ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Monográficos Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-Feb-2014, 13:05
encorda2 encorda2 está desconectado
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: 10-February-2014
Mensajes: 5
Predeterminado Cobertura de móvil y localización de llamadas

Abro este hilo porque pienso que es muy importante, sobre todo eliminar leyendas urbanas, sobre las tecnología.

Si alguien aporta información y me hace ver que estoy en un error yo le estaré eternamente agradecido, para elaborar algunos artículo me he estado asesorando bastante además voy incorporando información cada vez que veo que las cosas cambian y la tecnología avanza.

Las llamadas no se pueden triangular porque cuando llamas sólo usas un repetidor, y este no tiene magnitudes de ángulos para hacer cálculos trigonométricos, cuando se quiere localizar una llamada el único elemento del que se dispone es el repetidor que estás usando, unos son de propagación omnidirecional, 360º y otros son sectoriales, que conforma los 360º si sabes cual has usado tienes un cono. También podemos tener una magnitud que va ligada entre ellas, es la potencia usada del aparato (teléfono) o el retardo desde el móvil hasta el repetidor, eso puede dar una distancia pero en los grados de propagación del repetidor, dando un trapecio circular o una corona circular.

Toda esto lo explico mejor en este post que recomiendo leáis detenidamente: http://encorda2.com/2012/01/15/cobertura-de-telefono/





Ahora bien, no todo está perdido y con el tiempo estas cosas van a mejorar, actualmente existe un programa que se está implantando en algunas CCAA en su 112, pero a mi manera de ver sigue siendo algo primitivo. En EEUU cuando llamas a 911 ademas del número de tf en la pantalla de la sale le salen las coordenadas gps ubicación marcada por el tf, igual que si las mandara por wassap, pero automáticamente, obviamente si tf no tiene gps, no sale nada.

El sistema que digo que es un tanto primitivo y que es bastante mejor el que wassap, se llama Alpify, y es lo último http://www.alpify.com/es/panel/

Noticia: http://www.deia.com/2014/01/27/socie...cias-a-una-app

El sistema consiste en que te descarga una aplicación, esta cuando llamas al 112 que también tiene instalada esta aplicación, manda a la central la ubicación exacta desde donde estás llamando, lo que en realidad hace es conectar el gps automáticamente, y transmitir las coordenadas sin que tengas que hacerlo manualmente, como es el caso del wassap. En definitiva es como hacen en EEUU, otras de las ventajas es que también puedes configurarlo para dejar que otras personas puedan saber donde estás, etc.

El GIS: No lo conozco lo suficiente para opinar, Está orientado a mapas multicapas, seguro trabaja con sofware interesantes, pero para la localización de llamadas no he visto nunca su eficacia en un caso real.

Sobre este tema por desgracia entre profesionales hay mucha leyenda urbana, cada vez que oigo triangular...

Quizás en una ciudad con muchos repetidores en la zona, sería posible configurar un mapa, o actuando en ellos y finalmente decir que hemos triangulado, pero en la montaña la zona es muy grande y los repetidores escasean, es difícil que tres repetidores actúen en la zona, en fin que no voy a insistir más en que no se triangula.

Hay tf que tienen opciones de búsqueda, como encontrar mi iphone, mi ipad etc, que seguro son interesantes, ya hemos encontrado a un parapentista muerto de hacía varios días, entrando con sus claves y acceso a su nube y encontrando el iphone.

Reitero, yo encantado de que alguien me diga que con la tecnología que se aplica a repetidores y teléfonos, y no con cálculos especiales, se puede localizar un tf móvil solo con la señal y con la información que se obtiene delos repetidores: último repetidor con el que ha actuado, y en ocasiones magnitud de distancia, nada de ángulos ni nada por el estilo.

Última edición por encorda2; 19-Feb-2014 a las 13:18
Responder Citando
  #2  
Antiguo 20-Feb-2014, 00:24
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Muy interesante, aunque también muy técnico el reportaje.

Sobre el GIS, en este enlace se hace mención, reconociendo que puede fallar y da otras aternativas como el Whatsapp o Line cuando "la localización de la llamada que ofrezca el GIS sea demasiado amplia por la separación de los repetidores".
http://www.juntadeandalucia.es/temas...que-hacer.html

En el foro de Nevasport, intervino un técnico del 112 de Almería y comentó lo del GIS y cómo se localiza al accidentado con la cartografía, aunque no queda claro qué quiere decir. Por el contexto, entiendo que el operador telefónico cuenta o puede contar con un técnico para que localice en el mapa con la información que aporta el alertante. En otro sitio da a entender que están escasos de técnicos, que a veces no están disponibles.

Lo transcribo literalmente, sin corregir errores ortográficos.

"El 112 tiene un sistma por el cual si el alertante llama al 112 podemos triangular su posicion a traves de las antenas por las que entra la llamada con bastante precision, aunque depende del nuemro de antenas que hayan recibido la señal, es una herramienta que se uso a diario, pero para que funcione, el alertante tiene q llamar al 112, es decir si la alerta nos llega a traves de otro organismo, pues no fuciona ese sistema. A veces lo que hacemos en esa situacion es q rellamomos al alertante(si tenemos su tfno q nos lo habra pasado el organismo emisor) para decirle q llame directamente al 112 para q de esa forma podamos traingular su posicion. No estamos hablando de una tecnologia GPS, es decir la precision dependera mucho de las antenas receptoras y de la intensidad con la q llegue la señal a las mismas, pero ya digo q es una herramienta q nos ha servido y nos sirve mucho a diario.
Por otro lado respecto a la topografia, tb disponemos de un Sistema de Informacion Geografica, que integra toda la informacion topografica(mapas digitales del terreno, ortofotos, modelos de elevaciones, etc) disponible de Andalucia, que por cierto es de uso publico a traves de un organismo q se encarga de generarla o recopilarla, el Instituo de Estadistica y Cartografia de Andalucia, quer recomendo que visiteis su web para ver toda la informacion cartografica existentes y que podeis bajaros de su servidor en cualquier momento. O sea que en principio, a nivel de Asesoria Tecnica, pq ya os digo q los operadores no tendran tiempo de meterse en estos temas, si se deberia saber o por lo menos investigar, por donde nos estamos moviendo geograficamente hablando."
Responder Citando
  #3  
Antiguo 20-Feb-2014, 08:27
Raúl Raúl está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 03-September-2003
Mensajes: 605
Predeterminado Seguridad en la Montaña

Abrimos este hilo para centralizar los post que últimamente se está escribiendo en el foro a raíz del accidente en Sierra Mágina.

Un Saludo
Responder Citando
  #4  
Antiguo 20-Feb-2014, 23:03
encorda2 encorda2 está desconectado
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: 10-February-2014
Mensajes: 5
Predeterminado

Perfecto Raúl! a ver si puedes abrir otro que sea "Qué hacer en caso de accidente en montaña" y voy poniendo alguna cosa, lamento las molestias.

Hola Abelardo! lo pone bien claro, de lo claro que lo pone es que el GIS sólo da un área geográfica del repetidor que estás usando.

Texto:
"Aplicaciones móviles para llamadas sin localización exacta
Con el fin de mejorar la asistencia, Emergencias 112 ha incluido el uso de las aplicaciones móviles Whatsapp y Line para localizar a personas desaparecidas o accidentadas. Esta vía se usará en los casos en los que los ciudadanos no precisen con exactitud su ubicación y en los que, además, la localización de la llamada que ofrezca el GIS sea demasiado amplia por la separación de los repetidores.

Además, el afectado contará con la asistencia de los especialistas de 112 para facilitarle el uso de las aplicaciones. Esto será posible mediante el envío de un mensaje con unas instrucciones generales que le ayudará a hacerles llegar su ubicación y que estarán en el idioma que precise el usuario (español, inglés, francés, alemán o árabe).

El uso de estas aplicaciones es solo para ubicar la situación de emergencia, por lo que la vía para comunicar una situación de riesgo o urgencia sigue siendo la llamada telefónica al 112."

Voy a comentar lo más fácil, el afectado contará con un técnico que le explicará cómo se instala el wassap o el line para que pueda mandar la posición, el técnico no es para otra cosa. Eso es lo que quiere decir el texto, y si me estoy equivocando que alguien me lo diga o lo corrobore. La falta de técnicos seguro será para otras funciones que no sea para esto.

La pequeña sutileza de los repetidores:

Imagina una ciudad con una calle donde tienes varios repetidores que actúan, conforme cambias de calle estos repetidores van cambiando al estar juntos y querer dar cobertura a todas las calles, la tecnología que usamos con frecuencias tan altas hace que un bloque de pisos elimine la cobertura, por lo que muchas antenas que no se ven en las calles son las que actúan.

Es muy difícil que una compañía te de un plano de sus coberturas, ¡búscalo!

Para no perder potencia radiando a una zona donde hay un bloque de pisos que no pueden atravesar, estas antenas son muy dirigidas, quiere decir que no son omnidirecionales (emiten en todas direcciones), son direccionales, actúan en lugares muy precisos, describiendo áreas de recepción muy específicas.

En algunos puntos y no en todos puede que tu tf esté bajo la influencia de uno, dos o incluso tres repetidores, Si el mapa está bien trazado, puede que por eliminación de los dos anteriores la zona por la que está tu móvil, sea todavía más acotada. Pero esto sólo va a pasar en ciudad, podrán saber que llamas de una lugar pero no sabrán el sitio exacto.

Cuando dice separación de repetidores no sea demasiado amplia, quiere decir que hay antenas que cubren una calle y poco más, un parque, o una zona de una ciudad de casa bajas, entonces mandan ahí al alguien y raro es que no lo vea algo, pero lo que da es un área, cuando es una carretera el mapa de coberturas se va complicando, podrán acotar la zona unos kilómetros, pero no el sitio con precisión gps. Si vamos a una zona más amplia como la montaña, la zona puede ser muy, muy amplia.

Hay antenas que tienen el espacio de una calle, y eso es lo que quieren decir con antenas juntas, cuando las antenas están muy separadas dicen que el área es muy grande, claro!!!!! cuando están juntas el área es de una calle o poco más.

Si no para que usan el wassap o line, es porque una antena no da la posición geográfica en coordenadas, da sercor de zona si en una antena direccional o como mucho corona circular.

Puedo contar algún caso al respecto, una búsqueda en la misma estación de Pradollano, un chico se cae entre la nieve y un edificio, a modo de rimaya, el caso es que no podía salir, era de madrugada, salia de una taberna y por querer acortar el camino, cayó, en fin. que ni el wassap que nos mandaba valía, porque al estar entre edificios nos daba distintas ubicaciones, además de la congestión que llevaba, los repetidores daban zonas, y mira que allí hay unos cuantos, al día siguiente apareció donde menos esperábamos. Así llevo unas cuantas búsquedas, y ni gis ni nada.

El técnico del 112 de Almería, me he escrito con él en alguna ocasión, le va bien en algunos casos pero no explica porqué, sabe que le funciona el sistema sin entrar en la tecnología, aunque le llama triangular, en realidad es otra cosas, y le alabo el estar ahí para ayudar, quizás podría esplicarlo un poquito mejor en este foro, ¡claro!, como he puesto al final del post con el que abrí este hilo, también en el Facebook y en twitter, con un enlace al artículo y pidiendo que si alguien ve algún error me lo hagan saber, que no me interesa tener escrito nada que no sea correcto.

La tecnología cada vez es más compleja, pero de momento lo que son ondas es Radiofrecuencia y eso no es tan complejo como un sofware, tuve la suerte de hacer la FP y hacer mi pinitos en electrónica, montar antenas, reparar circuitos cuando todavía se podía meter el soldador en los circuitos etc., a parte consulto con ingenieros, y no voy descaminada, aunque como en todo en la vida siempre dejo una puerta abierta a que tenga algún concepto desvirtuado.

Otro gran ladrillo
Saludos.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 21-Feb-2014, 00:15
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Nada de ladrillazo.

Me ha quedado meridianamente claro: en la montaña no sirve o al menos es incierta la utilidad del GIS.

Por otra parte, Whatsapp, Line y Alpify necesitan de cobertura con algún operador telefónico.

Sin embargo, hay áreas de las sierras, especialmente en Cazorla, Segura y las Villas, que son muy extensas, en las que no hay nada de cobertura. Pongamos por ejemplo, la ruta del Borosa: una vez que inicias la ruta cerca de la piscifactoría no puedes llamar al 112. Imagina que ocurre, de hecho ha ocurrido, un accidente cerca de las lagunas, el punto más alejado. Esto supone que alguien se desplace andando o corriendo hasta el inicio, lo que puede suponer casi tres horas, excesivo tiempo en caso de accidente grave, porque hay que añadir una hora y media de desplazamiento del helicóptero, en el mejor de los casos de que reciban las coordenadas correctas.

Es una ruta muy transitada en ciertas épocas del año, por todo tipo de personas, la mayoría sin experiencia de senderismo.

No hay ahora mismo nada que pueda solucionar este tema.

Hemos pensado en dos soluciones, pero tampoco nos dan respuestas ni esperanza

1. Mapa de coberturas de móviles y unos paneles indicando la zona en que puede haber cobertura de móbil. Hay algo parecido en Sierra Nevada, aunque, creo, pensado para los trabajadores que mantienen los senderos.

El problema es quién hace ese mapa de coberturas y qué fiabilidad tiene. Parece ser que es muy cambiante la cobertura en un determinado punto.

2. Otra solución podría ser utilizar un walkie talkie. En Aragón, algunos refugios pueden recibir llamadas de auxilio en esta frecuencia 146'175. MHz. F.M

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil, organismo dependiente del Ministerio del Interior, dispone de una red de repetidores denominada Red de Emergencia (REMER) en desuso aunque la mayoría de los repetidores se encuentran operativos por lo que en situaciones de emergencia se podría intentar solicitar ayuda a través de ellos ya que es probable que dadas sus extensas áreas de
cobertura, se encuentre a algún radioescucha que pueda atender nuestra llamada.

No sé cómo está en Andalucía este tema y tampoco conozco walkie talkies que trabajen esa frecuencia.

Los que tenemos los montañeros (descartando los ilegales GMRS/FRS) son estos dos:
27 MHz CB (Banda Civil)
446 MHz PMR

Si funcionara la REMER podríamos plantearnos comprar walkie talkies para esa frecuencia.

Gracias por tus respuestas.
Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
seguridad montaña

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:02.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.