Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 17-Feb-2014, 06:46
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

[QUOTE=Abelardo;72826]Como has entonado el mea culpa, no voy a hacer más sangre ni estropear tu magnífico reportaje y tu gran descubrimiento, que te habrá sabido como a los grandes exploradores del pasado cuando descubrían nuevas tierras hasta entonces desconocidas.

En esto no tienes parangón. Nadie puede imitarte. Esa labor de investigación previa con los pastores, el trabajo de "campo" persistente, tenaz e incansable, el no importarte el frío ni el cansancio...

Una vez más gracias por este trabajo y pronto nos acercaremos por allí para dar fe de tu descubrimiento.

Pero ten cuidado con esta afición a las cuevas o terminarás haciéndote espeleológo. En este caso te vamos a ver poco.

P.D. ¿No habrás exagerado un poco en las condiciones climatológicas? Te han salido unas fotos muy claras. Yo, en esas condiciones, no saco la cámara ni las manos de los guantes


Estimado Maestro, buenos días:
las cuevas que me gustan, sólo son las que soy capaz de "manejar" con pies, manos y una linternilla. Si tengo que depender de otros materiales, me acobardo.

En cuanto a las condiciones, se pusieron peores, tras dejar al cueva y dirigirme al coche, en una zona por la que, hasta ahora, no había caminado. Es verdad, que cuando caminas en solitario, se magnifican las situaciones, en función de la subjetividad con la que se vive cada experiencia. Tú estás mas acostumbrado a condiciones difíciles de alta montaña; dilatada experiencia, de la cual yo carezco. No es que estuviese a mucha altura (por debajo de 1600 m.), pero te puedo asegurar que las fuertes rachas de viento y los copos golpeando la cara, junto a las masas de niebla, moviéndose al arbitrio del aire, no eran una situación cómoda. En toda la cabecera del Peralejo, hasta la Cañada de la Cruces, el viento es muy fuerte y junto al frío, se forman numerosos carámbanos de hielo, dando la medida de la dificultad de caminar en esta zona, si estas condiciones se trasladan al suelo. La suerte, para mí, es que ya había estado en varias ocasiones en la zona y "jugaba en casa". Además y aunque las rocas estaban resbaladizas, no pasó el suficiente tiempo para que la nieve se helara y los pasos eran bastante firmes. No sé la temperatura que hizo durante la marcha, aunque la sensación térmica que yo percibía, era muy baja. Cuando llegué al coche 17,30 marcaba -2ºC. Un rato antes, la cámara había dejado de abrir y cerrar por completo la tapa del objetivo. Por eso las fotos del final están cortadas y corregidas sólo con la opción "autocorreción" del Picture Manager de office.

Por cierto, ya veo que me están haciendo falta unos cursos. Por ahora, estoy suspenso!!!








Última edición por Juan José Frías Mora; 17-Feb-2014 a las 07:18
Responder Citando