Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 30-Aug-2011, 06:46
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Azafran silvestre en efecto, pero cuidadin, cuidadin

Cita:
Iniciado por pepecamel Ver Mensaje
Oberkland, es el falso azafran o por lo menos asi lo conocemos nostros por esta zona.
saludos
Como bien dice Pepe Camel se le llama azafran silvestre y asi se le conoce por toda la sierra, aunque hay una diferencia muy importante.
El azafran comercial o cultivado es una planta del Genero Crocus (C. sativus). Todo este grupo de plantas tienen 3 estambres, que son los saquitos donde se forma el polen.
La flor de las fotos tiene 6, ergo, no es un Crocus, es un Colchicum. Esta diferencia que puede parecer irrelevante, es muy importante. Los Colchicos (como los de la foto) poseen un potente alcaloide, una droga, la colchicina usada contra la gota y reuma. Tambien se usa contra el la lucha contra el cancer al inhibir la division celular, evitando asi la metastasis tumoral. Posee un intenso efecto antiinflamatorio, antitermico (baja la fiebre) y contra el dolor. En veterinaria se ha usado mucho. Ademas y aunque en personas no es corriente la intoxicacion por colchicina, si lo es en Veterinaria, en especial en animales de pastoreo como vacas ovejas o caballos. Ademas al florecer a final de verano y principio de otoño y haber poco pasto en esta epoca, favorece que se consuma, por parte de los animales y provoque su intoxicacion.

Última edición por Juan José Frías Mora; 30-Aug-2011 a las 06:48
Responder Citando