Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 06-Oct-2014, 09:49
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Estupendo paseo y con mucho mejor día, que la vez anterior; en busca de Chaparro y su cueva. En compañía de Ángel del Moral, Paco Díaz y su junior, Miguel Ángel Olid, Antonio Vázquez, su esposa Ana y Salvador (del Club Deportivo La Pandera), además de José Luis López. Se me olvidaba Ulises!!!
Comenzamos en el centro de visitantes de Mata Begid en dirección a Cerro Soto, buscando la linde de la finca original en los límites de los términos municipales de Cambil y Huelma, donde quedan las ruinas de la caseta del guarda. Remontamos por un buen sendero (denominado del Morciguillo), el gran desnivel hasta llegar a una bifurcación poco antes de alcanzar la trinchera donde se une a la pista, que sube desde La Fuensanta por el Barranco de la Tosquilla.
Aquí cruzamos Barranco Lobo. Intrincado y espeso barranco tapizado de aulagas y romero; bastante dificultoso de caminar y muy pendiente. Para compensar la aspereza de la ruta, resulta abundante la Perdiguera (Helianthemun frigidulum), endemismo mundial de Sierra Mágina, el Té de piedra (Jasione glutinosa) y la Violeta de Cazorla.
Llegamos a la escondida Cueva de Chaparro, donde se refugiaba de sus perseguidores, que en ocasiones era la Guardia Civil y en otros casos maridos “mancillados”.
Es una pequeña cueva en cuyo interior se aprecian restos de haber encendido fuego. Tras la cueva volvemos, intentando seguir el trazado del camino original, del que aparecen restos salpicados por la ladera de Barranco Lobo. Pero resulta muy difícil, pues el monte ha recuperado por completo el antiguo camino. A ello hay que añadir la fuerte pendiente y el matorral bajo, tan compacto y espinoso, que continuamente te va “acariciando”.
Un buen paseo en compañía de buenos amigos y una excelente mañana para caminar.
“Áspera, dura y exigente, jamás defrauda la indómita Sierra Mágina”


Buen sendero, aunque no dura mucho!!!




Mojón con la cara labrada, que mira al monte público (derecha) y el resto de caras, sin labrar, que marcan la linde de parcelas privadas.
Responder Citando