Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 25-Oct-2014, 08:37
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Oberkland Ver Mensaje
Como va la temporada de setas??? Imagino que mala por el tiempo que estamos teniendo.
Buenos dias:
Bastante mala y pero peor, se esta poniendo. Aqui dejo algunos ejemplares del pasado miercoles por Guadahornillos

Sobre encinar, la Amanita oviodea; es muy importante (vital!!!) no confundirla con la Amanita proxima, tan blanca como ésta, con la volva (pequeño saquito en la base del pie) de color herrumbroso, aunque tóxica mortal!!!


También sobre encinar Boletus radicans. No es tóxico aunque si amarga. Azulea al corte, aunque no mucho, quedando una manchas oscura al paso de unos minutos. Tiene un tamaño estupendo y una carne muy compacta (de joven) y conozco personas que "lo endulzan" cambiando el agua varias veces. Luego puede consumirse como mas guste!!


Otro boleto muy apreciado. Dentro de los botetes o boletos mas comunes tenemos el Suillus granulatus y S. bellini y el Suillus luteus, todos comestibles en etapas juveniles. Éste ultimo, posee una carne prieta, compacta y blanca que semeja una manzana. Tiene la peculiaridad de ser el único boleto con anillo (muy alto en el pie, pegando al sombrero), por lo que resulta fácil su identificación


Lycoperdum perlatum, una de las muchas especies, englobadas de forma común como Cuescos o Peos de Lobo. También comestibles en fases juveniles







Una ultima consideración sobre las setas: las fotos, el color, el aspecto y la forma nos pueden llevar a engaño y las confuisones pueden ser peligrosas; cuidadín, cuidadín!!!

Última edición por Juan José Frías Mora; 25-Oct-2014 a las 10:13
Responder Citando