ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas en Sierra Mágina
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-Jul-2013, 08:19
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Poyos del Tabaco, Teruela y Umbría del Puntalón

Ésta, es una versión acortada en tiempo y distancia, que no en dureza, de los magníficos Poyos del Arco, del Desplumaero y del Tabaco, aunque con algunas variantes. Como se nota que los días ya van acortando, y para recorrer este paraje, hace falta luz suficiente (tú, ya lo sabes pariente), comenzábamos a andar a siete menos cuarto, tras pasar la entrada de la finca de la Mesa, llegando a los vehículos antes de las doce.
La verdad, es que no es una ruta "apta para todos los públicos"

Tiene tres nuevos alicientes. La primera, muy exigente, subida a la Teruela o Tejuela, que es una gran pedriza en forma de embudo, en cuyo seno nace el arroyo del Desplumaero y donde, además de esa gran y deliciosa lastra, crecen varios tejos. Uno especialmente impresionante, junto a numerosas madreselvas, de porte arbóreo. Éste es un lugar para deleitarse, contemplándolo y caminándolo, durante “horas”, tal y como dice mi amigo David (“culpable” de este inigualable y bellísimo subidón).

Además de recorrer los Poyos por la parte más alta, y hacer el paso de la Agüela y de la Raspa; al llegar al Barranco del Toro, cogimos la vertiente derecha del arroyo, para llegar a la base del Puntalón y recorrer su deliciosa y fresca umbría. Nos llevó directamente a la Fuente de los Perros o del Canónigo, pasando, muy por encima, de la majá de la Cueva del Horno y del Cordel de Villanueva, que habíamos recorrido en otras ocasiones.

Además, tras el Paso de la Agüela, coloqué un baldosín con la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Mancha Real y consuelo de los soldados, a la cual, previamente a las grandes batallas, rezaban con devoción. Verla en su ubicación, es relativamente fácil; llegar a ella, un poco más difícil.

Se me olvidaba el tercero, que es recorrer estos increíbles poyatones, junto a mis hijos y unos buenos amigos. Lo de los amigos, es más habitual; lo de los hijos, inusual. En justicia, debo decir que me sorprendieron mis dos hijos, pues los desniveles y las fuertes pendientes, junto a los desfiladeros, la estrechez y la dificultad de pasos y veredas, hacen de esta ruta, un auténtico “bautismo de fuego” que, evidentemente, superaron con creces.





Y las manos en los bolsillos!!!. Ha sido una de las pocas veces que he pasado miedo. No le dí ni una voz!!!, me quedé de piedra!!



Última edición por Juan José Frías Mora; 16-Jul-2013 a las 09:53
Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-Jul-2013, 09:54
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Smile Dice el refran "de tal palo...."

Cita:
Iniciado por Juan José Frías Mora Ver Mensaje
Ésta, es una versión acortada en tiempo y distancia, que no en dureza, de los magníficos Poyos del Arco, del Desplumaero y del Tabaco, aunque con algunas variantes. Como se nota que los días ya van acortando, y para recorrer este paraje, hace falta luz suficiente (tú, ya lo sabes pariente), comenzábamos a andar a siete menos cuarto, tras pasar la entrada de la finca de la Mesa, llegando a los vehículos antes de las doce.
Tiene tres nuevos alicientes. La, muy exigente, subida a la Teruela o Tejuela, que es una gran pedriza en forma de embudo, en cuyo seno nace el arroyo del Desplumaero y donde, además de esa gran y deliciosa lastra, crecen varios tejos. Uno especialmente impresionante, junto a numerosas madreselvas, de porte arbóreo. Éste es un lugar para deleitarse, contemplándolo y caminándolo, durante “horas”, tal y como dice mi amigo David (“culpable” de este inigualable y bellísimo subidón). Además de recorrer los Poyos por la parte más alta, y hacer el paso de la Agüela y de la Raspa; al llegar al Barranco del Toro, cogimos la vertiente derecha del arroyo, para llegar a la base del Puntalón y recorrer su deliciosa y fresca umbría. Nos llevó directamente a la Fuente de los Perros o del Canónigo, pasando, muy por encima, de la majá de la Cueva del Horno y del Cordel de Villanueva, que habíamos recorrido en otras ocasiones.
Además, tras el Paso de la Agüela, coloqué un baldosín con la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Mancha Real y consuelo de los soldados, a la cual, previamente a las grandes batallas, rezaban con devoción. Verla en su ubicación, es relativamente fácil; llegar a ella, un poco más difícil.
Se me olvidaba el tercero, que es recorrer estos increíbles poyatones, junto a mis hijos y unos buenos amigos. Lo de los amigos, es más habitual; lo de los hijos inusual. En justicia, debo decir que me sorprendieron mis dos hijos, pues los desniveles y las fuertes pendientes, junto a los desfiladeros, la estrechez y la dificultad de pasos y veredas, hacen de esta ruta, un auténtico “bautismo de fuego” que, evidentemente, superaron con creces.





Y las manos en los bolsillos!!!. Ha sido una de las pocas veces que he pasado miedo. No le dí ni una voz!!!, me quedé de piedra!!


---Que quieres que te diga....que como vea las fotos La Direccion General, igual tienes que irte nuevamente a Tayikistan.
---se nota que los chavales ya estan bien curtidos, los puedes echar tranquilamente con Mingo.
---Si les gusta el Agua para primeros de Agosto tenemos una larga de agua...El Guadalentin.
---Un abrazo.
---Pd. se te va acumulando el trabajo, aun no has puesto la del miercoles jajaja
Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-Jul-2013, 10:12
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
---Que quieres que te diga....que como vea las fotos La Direccion General, igual tienes que irte nuevamente a Tayikistan.
---se nota que los chavales ya estan bien curtidos, los puedes echar tranquilamente con Mingo.
---Si les gusta el Agua para primeros de Agosto tenemos una larga de agua...El Guadalentin.
---Un abrazo.
---Pd. se te va acumulando el trabajo, aun no has puesto la del miercoles jajaja
Buenos días:
Fue dura, pero disfrutamos mucho!!, y eso que les costó madrugar!!.
La verdad es que no es una ruta apta para todos los públicos.
la DG ya ha visto las fotos y si reprodujera las palabras que dijo, seguro que Raúl, me baneaba.
Ya sabes que las de agua me encantan y estoy dándole vueltas a alguna. Pero en Agosto lo tengo difícil, pues trabajo la primera quincena completa y la segunda la tengo apalabrada con la Dirección General, pero aún queda de este mes!!
un cordial saludo!!

Última edición por Juan José Frías Mora; 15-Jul-2013 a las 10:54
Responder Citando
  #4  
Antiguo 15-Jul-2013, 10:20
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

No habían salido los primeros rayos y ya estábamos en camino hacia los Poyos


Junto al Cortijo del Vivero, un padre con sus dos hijos, habían pasado la noche aquí. Hacía fresco a esta hora.


Nos recibió, un poco mas arriba y con mucha alegría, un buena "punta" de Blanca Andaluza




Última edición por Juan José Frías Mora; 16-Jul-2013 a las 09:55
Responder Citando
  #5  
Antiguo 15-Jul-2013, 10:24
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Alcanzamos el paso del Moro. Los niños (que ya, no lo son tanto) caminaban delante y a muy buen ritmo.




La única fémina del grupo, pasó momentos de apuro


Con los primeros rayos, alcanzábamos el Poyo del Arco
Responder Citando
  #6  
Antiguo 15-Jul-2013, 10:27
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

El paso del Poyo del Arco hacia el Poyo del Desplumaero, es siempre espectacular!!




Mi chico, junto a los primeros tejos


David miraba, casi al cielo, donde se localiza la Teruela
Responder Citando
  #7  
Antiguo 15-Jul-2013, 10:35
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Aquí, acabó el Senderismo familiar; comenzaba la durísima y exigente subida a la Teruela, siguiendo el curso del Arroyo del Desplumaero (entre los dos primeros Poyos): Mas que arroyo, es cascada!!!. El pendientón es de narices!!!!
En la parte alta, dos pequeñas cabras, abrían paso






Responder Citando
  #8  
Antiguo 15-Jul-2013, 10:43
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Mientras algo de bichos, que sino la ruta, pierde encanto!!!
En primer lugar una preciosa Lagartija Colilarga, que hace honor a su nombre!!!


Aunque la joya, en este caso, fué una miríada, de maravillosas orugas de nuestra mariposa mas "tropical", la Chupaleche o Papilio machaon. Posee un líquido irritante y repugnante, que expele, cuando se siente amenazada. Le gustan muchas plantas. En estas fotos está comiendo sobre zanahoria silvestre, también sobre hinojo.





Última edición por Juan José Frías Mora; 15-Jul-2013 a las 13:27
Responder Citando
  #9  
Antiguo 15-Jul-2013, 10:45
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Pero, mientras hay que ir subiendo!!!






Responder Citando
  #10  
Antiguo 15-Jul-2013, 10:49
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Alcanzamos el maravilloso Barranco-pedriza de la Teruela


"Estos dos", ya estaban arriba


También las cabras!!!


David, llegando junto al tejo emblemático de la Teruela
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:59.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.