Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 01-Jul-2014, 05:03
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Sierra Mágina

Hacía varios años; muchos en realidad, que no había caminado por esta ladera. Es una zona de elevada altitud (1700-2000 m) áspera, pedregosa, muy pendiente, batida por el viento y muy inestable. Es una zona de rastras contiguas, todas en forma cóncava, que semejan gigantescos embudos. Estas características, imprimen unas adaptaciones a las plantas, que hacen de este paraje un lugar único y singular, con presencia de plantas endémicas y rarezas botánicas. Dotándolo de un grado de protección al máximo nivel, equiparable al nivel de garantías que goza el parque nacional de Sierra Nevada.

Las conclusiones de José Cuatrecasas sobre Mágina (págs. 484, 485 y 486); son rotundas!!!!):
Once especies endémicas de Sierra Mágina
Catorce rarezas ibero-orientales
Nueve endemismos andaluces y norteafricanos
Numerosos endemismos penibéticos del nudo Mágina-Sagra-Sierra Nevada
Enlace conclusiones http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=561

Éste, es el paraje donde habita la Jurinea fontqueri. Es un pequeño cardo, Endemismo único en el mundo, de Sierra Mágina y de este concreto lugar. Además de la jurinea, está presente otro cardo, endemismo mundial; solo presente aquí y en la Sagra, Crepis granatensis.
Resulta sorprendente que plantas, de tan pequeño porte y tan frágiles, en apariencia, sean capaces de sobrevivir en estos parajes tan inhóspitos.
Además, tenemos una jarilla de Mágina, llamada Perdiguera, también endémica a nivel mundial, solo en Sierra Mágina. La vimos en los Poyos, la pasada visita, pero aquí está “archipresente”; es la Helianthemun frigidulum.

Por nombras otras especies sobresalientes, tenemos la Arenaria alfacarensis, Sello de Salomón, Campanillas y numerosos rompepiedras Teucrium rotundifolium, Saxifraga camposii, Jasione glutinosa, Potentilla caulescens y otras relevantes como la Digital oscura o Dedalera (que cura o mata, según dosis), el Mancaperros (Astragalus granatensis), la Oreja de liebre y la Silene andryalifolia, una colleja blanca, pegajosa y muy montana!!



Jurinea fontqueri, endemismo único en el mundo!!!


Perdiguera, también endémica a nivel mundial en Sierra Mágina; es la Helianthemun frigidulum.



Última edición por Juan José Frías Mora; 05-Jun-2015 a las 12:59
Responder Citando