ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas en Sierra Mágina
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-Feb-2014, 10:25
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado Accidente mortal en Sierra Mágina

No pensaba publicar nada sobre este desgraciado accidente, pero he cambiado de opinión pensando en que esta información pueda ayudar a otros montañeros a evitar accidentes y, por otra parte, tranquilizar a los amigos que sabían que estábamos en la zona ese día.

Marina y yo, junto con Bernardo y Julia, todos conocidos por este foro, íbamos con un grupo relativamente numeroso para hacer el canuto de Peña Jaén. Íbamos perfectamente equipados con crampones, piolet, casco, encordados. Sabíamos que el terreno no estaba para bromas, aunque la opinión general era que el canuto estaba muy bien para cramponear.




Última edición por Abelardo; 06-Feb-2014 a las 14:53
Responder Citando
  #2  
Antiguo 03-Feb-2014, 10:26
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Los cuatro decidimos quedarnos atrás para evitar la caída de piedras o fragmentos de hielo de los que iban delante, ya que la pendiente es considerable. Cuando llevábamos unos 100 metros recorridos, oímos gritos desesperados de una mujer pidiendo auxilio desde abajo, pero sin tener idea clara de dónde procedían los gritos.

Decidimos abandonar la subida y bajamos con sumo cuidado para acudir en su ayuda. Nos encordamos, por si acaso.

Responder Citando
  #3  
Antiguo 03-Feb-2014, 10:27
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Desde el primer momento tomamos las medidas oportunas. Nos repartimos las tareas: el primero que llegó, Bernardo, se tragó lo peor. El herido tenía una herida seria en la cabeza y politraumatismo. Después de cubrirle la cabeza con un gorro y un casco y arroparlo con un polar y la manta térmica, intentó llamar al 112; su compañera se quedón con la chica que le acompañaba y había dado la señal de socorro para tranquilizarla pues estaba con un ataque de nervios; otros dos compañeros sanitarios, uno de ellos médico, y Marina atendieron al herido en lo que pudieron, pero poco se podía hacer.

En vista de que el 112 no atendió satisfactoriamente al compañero, sin comprometerse a enviar el helicóptero, bajó al cuartel de la Guardia Civil de Cambil. Mientras tanto yo hice también un intento de llamada al 112 más tarde y exigí el helicóptero del SEREIM. En este caso me hicieron caso, aunque llegó tarde.

Mientras tanto Marina me llama por el walkie talkie (no teníamos buena cobertura de móviles y con tres walkies estábamos comunicados el grupo) y me informa que ha fallecido tras haber intentado infructuosamente hacer la RCP.

Ya sólo quedaba esperar al helicóptero y ayudar a bajar a la chica. Otros dos montañeros del club Miramundos que se las encontraron cuando bajaban de la cima, la ayudaron haciendo como unos escalones en los sitios más complicados. Creíamos que era su mujer (luego nos enteramos que era una amiga) y le indicamos a nuestra compañera que evitaran pasar por el lugar donde estaba el difunto.

Calculo que el accidente ocurrió a las 11.30. Nuestra ayuda llegó a partir de las 12 y unos minutos. A las 12.30 aún estábamos hablando con el 112 dándole las coordenadas, pues no sabía dónde estaba la Peña Jaén.

A las 13.14 contacto con el 112 y consigo la promesa de que enviarían el helicóptero del SEREIM

En ese momento, a las 13.15 Marina me comunica por el walkie talkie que Andrés había fallecido.

A las 14.15 llegan los primeros bomberos y Guardia Civil a pie y detrás protección civil y sanitarios.

A las 15.00 h. llega el helicóptero del SEREIM

No sé si hubiera sobrevivido de haber llegado la asistencia a tiempo, pero siempre queda la duda. Las heridas eran muy graves.

El accidentado, junto con una chica, no iban bien equipados. Alguien les dijo que no podían hacer el canuto de esa forma, que se volvieran. Parece ser que decidieron subir por el sendero de los Neveros y viendo que la nieve estaba muy dura, decidieron bajar. En ese momento, resbaló la chica con la relativa suerte de detenerse en un arbusto o aulaga. El accidentado también resbaló, posiblemente al intentar ayudarle, y fue dando tumbos casi 200 m golpeándose con todas las rocas que había en el camino dejando un reguero de sangre.

Era guardia civil retirado de 45 años, casado con un hijo de 18 años y una hija de 16. Trágico.

La chica, M.ª del Mar fue evacuada al hospital para tratarle las heridas, relativamente leves, pero sobre todo la conmoción psicológica, quedando sedada. Va a necesitar mucho tiempo y ayuda para superar este mala experiencia.

Ciertamente no iban equipados, pero cuántos de nosotros no hemos hecho lo mismo alguna vez. Pero claro la falta de material adecuado y mala suerte puede resultar una ecuación trágica. Sin duda, Andrés tuvo muy mala suerte.

En resumen, los montañeros hemos hecho nuestro trabajo, fruto de la formación que hemos recibido y la experiencia, además de nuestra actitud de solidaridad, buscar la seguridad y llevar el equipo necesario para estas contingencias, pero creo que habría que mejorar los protocolos de 112 en el rescate en la montaña.

De todas formas, tenemos que asumir que una herida muy grave en la montaña es mortal casi con toda seguridad.

Es desolador ver cómo una persona joven se muere delante de ti sin poder hacer nada.

Descanse en paz

Última edición por Abelardo; 22-Feb-2014 a las 20:50
Responder Citando
  #4  
Antiguo 03-Feb-2014, 10:29
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado






Última edición por Abelardo; 22-Feb-2014 a las 20:51
Responder Citando
  #5  
Antiguo 03-Feb-2014, 10:42
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado



En resumen, la nieve puede ser muy peligrosa en ciertas condiciones en nuestras sierras de Mágina, Cazorla, Segura y las Villas... No hay que pensar solamente en Sierra Nevada. No debemos fiarnos de que alguien estuvo la semana pasada en la nieve y todo perfecto. La nieve cambia en días o en horas a condiciones infernales.

En estos casos, si insistimos en hacer rutas en condiciones de nieve dura, debemos llevar crampones, piolet y casco. Este último elemento puede parecer ridículo, pero es muy importante. Las heridas en brazos, piernas... se pueden curar, pero los golpes en la cabeza suelen tener malas consecuencias.

No es recomendable ir sólo a la montaña en estas condiciones, pero incluso tampoco ir en pareja. La chica sólo pudo pedir ayuda, lo cual fue importante, porque pudimos oírla, pero en zonas alejadas de las sierras, donde no pasan ni las águilas, se podría haber quedado afónica sin conseguir ayuda y podrían haber sido dos tragedias.

Debemos llevar en la mochila elementos de seguridad, botiquín y todo aquello que nos permita hacer un autorrescate en última instancia. No podemos confiar del todo en el 112 y en el rescate. No vienen inmediatamente. Pueden tardar a veces muchas horas y tenemos que mantener vivo al accidentado el máximo de tiempo posible.

Le deseamos a la familia una pronta recuperación, ánimos y paz. Andrés, hacía lo que más le gustaba. Ha tenido muy mala suerte. No le debemos dar más vueltas. Que descanse en paz el montañero.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 03-Feb-2014, 11:09
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Me entere anoche a última hora. Sólo puedo agradecer vuestro gran esfuerzo para que este señor no falleciera. Sería importante que le trasladarás a la FAM tus impresiones por sí se puede mejorar el protocolo de actuación de urgencias. Una vez más, muchas gracias a ti y a Marina y mucho ánimo.
Responder Citando
  #7  
Antiguo 03-Feb-2014, 12:13
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Oberkland Ver Mensaje
Me entere anoche a última hora. Sólo puedo agradecer vuestro gran esfuerzo para que este señor no falleciera. Sería importante que le trasladarás a la FAM tus impresiones por sí se puede mejorar el protocolo de actuación de urgencias. Una vez más, muchas gracias a ti y a Marina y mucho ánimo.
Gracias, Oberkland. Ya he informado a la FAM a través del delegado provincial.

Quiero también dejar claro que no achaco responsabilidades personales a los equipos de rescate. Es admirable su trabajo y me merecen el mayor de los respetos, pero hay que mejorar los protocolos. No es igual atender a un herido en carretera que en la montaña. Para lo primero están preparados, entrenados y lo hacen en un tiempo record. Para la montaña, el tiempo siempre es mayor y con condiciones meteorológicas adveras puede ser una eternidad.

Saludos
Responder Citando
  #8  
Antiguo 03-Feb-2014, 17:50
JDC JDC está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 30-August-2008
Mensajes: 305
Predeterminado

Mi más sentido pésame a familiares y amigos...

La verdad es que me ha impactado el accidente pues yo ayer estuve en Sierra Arana (que es hermana de Mágina) iba sin crampones, e iba solo, aunque es verdad que en cuanto vi el estado de la nieve que estaba peligrosísima di un rodeo que me supuso subir doscientos metros de desnivel por evitar las palas más expuestas, pero es un caso parecido al de ellos que se volvieron viendo lo mal que estaba la nieve.

Creo que en su caso más que imprudencia ha sido mala fortuna, pues decidieron volverse antes de empezar el tramo peor.
Responder Citando
  #9  
Antiguo 03-Feb-2014, 19:33
Cabañas Cabañas está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 03-February-2010
Ubicación: Pozo Alcón
Mensajes: 2.250
Predeterminado

Mi más sentido pésame a los familiares de este compañero fallecido, y a la vez, muchísimas gracias por vuestra labor de ayuda, y por soportar la impotencia que supone el sentimiento de creer que uno podría haber hecho algo más, a sabiendas de que se ha hecho todo lo que se sabe y se puede hacer en estas condiciones tan adversas.
Un fuerte abrazo compañeros.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 03-Feb-2014, 19:39
Alcalá City Alcalá City está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 22-August-2008
Ubicación: Alcalá
Mensajes: 41
Predeterminado

Mal trance el que habeis pasado, lo siento por el fallecido, siempre nos puede fallar algo y algunas veces sin solución.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:28.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.