Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 10-Dec-2014, 07:45
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

En estos años escasos de setas, los bojines, botetes o boletos son un buen recurso, para dar un paseo y coger setas sin mucho riesgo. Claro está, siempre que se sepan coger, eligiendo los ejemplares adecuados. Éstos, serán jóvenes; que al tacto no estén muy esponjosos y de carne prieta, colores vivos y aromas frescos, afrutados. En este grupo tan común hay varias especies, destacando por su ubicuidad y abundancia, tres; Suillus granulatus, Suillus bellini y Suillus luteus. Éste último de carne mas blanca y compacta que la de sus primos, presentando un suave anillo; cosa de la que carecen el resto de boletos.
Todos estos boletos forman "micorrizas" con los pinos. Es una relación de simbiosis entre el hongo (mycos) y las raíces (rhizos) del pino. Ambos obtienen beneficios: el pino nutrientes minerales y el boleto hidratos de carbono, que él no puede fabricar al no realizar fotosíntesis.
Estas setas deben pelarse con paciencia, retirando con mimo, la cutícula del sombrero y los poros. Manchan los dedos y el cuchillo, por lo que hemos de ser cuidadosos en no ensuciar la carne ya limpia, antes de cocinarla. Frito con huevos, en croquetas o como guarnición, un manjar





Responder Citando