Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 22-Apr-2015, 17:16
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Canuto del Boquerón

"Sierra Mágina es esquiva, difícil, cruel y despiadada con sus visitantes; espartana y agria en sus paisajes; hosca y deforme en su insólita belleza. Tan sobria, tan ácida y desalmada, que atrae con una inusitada fuerza"
Áspera, dura y exigente; jamás defrauda la indómita Mágina!!!

Acompañado esta vez, por mi buen amigo y cualificado montañero Carlos Segura, mi intención era comenzar en el Gargantón y atravesar el canuto del Boquerón. Recorrer la Cuerda del Milagro y descender a Cueva Palacios, para volver por la senda de la Cuerda, que discurre por la pandera de Peñalisa.
Habíamos dejado el coche (temprano) en la pista que viene de Cabritas, en el mismo arranque de la senda de la Cuerda del Milagro, caminando después por el carril hasta el río. El comienzo, siempre amable, del nacimiento del Gargantón a primeras horas, nos servía para ir entrando en calor.
Después de barajar varias opciones, abandonamos el sendero “oficial” a la altura de una rastra, justo en la vertiente contraria al arranque del barranco del Sabinar.
Antes del canuto, tenía inquietud por localizar la fuente del Boquerón. Hay una manguera que encauza este nacimiento y recorre durante bastantes metros el margen derecho del Gargantón, por lo que no es excesivamente difícil su localización, salvo por la propias características del terreno y la pendiente tan acusada del mismo.

Tras el nacimiento, buscamos la boca del canuto y aunque al acercarse puede intimidar algo, conforme se va entrado en su seno, van abriéndose y mostrándose los pasos factibles.

A semejanza de la entrepierna femenina, visto desde lejos, en su entrada, un triángulo invertido, oscuro y con vello (quiero decir vegetación); ansiando penetrar el canuto del Boquerón!!!!.

El tramo más dificultoso es el primer tercio bastante encajonado, con algunas trepadas algo exigentes y un solo punto algo más complicado. El desnivel llega a ser tremendo, rozando la vertical en algún lugar.

Tras esta primera parte, el resto aunque no es que sea fácil, pero desparece el estrechamiento inicial, el terreno se abre un poco y se asciende con relativa sencillez.
Llama la atención la presencia de tejos y muchas especies de rompepiedras (Chaenorrinum, potentillas, saxífragas, teucrium,..) y diferentes especies de helechos, fruto todo ello del elevado grado de humedad de estas paredes.
La mayor sorpresa ha sido localizar una especie desconocida para mí y bastante rara; la Armeria bourgaei, un endemismo andaluz, incluido en la lista roja de especies amenazadas y que solo se encuentra en las Sierras de Mágina y Sierra de María.

Tras este exigente canuto recorremos, con placidez, toda la Cuerda del Milagro, para descender después por el barranco de la Choza y alcanzar Cueva Palacios. Después volvemos a coger el sendero hasta la fuente del Milagro y descendemos hasta el coche por la pandera de Peñalisa, serpenteando por la senda de la Cuerda, finalizando así esta sensacional ruta en Mágina, tan exigente y tan añorada.






Entrada al Canuto del Boquerón

Última edición por Juan José Frías Mora; 22-Apr-2015 a las 19:20
Responder Citando