Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 10-Jul-2014, 17:29
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Aznaitín, circular por La Secreta

Dura, exigente y extenuante circular a esta áspera montaña, difícil de caminar, con grandes pendientes y excesivo calor. Como en otras ocasiones, “12 horas de caminar por el infierno, para sentirnos, como en el cielo”.

Comenzábamos a las 6,00 en Torres (hora que se ven los Juancaballos; son los centauros de Sierra Mágina) remontando el camino de los Prados, para acercarnos a la Cruz de La Vieja. Situada sobre el cerro de igual nombre, se situó aquí, con intención de protegerlo de desgracias producidas por las tormentas. La mayor y la más destructiva sucedió a finales del XIX, donde murieron 55 personas, quedando además, arrasado el municipio.
Tras volver a Puerto Cerezo, remontamos la Salega y El Calvario, para subir a la Muela por la Trocha de los Carneros y descender, posteriormente a las Majás de Josa.
Descendemos aún más, para buscar La Secreta; escondite y zona de fuga de maquis en Sierra Mágina. A su ya difícil localización y acceso, se une el que comunica dos vertientes muy escarpadas del Aznaitín.
Remontar desde aquí, por las rastras de los Callejones y la pandera de las Hoyas, hasta Barrero y el puntal del Escritillo; “nos dio la puntilla”, haciendo mella, pues al cansancio acumulado, sumamos el fuerte calor y la falta de agua.
Llegar a la fuente de la Zarzadilla (abrevadero-descansadero) con sus frescas sombras y sus dulces cerezas, fue un gran alivio. Nos dio fuerzas para llegar, de nuevo a Torres (seis de la tarde), por el llamado camino Alto de Jimena y “propinarnos una severa penitencia”.


Buscando los Juancaballos


calera en la cuesta del arroyo de los Prados, con el Cordón



Última edición por Juan José Frías Mora; 10-Jul-2014 a las 18:51
Responder Citando