Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 17-Feb-2014, 09:53
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Juan José Frías Mora Ver Mensaje
Estimado Maestro, buenos días:
las cuevas que me gustan, sólo son las que soy capaz de "manejar" con pies, manos y una linternilla. Si tengo que depender de otros materiales, me acobardo.

En cuanto a las condiciones, se pusieron peores, tras dejar al cueva y dirigirme al coche, en una zona por la que, hasta ahora, no había caminado. Es verdad, que cuando caminas en solitario, se magnifican las situaciones, en función de la subjetividad con la que se vive cada experiencia. Tú estás mas acostumbrado a condiciones difíciles de alta montaña; dilatada experiencia, de la cual yo carezco. No es que estuviese a mucha altura (por debajo de 1600 m.), pero te puedo asegurar que las fuertes rachas de viento y los copos golpeando la cara, junto a las masas de niebla, moviéndose al arbitrio del aire, no eran una situación cómoda. En toda la cabecera del Peralejo, hasta la Cañada de la Cruces, el viento es muy fuerte y junto al frío, se forman numerosos carámbanos de hielo, dando la medida de la dificultad de caminar en esta zona, si estas condiciones se trasladan al suelo. La suerte, para mí, es que ya había estado en varias ocasiones en la zona y "jugaba en casa". Además y aunque las rocas estaban resbaladizas, no pasó el suficiente tiempo para que la nieve se helara y los pasos eran bastante firmes. No sé la temperatura que hizo durante la marcha, aunque la sensación térmica que yo percibía, era muy baja. Cuando llegué al coche 17,30 marcaba -2ºC. Un rato antes, la cámara había dejado de abrir y cerrar por completo la tapa del objetivo. Por eso las fotos del final están cortadas y corregidas sólo con la opción "autocorreción" del Picture Manager de office.

Por cierto, ya veo que me están haciendo falta unos cursos. Por ahora, estoy suspenso!!!
Los expertos distinguen entre riesgos objetivos y subjetivos. Has descrito perfectamente los objetivos, que podrían haber empeorado y eso crea más sensación de angustia y temor.

Por otra parte, están los riesgos subjetivos como la sobreestimación de tus posibilidades, errores de apreciación, formación insuficiente, equipamiento inadecuado, etc. En este apartado no puedo opinar, aunque deduzco que los riesgos eran aceptables o incluso mínimos.

Pero hay un riesgo que siempre despreciamos y para mi es el más serio: IR SOLO.

En caso de caída y una lesión que te impida caminar tendrías problemas para conectar con el 112 por falta de cobertura, comunicar tu localización exacta (el accidente de Mágina descrito en este foro ha puesto en evidencia ese fallo del 112 a pesar de los muchos medios a su disposición), el tiempo en localizarte (sin helicóptero, en el mejor de los casos más de dos horas), la dificultad de los medios de rescate con este tiempo invernal/infernal, el tipo de lesión (una lesión grave en la cabeza tendría muy mal pronóstico), etc.

Afortunamente no pasó nada entre otras cosas porque ya estás curtido en este tipo de acciones. Además, cada uno es libre de hacer lo que le apasiona ¿o no?

P.D. Perdona que al final haya hecho sangre, pero me lo has puesto a huevo. Pero esto va dirigido a tus múltiples seguidores, para que no te imiten, porque Juan José Frías es único y esto sólo lo puedes hacer tú solo con la ayuda inestimable de tu "bastón de fibra de carbono alto módulo".

Última edición por Abelardo; 17-Feb-2014 a las 12:26
Responder Citando