Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 21-Feb-2014, 00:15
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Nada de ladrillazo.

Me ha quedado meridianamente claro: en la montaña no sirve o al menos es incierta la utilidad del GIS.

Por otra parte, Whatsapp, Line y Alpify necesitan de cobertura con algún operador telefónico.

Sin embargo, hay áreas de las sierras, especialmente en Cazorla, Segura y las Villas, que son muy extensas, en las que no hay nada de cobertura. Pongamos por ejemplo, la ruta del Borosa: una vez que inicias la ruta cerca de la piscifactoría no puedes llamar al 112. Imagina que ocurre, de hecho ha ocurrido, un accidente cerca de las lagunas, el punto más alejado. Esto supone que alguien se desplace andando o corriendo hasta el inicio, lo que puede suponer casi tres horas, excesivo tiempo en caso de accidente grave, porque hay que añadir una hora y media de desplazamiento del helicóptero, en el mejor de los casos de que reciban las coordenadas correctas.

Es una ruta muy transitada en ciertas épocas del año, por todo tipo de personas, la mayoría sin experiencia de senderismo.

No hay ahora mismo nada que pueda solucionar este tema.

Hemos pensado en dos soluciones, pero tampoco nos dan respuestas ni esperanza

1. Mapa de coberturas de móviles y unos paneles indicando la zona en que puede haber cobertura de móbil. Hay algo parecido en Sierra Nevada, aunque, creo, pensado para los trabajadores que mantienen los senderos.

El problema es quién hace ese mapa de coberturas y qué fiabilidad tiene. Parece ser que es muy cambiante la cobertura en un determinado punto.

2. Otra solución podría ser utilizar un walkie talkie. En Aragón, algunos refugios pueden recibir llamadas de auxilio en esta frecuencia 146'175. MHz. F.M

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil, organismo dependiente del Ministerio del Interior, dispone de una red de repetidores denominada Red de Emergencia (REMER) en desuso aunque la mayoría de los repetidores se encuentran operativos por lo que en situaciones de emergencia se podría intentar solicitar ayuda a través de ellos ya que es probable que dadas sus extensas áreas de
cobertura, se encuentre a algún radioescucha que pueda atender nuestra llamada.

No sé cómo está en Andalucía este tema y tampoco conozco walkie talkies que trabajen esa frecuencia.

Los que tenemos los montañeros (descartando los ilegales GMRS/FRS) son estos dos:
27 MHz CB (Banda Civil)
446 MHz PMR

Si funcionara la REMER podríamos plantearnos comprar walkie talkies para esa frecuencia.

Gracias por tus respuestas.
Responder Citando