía las morras del Poyo de Mágina y la peña Grajera, tercero “investigar” accesos a Miramundos desde la cañada de las Chozas.

Un valor importante de esta ruta es disfrutar de buenas vistas desde las cumbres que abarca desde Cazorla hasta Sierra Nevada: al sur, las granadinas Sierra Arana y Sierra Nevada; al norte en un primer plano, las cumbres del monte Cárceles y, detrás, las poblaciones de Úbeda, Baeza, Sabiote, etc.

Inicialmente tenía previsto subir al pico Mágina por un callejón en el que se ven trazas de pozos de nieve, al acumular mucha nieve dada su disposición (es una alternativa para acceder con mucha nieve en invierno, aunque también debe ser peligroso con nieve dura/hielo).

Pero al final, sobre la marcha, predominó el afán de “investigar”. Para algunos puede parecer un marrón, pero creo que algunos disfrutamos. No es fácil desenvolverse en ese laberinto de dolinas y collados entre altos picos. La imagen más prosaica que me viene a la mente es es de una huevera inmensa en la que los alvéolos serían las dolinas.

He tenido la oportunidad de andar por ese laberinto con niebla. Advierto del riesgo de desorientarse, incluso llevando GPS. Incluso en un día luminoso como ayer da la sensación de estar perdido en una planeta solitario. En este caso, no había problemas porque la orientación ayudada por el GPS nos funciona muy bien, modestia aparte.

Pero sí conviene resaltar la dificultad de progresión porque continuamente nos encontramos con cortados que nos obligan a rodear grandes dolinas; por otra parte, las amplias manchas de sabina rastrera de gran altura te obligan a buscar alternativas que no eran las que tenías previstas. Hay que trepar y destrepar continuamente. Por lo tanto, quien use este track debe tener en cuenta sus conocimientos, el nivel de destreza física de las personas que le acompañan, etc. Sobre el terreno, puede buscar otras alternativas. De hecho, no era la que tenía prevista, no fue la mejor. En el track en Wikiloc doy pistas de otras alternativas mejores.

La mejor época para hacer esta ruta es primavera, aunque también se puede hacer en otoño, en verano (la altura dulcifica las temperaturas), pero hay que ser un experto para hacerla con nieve en invierno.

La primavera tiene el valor suplementario de la maravilla floral y faunística. No es mi especialidad en cuanto a la fauna, pero pudimos disfrutar de la vista de un gran rebaño de machos de cabra montesa, un quebrantahuesos o buitre, lagartijas… En cuanto a las flores, os dejos una pequeña muestra, porque no pude hacer muchas fotos dadas las circunstancias comentadas y el imperativo de regresar a una hora determinada.

El placer de la ruta fue ampliado por los amigos/as que disfrutaron de una zona totalmente desconocida, pudiendo crestear con maravillosas vistas, implicarse en la aventura de descubrir senderos, el trabajo colaborativo para que la ruta fuera inolvidable.

Fotos en Picasaweb
https://picasaweb.google.com/1021988...45877927808658

Ruta en Wikiloc
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6855643

Distancia 12,28 km
Finaliza en el punto de partida (circular) Sí
Desnivel acumulado 774 m
Altitud max 2.075 m
Altitud min 1.699 m
Tiempo: 6 horas 23 minutos




Última edición por Abelardo; 17-May-2014 a las 10:58
Responder Citando