Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 01-Dec-2013, 20:57
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado XXV Aniversario Asociación Micológica Lactarius

La Exposición anual de setas, que celebramos en Jaén, este año, es el colofón a los actos celebrados en 2013, con motivo del XXV aniversario de la Asociación Micológica Lactarius.

La asociación tiene su origen en 1988, en el Departamento de Botánica de la Universidad de Jaén, siendo pionera en Andalucía, en cuanto a las asociaciones micológicas.
En estos años, se han realizado innumerables actos, charlas, exposiciones y salidas a toda España, aunque con especial dedicación a nuestra provincia. Siles, Pozo Alcón, Centenillo, El Cantalar; Jaén capital, son algunos de los municipios que habitualmente se visitan, realizan exposiciones y salidas anuales.
Además, con periodicidad anual, se elabora un boletín con artículos científicos y de divulgación. Además, este año se ha entregado a los socios una insignia, recordatorio del primer cuarto de siglo de vida.

La dinámica seguida al acto de mayor repercusión, tanto por el eco que recibe, como la calidad de los conferenciantes y cantidad de asitentes, es la exposición anual que se celebra en la capital de la provincia. Ya en 1994, el ayuntamiento de Jaén, declaró la asociación de "INTERÉS PÚBLICO" y bien en la Sociedad Económica de Amigos del Pais, bien en los Salones Miguel Castillejo, de la Avenida de Madrid, ningún año, desde su fundación ha dejado de organizarse.

En paralelo a las actividades, se convoca un concurso de fotografía, que se falla coincidiendo con la exposición en Jaén y cuyo primer premio, constituye la portada del cartel anunciador de la siguiente exposición. Todas las fotografías participantes, se exhiben en la exposición, junto a una delicios colección de acuarelas de setas.

Todos los años, acuden a las jornadas, destacadas figuras de la Micología Española. Este año hemos contado con dos prestigiosos micólogos, punteros en el estudio científico de las setas. En primer lugar D. Fernando Esteve Raventós, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá de Henares y en segundo lugar D. Gabriel Moreno Horcajada, Catedrático de Botánica de la misma Universidad.

Para finalizar las actividades de este año, se ha realizado una comida de socios y amigos.

Es ésta, una actividad en auge, con importantes repercusiones económicas en su recolección, creciendo, día a día el micoturismo, contribuyendo al desarrollo rural y también cada día, adquiere mas importancia su estudio desde el punto de vista médico, con notables aplicaciones en todas las especialidades médicas, destancando por su relevancia, las propiedades antitumorales.

Tan sólo una curiosidad, digna de ser subrayada. La provincia de Jaén, aparentemente provincia seca, de la España seca, cuenta con la mayor cantidad de especies registradas en Andalucía. Se debe a la gran variedad de hábitats y el buen estado de conservación de los mismos. Hasta el momento, registradas, muestreadas, catalogadas y autentificadas en el herbario de la Asociación, son 1566 especies!!!!. Son muchas; muchísimas!!!

Otra curiosidad, la momia de Ötzi, el llamado Hombre de los hielos u Hombre de Similaun (glaciar alpino donde apareció), habitó esta región italiana hace 5.300 años, quedando atrapado en el hielos, a 3.200 metros de altura, donde se ha conservado hasta 1991, que fue descubierto.
Como curiosidad, decía, que este ancestral cazador llevaba en su talega dos setas; una era un yesquero, usada para enceder fuego y el otro, también un yesquero de propiedades curativas (antibacterianas), el yesquero del abedul



Este año, en particular, es el año que menos especies se han recolectado. Pues durante el viernes y sábado, previos a la exposición, los socios nos repartimos las diferentes comarcas y habitats de la provincia, para la recolección de los ejemplares, que se exhiben en la exposición. Este año, con un otoño extremadamente seco, se han recolectado 119 especies.

Enlace a la página http://www.lactarius.org/lactarius/






Última edición por Juan José Frías Mora; 01-Dec-2013 a las 21:59
Responder Citando